Solicitan al ayuntamiento la adquisición de desfibriladores semiautomáticos (DESA) y su ubicación en “puntos estratégicos”.

El Comité Local de Nueva Canarias Haría reclama al grupo de gobierno municipal la adquisición de diferentes desfibriladores semiautomáticos (DESA) con el objetivo de ubicarlos a lo largo del municipio mejorando, así, la respuesta a cualquier tipo de emergencia cardiorespiratoria.

Explican los canaristas que cuando una persona sufre una fibrilación ventricular su corazón se encuentra en parada cardiorespiratoria, y es esencial disponer de forma rápida de un desfibrilador semiautomático (DESA) para proceder a la reanimación.

“Si se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), y además contamos con un desfibrilador cerca donde se pueda realizar una descarga en los primeros 4-8 minutos, la víctima tiene muchas posibilidades de sobrevivir”, afirma Yamirka González, médica de familia en el Centro de Salud de Haría y miembro del Comité Local de NC.

NC pretende que Haría se encamine a ser un municipio cardioprotegido. Estos municipios son aquellos que disponen de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en espacios públicos y dependencias municipales, con el fin de ser usados en caso de que un ciudadano padezca de una parada cardíaca, actuando de forma eficaz y rápida y activando el protocolo de actuación de emergencia cardíaca. Cada vez más localidades a lo largo del mundo instalan este tipo de aparatos en edificios deportivos, ayuntamientos, puertos y coches de titularidad municipal, ya que suelen ser los primeros en llegar ante un aviso de emergencia y pueden actuar en los primeros minutos.

La formación canarista apuesta por diseñar una red de puntos estratégicos a lo largo del municipio donde exista un desfibrilador semiautomático. Desde instalaciones deportivas hasta centros educativos, plazas, centros socioculturales, vehículos de policía local, protección civil, playas, centros de ocio y puertos.

“En el norte tenemos la desventaja de que no contamos con una ambulancia sanitarizada o medicalizada, además de no contar con ningún centro sanitario cercano 24 horas, con lo cuál, en caso de que exista una emergencia cardiorespiratoria los vecinos y vecinas de Haría estamos vendidos”, señala Marcos Lemes, candidato a la Alcaldía de Haría por NC, que prosigue aludiendo que “es fundamental convertir Haría en un municipio cardioprotegido donde en cada espacio de interés exista un desfibrilador y un responsable formado que pueda salvar la vida a cualquier persona”.

Para el Comité Local de NC Haría es importante construir espacios cardioseguros. Por ello, solicitan al consistorio norteño la instalación de desfibriladores en lugares visibles y accesibles, formar al personal municipal y llevar a cabo una campaña de comunicación y concienciación a los vecinos y vecinas de la disponibilidad y ubicación de estos instrumentos.

“Contar con desfibriladores externos en espacios cardioprotegidos a la vista de todos es una herramienta poderosa para generar conciencia en los ciudadanos, educándoles sobre las desventajas de no cuidar nuestra salud cardíaca”, sentencia la médica Yamirka González.

Una Isla Que Te Cuida en San Bartolomé y Órzola.

Por otro lado, la iniciativa “Una Isla Que Te Cuida” promovida por la Secretaria Insular de NC Lanzarote, y liderada por el enfermero Yoné Caraballo, sigue recorriendo los núcleos urbanos de la isla promoviendo charlas y encuentros en torno al bienestar y los hábitos saludables.

El pasado jueves 3 de noviembre tuvo lugar un encuentro en la histórica Sociedad El Porvenir de San Bartolomé, donde se dieron cita un centenar de personas para hablar de sanidad pública y hábitos saludables para prevenir infartos e ictus.

Seguidamente, este sábado 12 de noviembre se replicó el encuentro en la Sociedad Caletón Blanco de Órzola, donde además de Yoné Caraballo se contó con las intervenciones de la médico de familia de Haría Yamirka González; las Técnicos en Cuidados de Auxiliares de Enfermería, Encarna Barrios y Tere Cabrera; la trabajadora social y Secretaria Nacional de Sanidad y Servicios Sociales de NC, Daisy Villalba; y el candidato a la Alcaldía de Haría, Marcos Lemes. Todos ellos expusieron la realidad sociosanitaria que padece el norte de Lanzarote, haciendo hincapié en la importancia de abrir el Punto de Atención Continuada 24 horas de Mala que fue aprobado en el Parlamento de Canarias el pasado 27 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *