Etiqueta: inundaciones

  • Arrecife impulsa una nueva obra de pluviales en Vía Medular y Puerto de Naos con 1,4 millones de euros

    El Ayuntamiento inicia una actuación estratégica contra las inundaciones que incluirá el primer tanque de tormentas de la ciudad, con capacidad para más de 3.000 toneladas de agua

    El Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en marcha una nueva obra de pluviales en la Vía Medular y Puerto de Naos con una inversión de 1.378.430,94 euros, destinada a reducir los efectos de las lluvias intensas en uno de los puntos más sensibles de la capital. La actuación forma parte del plan municipal de mejora hidráulica que, durante el actual mandato, suma ya inversiones cercanas a 5 millones de euros entre obras ejecutadas, en marcha o próximas a licitación.

    El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, visitaron el inicio de los trabajos en esta zona, históricamente afectada por inundaciones.

    Primer tanque de tormentas de Arrecife

    El proyecto contempla la instalación de una nueva red de pluviales en el tramo comprendido entre la glorieta próxima al Centro de Salud de Valterra y los accesos al Puerto de Naos, junto a la Cofradía de Pescadores de San Ginés.

    Como elemento principal, se construirá bajo tierra el primer tanque de tormentas de Arrecife, con 50 metros de longitud y capacidad para más de 3.000 toneladas de agua, equivalente a unos 300 camiones cuba.

    La infraestructura permitirá almacenar y regular grandes volúmenes de agua durante episodios de lluvias intensas, facilitando su evacuación posterior y reduciendo el riesgo de inundaciones.

    Los trabajos se prolongarán previsiblemente hasta el próximo invierno.

    Más actuaciones en marcha en la capital

    Yonathan de León explicó que esta intervención se suma a la obra ya iniciada para minimizar inundaciones en el entorno de Cuatro Esquinas y Charco de San Ginés, ambas financiadas con cerca de 3 millones de euros procedentes de planes insulares.

    A ello se añadirán próximas licitaciones en el entorno del Centro de Salud de Titerroy y Cruz Roja, así como la ampliación de imbornales en Maneje, Argana Alta y Titerroy, con una subvención autonómica cercana a 800.000 euros.

    Planificación urbana y reasfaltado

    El alcalde detalló además que futuras obras de modernización de calles como Manolo Millares, León y Castillo y Pérez Galdós incluirán nuevas canalizaciones en el subsuelo para incorporar redes de pluviales.

    Una vez concluidas estas intervenciones hidráulicas, el Ayuntamiento procederá al reasfaltado de las vías afectadas.

    Por su parte, Jacobo Medina destacó la colaboración entre administraciones para ejecutar obras de interés supramunicipal que mejoren la evacuación del agua de lluvia y la seguridad urbana.

  • Nueva Canarias pide explicaciones por la falta de medidas tras las inundaciones en Arrecife

    La formación critica que los presupuestos de 2026 no prioricen inversiones en drenaje y prevención

    Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Arrecife ha reclamado al grupo de gobierno municipal explicaciones sobre las actuaciones realizadas tras las inundaciones registradas hace un año, denunciando la falta de planificación para evitar nuevos episodios similares.

    El presidente local de la formación, Servando Pérez Dorta, asegura que la ciudad sigue sin una hoja de ruta clara, pese a que aquel episodio evidenció la vulnerabilidad de Arrecife ante lluvias intensas.

    Desde NC-BC critican además que los Presupuestos Generales de 2026 “vuelven a obviar los problemas estructurales de la capital”, especialmente en materia de saneamiento, drenaje e infraestructuras hidráulicas.

    La formación advierte de que los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes, por lo que considera imprescindible actuar con previsión y aumentar las inversiones en adaptación al cambio climático.

    Asimismo, ponen como ejemplo episodios recientes en otras islas, subrayando que un fenómeno de gran intensidad podría provocar graves consecuencias en Arrecife si no se actúa con antelación.

    Nueva Canarias reclama al Ayuntamiento que detalle las inversiones previstas y establezca un calendario de ejecución claro, que permita conocer las medidas que se van a aplicar para mejorar la seguridad de la ciudad

  • Lanzarote y La Graciosa elevan la alerta ante la llegada de un nuevo temporal adverso

    El Consorcio de Seguridad y Emergencias activa la Fase II de Emergencia y recomienda el cese de toda actividad pública a partir de las 15:00 horas de hoy domingo.

    Ante el empeoramiento inminente de las condiciones meteorológicas, la dirección del Plan Territorial de Emergencias de Lanzarote (PEIN) ha decretado el paso de la Fase I de Preemergencia a la Situación de ALERTA – Fase II de Emergencia en todo el ámbito insular. Esta medida afecta de forma inmediata a los siete municipios de Lanzarote y a la isla de La Graciosa.

    Como consecuencia de este cambio de nivel, las autoridades han emitido una recomendación firme para la suspensión de todas las actividades de ocio, lúdicas y deportivas a partir de las 15:00 horas de este domingo, 22 de marzo de 2026.

    El decreto responde a la previsión de fenómenos meteorológicos adversos que podrían poner en riesgo la seguridad ciudadana, destacando especialmente fuertes vientos y tormentas, intensas lluvias con riesgo de inundaciones y fenómenos costeros significativos.

    Llamamiento a la precaución

    Además de la paralización de eventos públicos, se ha instado a todos los organismos e instituciones a activar las medidas de seguridad local pertinentes. Se solicita a la población extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de las zonas costeras o cauces de barrancos.

    «La prioridad absoluta es garantizar la seguridad de los residentes y visitantes ante un cuadro meteorológico de alta complejidad», reza el comunicado oficial.

  • El MRT denuncia la falta de soluciones ante las inundaciones en Tinajo

    El MRT denuncia la falta de soluciones ante las inundaciones en Tinajo

    Antonio Morales reclama al Ayuntamiento y al Cabildo actuaciones urgentes para evitar cortes de carreteras y riesgos cada vez que llueve

    El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) ha vuelto a denunciar públicamente la ausencia de soluciones definitivas frente a los problemas de inundaciones que se repiten en distintos puntos del municipio de Tinajo cada vez que se producen episodios de lluvia, una situación que obliga de forma reiterada a la intervención de los servicios de emergencia.

    El portavoz y concejal del MRT, Antonio Morales, recordó que desde su formación se ha solicitado en numerosas ocasiones al Gobierno municipal que actúe para corregir estas deficiencias, sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas efectivas.

    “Desde el MRT hemos solicitado en varias ocasiones al Gobierno de Tinajo que se actúe en aquellas zonas que cada vez que llueve se inundan y se ven afectadas por el agua. Nos han dicho que están trabajando en ello, pero no vemos la solución”, señaló Morales.

    El edil lamentó que, mientras no llegan las actuaciones necesarias, la situación se repite con cada episodio de lluvia.
    “Lo que sí vemos es carreteras anegadas y cortadas para evitar accidentes, y cada vez que llueve tienen que actuar los bomberos para achicar el agua”, añadió.

    Como ejemplo, el portavoz del MRT señaló la Avenida de los Volcanes, a la altura del Colegio de Guiguan, una vía que se inunda de forma habitual. Morales recordó que se trata de una carretera cuya competencia corresponde al Cabildo de Lanzarote, por lo que pidió al Ayuntamiento que se dirija a la institución insular para corregir estas deficiencias.

    “La Avenida de los Volcanes, a la altura del Colegio de Guiguan, es una carretera que se inunda con frecuencia. Esa vía es competencia del Cabildo de Lanzarote, y por ese motivo también hemos solicitado al Gobierno de Tinajo que se dirija al Cabildo para que se corrijan esas zonas y se eviten incidencias y accidentes”, explicó.

    Morales subrayó que no se trata de un problema puntual, sino de una situación generalizada que afecta a diferentes puntos del municipio.
    “En el municipio hay varios puntos, como la carretera del cementerio, la calle Vega de las Flores, la carretera de La Santa en frente del teleclub, entre otras, o caminos rurales por donde cruzan barrancos y que cada vez que llueve el agua los destroza, obligando también a la intervención de los bomberos”, detalló.

    Desde el Movimiento Renovador de Tinajo insisten en la necesidad de una actuación urgente y coordinada entre las administraciones competentes.
    “Desde el MRT instamos al Gobierno de Tinajo y al Cabildo a que se tomen este asunto en serio y adopten las medidas oportunas. No puede ser que estas cosas se eternicen en el tiempo”, concluyó Morales.

    El grupo municipal reclama soluciones estructurales y una planificación adecuada que permita evitar la reiteración de estas incidencias, mejorar la seguridad vial y reducir la dependencia constante de actuaciones de emergencia cada vez que se registran lluvias en el municipio.