A las 19.00 horas en el CIC El Almacén Nira Cabrera presenta un documental que visibiliza la labor de la mujer dentro del tejido artístico de Canarias.

Tertulia y Arte es uno de los proyectos ganadores del Programa Semillas de Talento que desarrolla el Cabildo de Lanzarote y la Cámara de Comercio para apoyar el emprendimiento entre recién titulados.

El documental forma parte de un amplio programa que puedes consultar aquí.

“Voces e Historia. Mujeres” es el primer proyecto audiovisual de Tertulia y Arte, de Nira Cabrera, participante del Programa Semillas del Talento, financiado por el Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote y ejecutado por la Cámara de Comercio. El documental se presenta el 2 de noviembre a las 19.00 horas en el CIC El Almacén.

 

Forma parte de unas jornadas

El estreno de este cortometraje documental se enmarca dentro de un encuentro titulado “Crear desde Canarias. Referentes visibles e invisibles”. Este encuentro organizado por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote tiene como objetivo prioritario acercarnos a la situación del panorama artístico actual de Canarias.

 

Cabrera plantea este encuentro como un análisis que se desarrollará desde una doble perspectiva; por una parte, dando visibilidad y protagonismo a la labor realizada por las mujeres en los ámbitos de la creación en el Archipiélago y, por otra, abordando la problemática asociada a la producción y promoción artística desde los espacios públicos y privados de las Islas, a través de mesas redondas, charlas y el estreno del cortometraje documental «Voces e Historia. Mujeres».

 

Mujeres canarias referentes de la cultura

El documental está protagonizado por Blanca Hernández Quintana (Doctora en Filología Hispánica) que expone los referentes femeninos dentro de la literatura; y por María Isabel Navarro Segura (Catedrática en Historia del Arte) que acercará a las artistas y gestoras culturales más destacadas. Estas investigadoras serán las encargadas de mostrar la labor de muchas

mujeres que se convirtieron en referentes dentro del panorama cultural en Canarias desde comienzos del siglo XX, realizando, además, una comparativa con la situación actual. Descubriendo las voces silenciadas e invisibilizadas e intentando “reescribir la historia”, esta vez, de una forma más equitativa, ya que el hecho de plantear y mostrar nuevas posibilidades y realidades es lo que permitirá el avance igualitario.


Los días 2, 3 y 4 de noviembre tendrá lugar en Arrecife, en el CIC El Almacén, este encuentro que contará con la presencia de Yolanda Peralta Sierra, Blanca Hernández Quintana y José Betancort.

 

Programa del encuentro aquí

 

Nira Cabrera es la fundadora y directora de Tertulia y Arte, un proyecto arropado bajo el Programa Semillas de Talento del Cabildo de Lanzarote y la Cámara de Comercio insular que tiene por objeto difundir la obra de artistas canarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *