Isidro Pérez: ”Para San Bartolomé es un sentimiento de orgullo que la Afilarmónica Las Revoltosas sumen a su palmarés el contar con una calle dedicada”

El Ayuntamiento de San Bartolomé celebró el acto de cambio de denominación de la calle Pío XII que actualmente pasará a llamarse ‘Calle Afilarmónica Femenina Las Revoltosas’. Esta es una manera de homenajear y perpetuar la labor pionera realizada por estas mujeres que consiguieron ser la primera murga femenina de Canarias.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, señala que “estas mujeres son unas auténticas precursoras de la cultura del carnaval, que consiguieron romper las barreras de género y estereotipos sociales, situando a este municipio como lo que es, un espacio abierto a la tolerancia e innovador en la gestión de lo social”. 

“Para San Bartolomé es un sentimiento de orgullo el que a partir de ahora, en su interminable catálogo de premios, su inspiración para otras murgas femeninas y su nombramiento como afilarmónica, sumen también el contar con una calle dedicada”, apunta Pérez.

La actual directora de la murga, Lina Martín, fue la encargada de destapar la placa con el nuevo nombre de la calle acompañada por las componentes de la agrupación. Asimismo, la exdirectora Aurea Mauri recibió un detalle de parte de la Corporación para poner en valor el trabajo realizado durante todos los años de dirección. El acto contó con la actuación musical de los artistas Almudena Hernández Toledo, Adrián Niz, la Batucada Guaychara y la Afilarmónica Las Revoltosas.

La Afilarmonica Las Revoltosas es referente del Carnaval de San Bartolomé, en primer lugar, y de Lanzarote y de Canarias a posteriori. Esta asociación, constituída a principios de los años 80, como Murga “Las Revoltosas”, es distinguida como la primera afilarmónica femenina de las Islas Canarias en 1997, marcando un hito en la historia, cultura y memoria del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *