Etiqueta: urbanismo

  • El PP de Lanzarote propone una ordenanza para regular el uso de autocaravanas en la isla

    La iniciativa se trasladará a los ayuntamientos para ordenar el estacionamiento y establecer zonas habilitadas. El objetivo es mejorar la convivencia y dar seguridad jurídica a esta actividad en crecimiento

    El Partido Popular de Lanzarote ha anunciado que llevará a los ayuntamientos de la isla una propuesta de ordenanza municipal para regular el uso de autocaravanas, caravanas y campers. La iniciativa busca ordenar el estacionamiento de estos vehículos, limitar la acampada libre y establecer espacios habilitados que permitan mejorar la convivencia y el uso del espacio público.

    Según explica la formación, el planteamiento responde al crecimiento de este tipo de turismo y ocio desde la pandemia, así como a la falta de una regulación homogénea entre los distintos municipios de la isla.

    La presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, señaló que “se trata de dar respuesta a una realidad que con el paso de los años ha ido aumentando en Lanzarote, y de forma general en todas las islas”.

    Pérez defendió que el objetivo no es restringir esta actividad, sino ordenarla y dotarla de seguridad jurídica, al tiempo que se protege el entorno y se favorece la convivencia.

    En este sentido, destacó la necesidad de que los municipios dispongan de herramientas para gestionar esta actividad de forma sostenible, señalando que también tiene impacto positivo en la economía local.

    La propuesta se enmarca dentro del II Plan de Municipios Activos de Canarias, impulsado por el presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, y se presentará mediante mociones en los distintos ayuntamientos.

    El plan contempla la identificación de suelos adecuados para estas actividades y la creación de áreas municipales habilitadas, dotadas de servicios básicos como puntos de agua, vaciado de aguas grises y gestión de residuos.

    Asimismo, se plantea adaptar el planeamiento urbanístico para incluir estos usos como compatibles en determinados suelos rústicos o turísticos, favoreciendo proyectos sostenibles y de bajo impacto ambiental.

  • Arrecife aprueba licencias para construir 43 nuevas viviendas y 40 plazas de aparcamiento

    La Junta de Gobierno Local dio luz verde este martes a nuevas licencias urbanísticas impulsadas desde la Concejalía de Urbanismo. El Ayuntamiento destaca que las actuaciones se reparten en distintas zonas del municipio

    La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por Maciot Cabrera, ha informado de la aprobación de licencias urbanísticas que permitirán la construcción de 43 nuevas viviendas en el municipio. La autorización se produjo en la Junta de Gobierno Local celebrada este 29 de abril de 2026, en la que también se aprobaron proyectos que incorporan 40 nuevas plazas de aparcamiento.

    Según el consistorio, estas actuaciones se distribuyen en diferentes zonas de la ciudad y forman parte de la estrategia municipal para responder a la demanda de vivienda y avanzar hacia un desarrollo urbano ordenado y sostenible.

    El concejal Maciot Cabrera señaló que “seguimos dando pasos firmes para incrementar la oferta de vivienda en Arrecife, agilizando expedientes y facilitando que proyectos que llevaban tiempo en tramitación puedan salir adelante”. Añadió además que este avance responde al trabajo desarrollado para mejorar el funcionamiento de la oficina técnica y reducir los tiempos administrativos.

    Por su parte, el teniente de alcalde y responsable de Contratación, Echedey Eugenio, destacó que el Ayuntamiento está actuando desde diferentes áreas para afrontar el acceso a la vivienda. Según manifestó, una de las claves pasa por desatascar la oficina técnica para que los expedientes puedan avanzar con mayor rapidez.

    Eugenio añadió que esta línea de trabajo se complementa con otras iniciativas municipales orientadas a generar más oportunidades residenciales y facilitar que la inversión se traduzca en vivienda real para vecinos y vecinas de Arrecife.

    Desde el grupo de gobierno sostienen que cada nueva aprobación contribuye a ampliar el parque de viviendas, reforzar la planificación urbana y dinamizar el sector de la construcción.

  • El PSOE propone medidas para agilizar las licencias en Teguise y denuncia la “crisis interna” del gobierno municipal

    Los socialistas llevarán al próximo pleno un paquete de propuestas para reducir el retraso de expedientes, que según señalan supera los 5.000 casos pendientes

    El Partido Socialista en Teguise ha anunciado que presentará en el próximo pleno una iniciativa con varias medidas para desbloquear la tramitación de licencias y autorizaciones municipales. La formación sostiene que los retrasos administrativos afectan tanto a vecinos como a empresas y se producen en un contexto marcado por la “crisis interna” del grupo de gobierno local, integrado por Coalición Canaria, Partido Popular y el exconcejal de Vox.

    El portavoz municipal socialista, Marcos Bergaz, compareció este lunes junto a otros ediles para defender la necesidad de actuar con urgencia.

    Mientras CC y PP continúan en sus disputas, proponemos soluciones a una de las principales quejas de vecinos y empresarios”, afirmó.

    Más de 5.000 expedientes pendientes

    Según expuso el PSOE, el propio Ayuntamiento ha reconocido la magnitud del problema en expedientes recientes relacionados con una encomienda de gestión a Gesplan.

    Los socialistas indican que la cifra de asuntos sin resolver ronda los 4.787 expedientes, aunque desde el propio grupo de gobierno se habría reconocido públicamente que la cifra real supera los 5.000 expedientes.

    Entre ellos figuran licencias de obra mayor, comunicaciones previas de primera ocupación y expedientes de disciplina urbanística.

    El PSOE sostiene que muchas de estas solicitudes arrastran años de retraso y algunas corresponden a trámites relativamente sencillos.

    Medidas planteadas por el PSOE

    La propuesta socialista incluye reforzar los recursos humanos de la Oficina Técnica Municipal mediante las fórmulas legales disponibles y según las necesidades detectadas por el personal técnico.

    También plantea crear un grupo de trabajo con colegios profesionales de Arquitectura, Arquitectura Técnica y Abogacía para mejorar coordinación, procedimientos y criterios técnicos.

    Además, propone actualizar ordenanzas municipales y planeamiento urbanístico, así como elaborar una guía práctica para facilitar la correcta presentación de solicitudes y reducir errores documentales.

    Tramitación urgente para vivienda

    Otra de las medidas contempla impulsar un procedimiento rápido para expedientes prioritarios o de interés general, especialmente los vinculados a promoción de vivienda residencial, en el actual contexto de emergencia habitacional.

    Asimismo, el PSOE plantea constituir una comisión con representación de todas las fuerzas políticas para hacer seguimiento y evaluar la eficacia de las medidas.

    Detrás de cada expediente hay vecinos, proyectos empresariales e inversiones que esperan demasiado tiempo por una respuesta del Ayuntamiento”, concluyó la formación.

  • Primero Teguise denuncia la “parálisis administrativa” del Ayuntamiento y cuestiona la gestión del grupo de gobierno

    Jonás Álvarez asegura que la falta de coordinación entre CC y PP está provocando retrasos en licencias y acumulación de expedientes

    La formación Primero Teguise ha denunciado la situación de “parálisis administrativa” que, a su juicio, atraviesa el Ayuntamiento de Teguise, señalando directamente al grupo de gobierno formado por Coalición Canaria y Partido Popular.

    El presidente y concejal de la formación, Jonás Álvarez, ha asegurado que “ya no se puede hablar seriamente de un grupo de gobierno”, describiendo la situación actual como una administración marcada por la descoordinación, la falta de comunicación entre socios y una gestión centrada en resolver conflictos internos en lugar de planificar.

    Álvarez ha señalado como ejemplo la situación de la oficina técnica municipal, donde, según afirma, existe un colapso administrativo. En este contexto, ha criticado que la alcaldesa, Olivia Duque, haya anunciado que asumirá la gestión de este departamento, responsabilidad que corresponde al área dirigida por la primera teniente de alcalde, Rita Hernández.

    Según el dirigente de Primero Teguise, esta decisión evidencia la falta de coordinación interna, apuntando que “cuando una alcaldesa interviene un área de su socia de gobierno está reconociendo que no existe confianza ni dirección común”.

    La formación asegura que el problema no es puntual, sino estructural, y apunta a la existencia de 4.787 expedientes en tramitación, con retrasos que pueden alcanzar hasta cuatro años, según datos de la propia oficina técnica.

    Álvarez ha advertido que esta situación está teniendo consecuencias directas sobre vecinos, empresas y promotores, afectando a licencias, proyectos urbanísticos y a la ejecución de inversiones.

    Asimismo, ha señalado casos concretos como el del Centro Comercial Nua o la parada preferente de guaguas, además de la falta de avances en proyectos vinculados a fondos europeos en Costa Teguise.

    Desde Primero Teguise consideran que la situación es resultado de años de falta de planificación y liderazgo político, criticando que “se prometió estabilidad y gestión, pero la realidad es descoordinación y bloqueo”.

    La formación propone la puesta en marcha de un plan de choque que incluya refuerzo de personal técnico y jurídico, coordinación entre áreas municipales y un calendario público de objetivos.

    Álvarez ha concluido reclamando responsabilidad política y un cambio en la gestión municipal, insistiendo en que “no se puede seguir gestionando a base de apagar incendios mientras el municipio continúa bloqueado”.

  • Coalición Canaria solicita la revisión del Plan de Modernización de Puerto del Carmen por posibles irregularidades

    El portavoz de Coalición Canaria en Tías pidió la revisión de oficio del acuerdo plenario que aprobó el plan, al considerar que el expediente presenta deficiencias jurídicas y económicas

    El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, ha presentado escritos solicitando la revisión de oficio del acuerdo plenario aprobado el pasado 26 de marzo relativo al Tercer Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen.

    Según ha indicado, la solicitud se fundamenta en la existencia de posibles irregularidades advertidas en los informes de Secretaría e Intervención municipal.

    Vizcaíno ha señalado que el documento fue aprobado “pese a un informe desfavorable del secretario que es clarísimo al señalar que corresponde informar desfavorablemente el expediente”, y ha añadido que “no se puede seguir adelante con un procedimiento cuando el propio expediente está incompleto, defectuoso y lleno de dudas sobre su legalidad”.

    El portavoz nacionalista ha apuntado que uno de los aspectos señalados es la inclusión de documentación que, según afirma, “no puede considerarse un informe válido, sino un borrador de informe del Gobierno de Canarias”.

    Asimismo, ha indicado que el informe de Secretaría recoge que “el expediente está incompleto” y que los convenios urbanísticos incluidos “carecen de la documentación preceptiva”, además de advertir de una “falta de fundamentación jurídica y motivación”.

    Desde Coalición Canaria consideran que estas deficiencias afectan a la validez del acuerdo adoptado por el pleno, al tratarse de un instrumento de planeamiento urbanístico.

    En este sentido, Vizcaíno ha señalado que el informe advierte de que “serán nulos de pleno derecho los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias, que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento”, recordando además que el anterior plan de modernización de Puerto del Carmen fue declarado nulo.

    El portavoz ha manifestado que “estamos ante un asunto muy serio. No se puede seguir adelante como si nada, porque hay un antecedente judicial muy claro y porque el propio informe de Secretaría advierte de riesgos de nulidad. El Ayuntamiento tiene la obligación de parar, revisar y corregir”.

    En relación con el informe de Intervención, Coalición Canaria ha señalado que se plantean dudas sobre la previsión presupuestaria necesaria para ejecutar el plan, así como sobre la justificación de determinadas cifras económicas.

    Según ha indicado Vizcaíno, estas cuestiones evidencian que “el proyecto se ha tramitado con más prisa que rigor, sin una base sólida ni jurídica ni financiera”.

    Además, ha mencionado dudas sobre la encomienda de gestión, la contratación del redactor y la posible utilización de contratos menores, señalando que el informe advierte que “no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir” el procedimiento de adjudicación.

    Vizcaíno ha concluido que “hay demasiadas preguntas sin responder. Hay dudas sobre la competencia, sobre la contratación, sobre la financiación y sobre la propia arquitectura jurídica del plan. Y cuando un expediente concentra tantas alertas, lo responsable es detenerse, no mirar hacia otro lado”.

    Coalición Canaria solicita la revisión del acuerdo, la depuración de posibles responsabilidades y la remisión del expediente a los órganos supramunicipales competentes.

  • Playa Blanca suma 100 plazas de aparcamiento con la primera fase de la rehabilitación de la Avenida Papagayo

    El Ayuntamiento de Yaiza, presidido por Óscar Noda, avanza en las obras de rehabilitación urbana de la Avenida Papagayo de Playa Blanca, cuya primera fase abarca el tramo comprendido entre la Iglesia del Carmen y el centro comercial Papagayo.

    Con esta actuación, el núcleo turístico incorpora 100 nuevas plazas de aparcamiento, distribuidas en 35 plazas en la parcela pública situada detrás de la iglesia y otras 65 plazas en batería en la propia Avenida Papagayo, que pasará a contar con un solo sentido de circulación en dirección a Las Coloradas, entre la iglesia y la calle Maciot.

    El aparcamiento situado detrás de la iglesia contará con dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR), además de una zona destinada a motocicletas y otra para carga y descarga, con el objetivo de facilitar la actividad de las empresas proveedoras del sector hostelero.

    El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha señalado que “construiremos además 300 nuevas plazas públicas y gratuitas en la explanada situada frente al hotel Princesa Yaiza”, actuación incluida en la segunda fase del proyecto, que continuará la renovación de la vía hasta la entrada de esta zona, que será asfaltada.

    Noda recordó que “el proyecto total de rehabilitación urbana se extiende por toda la Avenida Papagayo hasta la rotonda de Ciudad Jardín, con una inversión global de 2,6 millones de euros, que asume íntegramente el Ayuntamiento con fondos municipales”.

    Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Ángel Lago, explicó que “se trata de un proyecto ambicioso redactado no solo para mejorar el firme, asfaltar y señalizar la vía, sino también para construir aceras, eliminar barreras arquitectónicas y garantizar accesibilidad e instalar luminarias, acciones todas dirigidas a mejorar la seguridad de conductores y viandantes en la arteria principal de Playa Blanca”.

    Asimismo, el Ayuntamiento de Yaiza ha anunciado el inicio próximo de otro proyecto relevante para la localidad, como es el acondicionamiento integral de la entrada a Playa Blanca por Femés, en el tramo comprendido entre las rotondas de Plabacón y la urbanización Marcastell, con una inversión de 1,3 millones de euros financiados con presupuesto municipal.

    La institución ha pedido disculpas por las molestias que puedan ocasionar los trabajos.

  • CC Yaiza acusa a Óscar Noda de falta de transparencia en las licencias turísticas concedidas

    Los nacionalistas aseguran que el alcalde no ha respondido a una solicitud registrada hace casi un año sobre nuevas licencias hoteleras

    Coalición Canaria (CC) Yaiza ha denunciado la falta de transparencia del alcalde, Óscar Noda, en relación con las licencias turísticas concedidas en el municipio durante su mandato.

    La formación nacionalista critica que, pese a tratarse de una cuestión relevante para el desarrollo urbanístico y económico del municipio, el alcalde mantiene una actitud de “oscurantismo” que impide conocer el número de autorizaciones otorgadas.

    El secretario local y portavoz municipal de CC Yaiza, Emilio Machín, señaló que “llevamos casi un año esperando a que responda al escrito que registramos preguntándole cuántas nuevas licencias hoteleras ha concedido desde 2019”.

    Machín considera “especialmente grave que el alcalde eluda dar explicaciones sobre esta materia, que es competencia directa de los ayuntamientos”, al ser las administraciones responsables de conceder licencias de obra y decidir el desarrollo urbanístico.

    Desde CC Yaiza también critican que, mientras se conceden nuevas licencias turísticas, se percibe un deterioro en los servicios municipales, mencionando ámbitos como la limpieza, la recogida de residuos, la seguridad, el mantenimiento de espacios públicos o el alumbrado.

    La formación insiste en la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas en una materia que consideran clave para el futuro del municipio.

  • Arrecife impulsa la renovación del Parque Temático con una inversión de 10 millones de euros

    Costas somete a información pública la concesión que permitirá al Ayuntamiento licitar las obras para transformar este espacio en un gran pulmón verde, deportivo y de ocio

    El Ayuntamiento de Arrecife avanza en la renovación integral del Parque Temático, tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la solicitud de concesión para ocupar dominio público marítimo-terrestre, un trámite clave para poder licitar las obras.

    El alcalde, Yonathan de León, ha destacado que esta actuación permitirá recuperar este espacio junto a El Reducto y transformarlo en un gran pulmón verde, deportivo y de ocio, dentro del Plan de Modernización del frente marítimo de la capital.

    El Consistorio dispone ya del proyecto técnico y estaba a la espera de esta autorización de Costas para iniciar la licitación de unas obras cuya inversión se aproxima a los 10 millones de euros.

    Desde el grupo de gobierno se recuerda que la concesión de estos terrenos se perdió en 2018, durante la etapa de la exalcaldesa Eva de Anta, lo que ha obligado a tramitar nuevamente todo el procedimiento administrativo.

    El alcalde subrayó que este proyecto forma parte de una estrategia para recuperar espacios públicos junto al mar, junto a otras actuaciones como la rehabilitación del Parque José Ramírez Cerdá.

    Por su parte, la concejala de Deportes, Eli Merino, detalló que el nuevo Parque Temático contará con una amplia oferta de instalaciones, entre ellas una zona de calistenia de 935 metros cuadrados, un espacio para cine al aire libre de 1.126 metros cuadrados, áreas infantiles multideportivas, un skatepark de 2.200 metros cuadrados y una fuente transitable de 955 metros cuadrados.

    El proyecto incluirá también un merendero de 930 metros cuadrados y un circuito tipo Pump Track, pensado para ciclistas, peatones y usuarios de skate, configurando un espacio multifuncional para el ocio y el deporte al aire libre.

    Con esta iniciativa, el Ayuntamiento apuesta por la renovación urbana, la creación de espacios verdes y la mejora de la calidad de vida, tanto para residentes como para visitantes.

  • Yaiza activa la vía civil para defender la titularidad del recinto ferial de Uga

    El Ayuntamiento presenta recurso ante la Audiencia Provincial y mantiene abierta la vía del diálogo en el conflicto con la familia Acuña

    El Ayuntamiento de Yaiza ha activado la vía civil para defender la titularidad de una parcela del recinto ferial de Uga, en el marco del conflicto judicial que mantiene con la familia Acuña Borges.

    El alcalde, Óscar Noda, mantuvo un encuentro con vecinos y vecinas en la Casa del Camello junto a los servicios jurídicos municipales, donde repasó la cronología del litigio iniciado en 1991 y explicó la situación actual del procedimiento.

    Actualmente, el Consistorio ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas contra la sentencia de primera instancia del juzgado de Arrecife, solicitando que se reconozca al Ayuntamiento como legítimo propietario de una superficie de 1.245 metros cuadrados, además de exigir la retirada del muro construido por la parte demandada.

    De forma subsidiaria, el Ayuntamiento reclama la devolución de los 445 metros cuadrados ocupados y el cese del uso de la parcela en beneficio privado, así como la retirada inmediata del vallado.

    Óscar Noda señaló que “la familia Acuña pretende quedarse con terrenos que son de los vecinos y vecinas de Uga”, reiterando que el gobierno municipal mantiene su disposición al diálogo, aunque asegura no haber obtenido respuesta por parte de la familia.

    El alcalde también explicó que ha intentado establecer contacto directo y a través de los abogados, sin éxito, recibiendo como respuesta que el conflicto debe resolverse exclusivamente por la vía judicial.

    Durante la reunión, el regidor defendió la actuación del Ayuntamiento y afirmó que “es falso que no hayamos defendido al pueblo y es falso que hayamos cerrado la puerta del diálogo. Los documentos no mienten”, mostrando documentación sobre las actuaciones judiciales desde 2018.

    El conflicto tiene su origen en un acuerdo alcanzado en 1991 que permitió el uso del terreno para las fiestas, derivando posteriormente en una permuta de parcelas. Tras varios desacuerdos, en 2020 se levantó un primer muro perimetral, cuya legalidad fue cuestionada por el Ayuntamiento en los tribunales.

    En 2026, el Consistorio denegó la licencia para un segundo muro, aunque finalmente la Justicia obligó a concederla, quedando ahora pendiente la resolución del recurso presentado.

    A pesar del proceso judicial en curso, el Ayuntamiento ha confirmado que el recinto ferial seguirá acogiendo actividades como la Muestra de Ganado, las Fiestas de San Isidro y la Wine Run, adaptando los espacios para garantizar su uso público.

  • Arrecife aprueba el mayor presupuesto de su historia con 79 millones y proyecta inversiones por 40 millones en barrios

    El Consistorio publica en el BOP las cuentas de 2026 y prevé licitar la reforma del Parque Ramírez Cerdá con 2 millones de euros

    El Ayuntamiento de Arrecife ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2026, que ascienden a 78.676.929,35 euros, lo que supone un incremento del 5,77% respecto a 2025 y los convierte en los más altos de la historia de la ciudad.

    El alcalde, Yonathan de León, destacó que estas cuentas reflejan “la gran capacidad inversora del Ayuntamiento”, avanzando que en los próximos meses se sacarán a licitación importantes proyectos.

    Además, el Consistorio prevé incorporar cerca de 40 millones de euros procedentes de remanentes de tesorería para ejecutar un plan de modernización de los barrios entre 2026 y 2027.

    Entre las principales actuaciones, el alcalde señaló una inversión de 6 millones de euros para la transformación del barrio de Argana, así como la creación de cuatro eco bulevares en las calles Pérez Galdós, León y Castillo, Triana y Manolo Millares (segunda fase).

    Asimismo, el Ayuntamiento ultima la licitación de las obras de rehabilitación del Parque José Ramírez Cerdá, con una inversión de 2 millones de euros, una actuación que se había pospuesto a la espera de autorizaciones administrativas.

    El proyecto cuenta ya con el visto bueno de organismos como Costas y Patrimonio, y tiene como objetivo preservar la huella de César Manrique, quien participó en el diseño del parque en los años 50.

    Esta intervención contempla la renovación de zonas verdes, plantación de nuevos árboles y mejora del espacio público, en un enclave que cuenta con doble protección patrimonial por su valor artístico y su proximidad al Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel.

    El alcalde subrayó que estos presupuestos permitirán seguir avanzando en la transformación urbana de Arrecife, reforzando la inversión pública y la mejora de los barrios.