Pese a que el Cabildo de Lanzarote y el propio Ayuntamiento de Tinajo hayan anunciado su rechazo a la construcción de un emisario submarino en La Santa, este domingo, se concentraban unas 300 personas en esta localidad del municipio de Tinajo para rechazar esta instalación que consideran una amenaza química para la biodiversidad de la zona.

Este emisario que se ubicará a unos 400 metros de la costa forma parte de un proyecto de una desaladora destinada a cubrir la demanda del sector primario de los municipios de Tinajo y Teguise. Los manifestantes dejaron claro que no se oponen a esta infraestructura que garantizaría el regadío en la zona, pero sí a la emisión de salmuera en una zona natural de criado de pescado y marisco.

Proteger la ola del «Quemao»

Además de representantes del sector de la pesca deportiva y artesanal, se dieron cita en La Santa, numersosos surfistas que entienden que el emisario podría poner en riesgo el prestigio internacional de la ola del «Quemao». El Ayuntamiento de Tinajo aprobó el jueves 19 de enero una declaración institucional para oponerse a la ubicación de la salida del vertido de salmuera, si bien formaciones políticas en la oposición como la MRT (Movimiento Renovador de Tinajo) recuerdan que el Consistorio no presentó ni una sola alegación al proyecto de la desaladora que proyecta también un molino de 70 metros altura, dos pozos de captación y un depósito, balsas de recepción en la montaña de El Cuchillo y al oeste de Tinache con sus correspondientes canalizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *