La asociación para la defensa y contra el maltrato animal Ademal Lanzarote y las PROTECTORAS de animales de Lanzarote 7 días por 7 vidas y Proyecto Podenco denuncian el tapiado de una vivienda en Arrecife, con los animales que ahí vivían, en su interior.

Los hechos ocurrían el pasado domingo 4 de diciembre, cuando la mujer salía de su domicilio como cada mañana, con sus tres hijas de 2, 3 y 11 años de edad a almorzar en casa de un familiar, puesto que lleva mas de un año, con los servicio es de agua y luz cortados, llevándose la desagradable sorpresa de comprobar que tanto las ventanas que dan a la calle como la puerta principal, estaban cubiertas por una madera y cemento, impidiendo que pudiera ingresar a su interior.

Después de preguntar a los vecinos, estos le manifestaron que había sido obra de dos trabajadores supuestamente, contratados por la entidad  «Sareb» y que la empresa de Administración de Fincas y Comunidades «LDC» les facilitó nuevas llaves de entrada al edificio.

También comentaron varios vecinos, que los mismos trabajadores, cuando se percataron que habían animales en el interior, los sacaron sin autorización, sin activar ningún protocolo de aviso a protectoras o a través de los Servicios de Bienestar Animal de la capital, que es lo que dicta la ley y los depositaron en la vía publica sin mas.

  • De los cinco gatos que habitaban la vivienda, dos de ellos quedaron en total desamparo, dejados a su suerte y provocando serios problemas en los negocios de alrededor, ya que se introdujeron en un bar cercano y otro, de nombre » Fígaro», quedó atrapado en las rejillas de una empresa de montaje de cocinas, cercano a la vivienda. Entre varios trabajadores, lograron liberarlo, pero volvió a escapar, siendo atropellado horas después por un vehículo y agonizando durante horas hasta que llegaron los servicios de recogida de animales, para encontrarlo ya fallecido por las graves heridas provocadas por el vehículo. El otro animal, pudo ser rescatado bajo las ruedas de otro coche y puesto a salvo en un domicilio cercano.

Se desconocía en aquel fatídico día qué había podido suceder con el resto de los tres animales y si estaban también en la calle o quedaron atrapados en el interior de la casa.

Fue el lunes día 5, cuando la mujer contacta con la asociación Ademal Lanzarote y esta empieza a investigar cómo han podido suceder los hechos ya que no existe ninguna orden de desahucio, ni pre aviso, ni comunicación alguna con la entidad bancaria o de la empresa que gestiona la administración del edificio.

Esta ultima y a través de su representante, nos comunica vía telefónica que desconocían que la vivienda estuviera habitada y que, desde la entidad «Sareb», se les dio la orden de facilitarles la entrada a los dos albañiles encargados del trabajo, y ellos simplemente cumplieron con dicho tramite.

La inquilina de la vivienda, en este lapso de tiempo, no puede aportar documentación que confirme que reside ahí, ya que todos sus papeles que acreditan tal cosa, permanecen en su interior, así como todas sus pertenencias y las de sus hijas, teniéndose que ir a casa de un familiar durante estos 6 días que ha durado su infierno.

Por motivo de los días festivos que hemos tenido esta semana de puente, se hacía sumamente difícil demostrar tanto a la policía local o nacional que los gatos podrían mantenerse todavía en el interior y se desconocía si con la cantidad de agua y comida que se les había dejado puesta podrían sobrevivir sin sufrir secuelas más días de los que ya estaban pasando.

Gracias a la presión de los vecinos y alertados a través de las redes sociales se dio cita el pasado jueves a más de una veintena de personas para ayudar a la mujer a abrir un hueco en la ventana y de alguna forma comprobar si los animales estaban en el interior.

Fue una tarea difícil, ya que alertados por otros vecinos que denunciaron que se estaban empleando herramientas y fuerza bruta, se personó la policía nacional, la cual no permitió que se llevara a cabo dicha acción.

Con los ánimos ya por los suelos, se retiraron todas las personas que querían ayudar y se esperó hasta el viernes en que esta mujer, Yesenia Garoz, después de recorrerse todos los juzgados, pudo conseguir una copia de la sentencia del 2021, donde se la absuelve de un delito de ocupación ilegal de la vivienda y se le reconoce el tramite de un alquiler social , con la entidad «Sareb» sin fijar ninguna fecha para ello.

En la madrugada de ese mismo día, también pudo comprobar ella misma, en el silencio de la noche, cómo desde el exterior uno o mas gatos lloraban desconsoladamente y grabó para la policía local la existencia de sus mascotas, atrapadas en el interior.

Fue ya el sábado día 11, cuando se acordó la entrada a la vivienda  por parte de efectivos de la policía local y la Unidad Canina de Arrecife, que permanecieron durante casi dos horas en su interior, pudiendo rescatar a la gata de nombre «Moira» y tiempo después a «Oliver», para llevarlos de urgencia a la clínica veterinaria donde les hicieron un chequeo para descartar los posibles daños en su organismo, de tantos días de ayuno y falta de agua.

Los gatos se encuentran estabilizados a fecha de hoy, pero el macho presentaba fiebre alta por causa de una infección urinaria, según reza el certificado medico y la hembra sufre un cuadro nervioso por el estrés a la que ha estado sometida.

Desgraciadamente,  desconocemos el paradero de «Diana», a la que buscamos incansablemente.

Ahora toca buscar a los RESPONSABLES de esta tragedia animal.

Se han formalizado las denuncias ante los Juzgados, el Seprona y Policía Local.

El cómputo ha sido el de un animal muerto por negligencia manifiesta de los trabajadores de la entidad «Sareb», y aunque como asociaciones contra el maltrato animal y PROTECTORAS de animales no podemos entrar a valorar la actuación de la misma, contra la madre y sus tres hijas pequeñas, para privarles de su vivienda , sin autorización ni orden de desahucio, deseamos que estas cosas sean castigadas en tiempo y forma, como se merecen.

Nadie esta por encima de la ley ni se puede actuar arbitrariamente saltándose los derechos fundamentales de personas o animales.

Dolores Yesenia Garoz, La Asociación contra el maltrato «Ademal Lanzarote» y las Protectoras «7 días por 7 vidas» y «Proyecto Podenco» quieren dar las gracias al compañero Oliver de «Dogsoul», a la población de Lanzarote ya la Policía Local de Arrecife, por toda la ayuda prestada y desea que actos como este no se vuelvan a repetir jamás contra familias y animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *