Oswaldo Betancort: “En su memoria y en la de tantos que emigraron formando el llamado nuevo mundo, se devela esta placa conmemorativa”

La Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise recordó en el día de hoy a una persona de gran generosidad y gran inteligencia, el Doctor Alfonso Chiscano, un canario que hizo las Américas como excelente cardiólogo, pero, sobre todo, como embajador aplicado en conectar a San Antonio de Texas con las Islas Canarias. Creó la Fundación Amigos de las Islas Canarias cuyo objetivo era la formación de canarios en empresas o Universidades en Estados Unidos y facilitó muchos negocios entre las islas y San Antonio.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, recibió en audiencia al presidente de la Asociación de Descendientes de Canarias, radicada en San Antonio de Texas, Freddie Bustillo, y al cónsul honorario de España en Texas e hijo del doctor, Steven Chiscano, en la Casa-Museo del Timple de la Villa y luego se desplazaron a Costa Teguise a celebrar el acto de develación de la placa conmemorativa, que luce desde hoy en la rotonda de la calle Las Olas de Costa Teguise. 

Ambos invitados agradecieron el gesto al Ayuntamiento de Teguise y se emocionaron recordando el legado del doctor Chiscano y su enorme capacidad de crear sinergias entre ambos pueblos. En reconocimiento a esos puentes que construyó sobre el Atlántico, en 2018 fue nombrado padre del Tricentenario, en la celebración de la fundación de la Ciudad de San Antonio, cuando los colonos españoles construyeron la Misión San Antonio de Valero, hoy conocida como el Álamo. En 1836, el Álamo fue el escenario de una batalla legendaria mientras Texas luchaba por independizarse de México.

El Doctor Alfonso Chiscano Díaz recibió las medallas de Isabel La Católica y la del Mérito Civil, todas ellas dadas por SM El Rey Juan Carlos I y recibió, también, la Medalla de Oro de las Islas Canarias. “En su memoria y en la de tantos que emigraron formando el llamado nuevo mundo, se devela esta placa hoy en Costa Teguise”, expresó el alcalde en el momento del descubrimiento de la rotulación honorífica, a título póstumo, en memoria del Dr. Chiscano, cumpliendo así con el acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno de la Corporación de Teguise en 2019.

Oswaldo Betancort también dedicó unas sentidas palabras al Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hernández, “que, con mucha entrega, dedicación y cuidado, maneja la genealogía de Canarias y América, actuando con rigor y facilitando a muchos el conocimiento de los que nos han precedido a través de la larga lista de apellidos que confluyen en una y en otra orilla”, el cual forma un tándem perfecto con la directora del Archivo, María Dolores Rodríguez Armas. “Maruchi y Paco son pilares fundamentales en la historia de la Villa de Teguise, reciben a todos aquellos que buscan información sobre el pasado y presente del municipio, así que ambos tuvieron oportunidad de tratar al Dr. Chiscano y conocer de primera mano la labor que éste realizaba”. 

El Dr. Chiscano iba haciendo amigos por los lugares que visitaba, entre ellos, Óscar Pérez, que fue consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote y que contrajo una deuda con el Dr. Chiscano que hoy quiso saldar, rememorando cómo se conocieron y satisfaciendo su últimas voluntades, como la de entregar una fotografía al Ayuntamiento y a Liz y Larry Jaskiel, de la Plaza de la Islas Canarias, donde se inauguró en 2019 un conjunto escultórico, obra del artista Armando Hinojosa, que representa a una pareja de canarios acompañados por un sacerdote franciscano, un soldado del presidio y un indígena nativo americano, cumpliéndose así una vieja reivindicación del Doctor Alfonso Chiscano, figura destacada y referente de la comunidad canaria de Texas.

Tras la develación de la placa y las emotivas palabras de su hijo, Steven Chiscano, y del distinguido presidente de la Asociación de Descendientes de Canarias (CIDA), radicada en San Antonio de Texas, Freddie Bustillo, el alcalde de Teguise culminó el acto haciendo entrega de un pergamino que recoge el acuerdo plenario del 6 de diciembre de 2019, para que se rotulase un lugar en el municipio con su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *