Campos invita al acto cultural que tendrá lugar mañana en Las Palmas de Gran Canaria tras la exitosa participación de Canarias en la IV Comisión de la ONU

Nueva Canarias (NC) hizo un llamamiento a la participación mañana sábado en el acto cultural de cierre de la campaña, Canarias con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria. El portavoz de NC, Luis Campos, lanzó la invitación tras la exitosa participación de la delegación más numerosa enviada por Canarias a la Comisión de Política Especial y de Descolonización, la Cuarta Comisión, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El dirigente de los canaristas progresistas mostró su esperanza en que la Cuarta Comisión emita una próxima resolución para que sea informada en la Asamblea General, de ratificación del derecho inalienable de los saharauis a la autodeterminación, vía referéndum, frente al “vergonzoso y lamentable” giro del Gobierno español para situarse del lado del “ocupante” marroquí, “alejándose” del derecho internacional y el respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas.  

A partir de las siete de la tarde, junto al auditorio Alfredo Kraus, se celebrará mañana un acto musical en el que intervendrán diversos miembros de la amplia delegación compuesta de representantes sociales, particulares, institucionales y políticos, que la semana pasada, participó en el organismo de la ONU encargado de impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos.

Luis Campos, como miembro de la citada representación, calificó de “exitosa” la participación de los representantes de Canarias, que defendieron los derechos del pueblo saharaui “en el lugar donde corresponde” frente al “unilateralismo” adoptado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Una “lamentable” posición del Gobierno español que tuvo su traslación, censuró el dirigente de NC, en la sede de las ONU, en Nueva York, “ausentándose” durante las intervenciones de la delegación canaria y “negándose” la embajada de España a recibir a la misma, a pesar de los reiterados intentos.

Para Luis Campos, los representantes de la sociedad canaria lograron alcanzar los diversos objetivos marcados. En primer lugar, al mostrar “con claridad” a la ONU, tal y como explicó, que la posición del gabinete de Sánchez “no es la mayoritaria” en Canarias y tampoco en la mayor parte de las comunidades del Estado. Una opinión, añadió, como se puso de manifiesto por la “destacada” repercusión mediática lograda por el trabajo de la delegación canaria, que tuvo su traslación en la zona ocupada por Marruecos y en los campamentos de Tinduf

También por dejar constancia del rechazo a cualquier postura que pretenda una salida del conflicto “alejada” de las resoluciones de la ONU, de la celebración del referéndum de autodeterminación, del respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos y al reconocimiento del Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui. Cualquier planteamiento alejado de estas cuestiones, en opinión de Campos, “terminará fracasando”.

Con el mensaje, al último territorio por descolonizar de África, de que “no están solos”; el dirigente de NC apeló a la resolución que vaya a emitir la Cuarta Comisión. “Esperamos que reitere”, de acuerdo a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a sus resoluciones anteriores, el derecho “inalienable” del Sáhara Occidental a la autodeterminación y a la independencia, que mantenga la consideración del citado territorio como sujeto a descolonización y que se informe al respecto a la próxima Asamblea General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *