Perdomo: “Queremos dar respuesta a la demanda cultural de la población residente y visitante mediante un festival que posee un sello propio vinculado al binomio Arte-Vida que Manrique imaginó para los espacios de creación escénica”

Los Centros Turísticos han activado ya en su web (www.cactlanzarote.com) la venta de las entradas para disfrutar de la programación de su Festival de Artes Escénicas, Escena Lanzarote, un evento que pretende brindar el legado de César Manrique a las artes escénicas promoviendo espectáculos de primera línea en los espacios singulares creados por el artista lanzaroteño, a los que este año se une, por primera vez, el Teatro El Salinero, en Arrecife.

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, anima a la ciudadanía a disfrutar de un festival que “posee un sello propio vinculado al binomio Arte-Vida que Manrique imaginó para los espacios de creación escénica, y que pretende dar respuesta a la demanda cultural de la isla, tanto del residente como del turista”.

Bajo la dirección escénica del lanzaroteño Quino Falero, la presente edición girará en torno a la danza a través de proyectos de calidad dirigidos a todos los públicos, pensados y creados en las islas y articulados a partir de un lenguaje universal.

Escena Lanzarote

El espectáculo Leira, de la compañía Nova Galega de Danza, alzará el telón de Escena Lanzarote. Será el próximo 28 de octubre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Jameos del Agua.

El cuerpo y la tierra estrechan sus lazos en un espectáculo de danza y música que nos transporta a la dura belleza de las labores del campo. La mujer en el centro de esta conexión telúrica; día y noche, jornada tras jornada repetida en una sucesión inagotable de estaciones. El sol y la lluvia, el viento helado, crudos paisajes de intemperie habitados únicamente por una coreografía humana de aperos de labranza, de cuerpos que cargan y arrastran, que danzan entre los surcos arados en la tierra. Pero Leira es también la sencilla alegría del trabajo hecho con las manos, con la valentía del cuerpo a cuerpo, la celebración de un trabajo agrícola intemporal y mágico. Leira fue finalista al mejor espectáculo de danza y finalista al mejor intérprete masculino de danza en los premios Max 2021.

Migrare es un espectáculo de enorme fuerza plástica inspirado en la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama. La utilización de los zancos como herramienta para contar una historia se ha convertido en un elemento que caracteriza a la compañía Maduixa, abriendo un universo de posibilidades para articular un diálogo entre la danza, el gesto y el equilibrio. Premio al mejor espectáculo Noches Fetén 2022 y Premio Moritz al mejor estreno en la Fira Tárrega 2021, Maduixa representará este espectáculo familiar el 12 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Jameos del Agua.

Petitdanza, de la compañía Natalia Medina, es una pieza de danza contemporánea dirigida a un público familiar, especialmente a los más pequeños, que invita a realizar un viaje en el que movimiento y expresión se unen para hacer volar nuestra imaginación. Es una obra dinámica, alegre y vital en la que los cuerpos se mueven al compás de melodías que nos trasladan a un estado de paz y bienestar. El uso de determinados elementos escénicos hace que la atención nunca decaiga, creando un juego en el espacio. La compañía de Danza Natalia Medina ofrecerá Petitdanza el 19 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Teatro El Salinero, en Arrecife.

Arte es la nueva propuesta del Ballet Flamenco de José Porcel que busca emocionar al público a través de diferentes palos del flamenco. Tendrá lugar los próximos 28 y 29 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Cueva de los Verdes.

Y en 2023

Tránsito es un espectáculo creado por el percusionista canario Paco Navarro, timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Para este innovador montaje ha escogido seis piezas que los bailarines convierten en otras tantas coreografías, transmitiendo diferentes estados de ánimo con el movimiento del cuerpo en un viaje sonoro y visual a través de la fusión de la percusión y la danza contemporánea. Sexualidad, movimiento, soledad, tristeza, esperanza, amor, se dan la mano para festejar la belleza de la vida a través del arte. Tránsito tendrá lugar el próximo 4 de enero de 2023, a las 20.00 horas, en el Auditorio Cueva de los Verdes.

Solos en el Jardín integra tres piezas breves de danza-teatro, Hojarasca, de Reinier Alonso; Jardines encontrados, de Acerina Toledo, e Ishoku, de Patricia Afonso, que hablan del tránsito en el mundo conocido, de la apariencia y el ser percibido, del jardín como refugio y lugar de cura, del paso del tiempo y de la necesidad de renovación. Dirigido a todos los públicos, Solos en el jardín, de Gestionarte, se representará el 11 de febrero, durante todo el día, en el Jardín de Cactus, y el 12 de febrero, también a lo largo de toda la jornada, en Jameos del Agua.

The Best Bad Girls es una propuesta teatral inspirada en los espectáculos del llamado Café cantante.Un fugaz y casual encuentro entre dos vecinos de apartamento, una aspirante a actriz y un pianista, que compartirán con el público sus anhelos y desengaños de la mejor forma, cantando. El espectáculo incluye una cena con un menú especial. Será el 4 de marzo, a las 20.00 horas, en el Restaurante del Castillo de San José.

La premiada Tarasca, de la compañía Pieles, cerrará la programación de la próxima edición de Escena Lanzarote el próximo 18 de marzo. El premio Réplica 2021 al Mejor espacio sonoro es una propuesta vanguardista dirigida a todos los públicos basada en el folclore de Canarias que se nutre de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo. Tarasca es un proyecto innovador de valor etnográfico y antropológico que acerca las distintas culturas del planeta para dar lugar a un canto plural, canario y universal. Será a las 20.00 horas, en el Auditorio Jameos del Agua.

Aquellas personas interesadas en obtener más información acerca de la programación de Escena Lanzarote pueden dirigirse a la nueva web del Festival, www.escenalanzarote.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *