Etiqueta: Inalsa

  • Canal Gestión pide romper el contrato del agua en Lanzarote por “incumplimientos críticos”

    Canal Gestión pide romper el contrato del agua en Lanzarote por “incumplimientos críticos”

    La empresa acusa al Consorcio del Agua de no ejecutar 78,7 millones en infraestructuras, bloquear la subida de tarifas desde 2017 y provocar un déficit superior a 40 millones de euros

    Canal Gestión ha solicitado formalmente romper el contrato del agua en Lanzarote y La Graciosa por «incumplimientos críticos» del ConsorcioTras más de 12 años de servicio, la empresa culpa directamente al Consorcio del Agua (formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla) de cometer «incumplimientos críticos y sistemáticos» que hacen insostenible la concesión.

    Canal Gestión denuncia un agujero millonario por el incumplimiento del Consorcio

    Entre las razones principales, la compañía acusa al Consorcio de no ejecutar los 78,7 millones de euros en infraestructuras a los que se comprometió. También señala que el canon inicial de 50 millones de euros adelantado por la empresa se usó para saldar las deudas de Inalsa en lugar de mejorar la red hidráulica.

    Canal Gestión también denuncia que el Consorcio lleva ignorando desde 2017 la actualización de tarifas fijada por contrato, a pesar de contar con el respaldo de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Esto ha generado un déficit de más de 40 millones de euros.

    Además la empresa de aguas critica la imposición de obras y modificaciones contractuales que vulneran la Ley de Contratos del Sector Público, además de calificar la reciente intervención cautelar del servicio como un «agravio enorme e injustificado». Canal Gestión exige una compensación económica total por los daños sufridos y advierte que emprenderá más acciones legales si es necesario para proteger su reputación y sus activos.

  • El PSOE acusa a Betancort de bloquear la investigación sobre las residencias de mayores en Lanzarote

    Los socialistas denuncian que el grupo de gobierno rechazó crear una comisión de investigación y apuntan directamente a la responsabilidad del consejero Marciano Acuña

    El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado que el presidente de la institución, Oswaldo Betancort, ha bloqueado la creación de una comisión de investigación sobre la situación de las residencias de mayores, una decisión que interpretan como un intento de evitar depurar responsabilidades políticas.

    La portavoz socialista, Ariagona González, ha afirmado que “lo que hoy ha hecho el gobierno de Betancort es impedir que se conozca toda la verdad sobre un escándalo que afecta directamente a la dignidad y al cuidado de nuestros mayores”, señalando directamente al consejero del área, Marciano Acuña, como responsable político.

    Durante el debate plenario, el PSOE criticó que el grupo de gobierno intentara dejar el asunto sobre la mesa para evitar su votación. Sin embargo, la iniciativa salió adelante para votación tras la negativa del proponente, Óscar Noda, a retirar el punto.

    Según explicó González, el resultado fue claro, indicando que “votaron en contra de investigar. Votaron en contra de esclarecer lo ocurrido. Y eso tiene un nombre: ocultación”.

    Críticas a la falta de transparencia

    Desde el PSOE consideran que la negativa a crear esta comisión refleja una falta de transparencia en un asunto que califican de grave. En este sentido, la portavoz socialista aseguró que “Betancort no quiere una comisión de investigación porque sabe que señalaría directamente a Marciano Acuña, que es el responsable político de las residencias y quien debería dar explicaciones claras a la ciudadanía”.

    González lamentó que el grupo de gobierno haya optado por “cerrar filas” en lugar de facilitar mecanismos de control institucional, subrayando que “estamos hablando de personas mayores que han sufrido situaciones indignas, de familias que merecen respuestas y de una gestión que, a todas luces, ha fallado”.

    Comparación con el caso INALSA

    La portavoz socialista también recordó el precedente de la comisión impulsada en torno a las actas de INALSA, señalando que en aquel caso sí se actuó con rapidez. En sus palabras, “para aquello corrieron. Pero cuando se trata de investigar un escándalo que afecta a nuestros mayores, miran para otro lado”.

    González calificó aquel episodio como “un ridículo espantoso”, asegurando que finalmente se comprobó que las actas se encontraban en los juzgados, lo que, a su juicio, evidenció la falta de rigor de aquella iniciativa.

    El PSOE anuncia nuevas acciones

    Desde el Grupo Socialista han advertido que continuarán impulsando iniciativas para esclarecer lo ocurrido, señalando que “no vamos a permitir que se tape este escándalo. Y no vamos a dejar de exigir responsabilidades políticas”.