Luis Campos cree “imprescindible” que la Unión Europea adopte esta decisión e incluso contemple su prolongación a 2024

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó este martes que la invasión de Ucrania exige que la suspensión de las reglas fiscales se extienda a 2023 para que las administraciones públicas en Canarias y en el resto del Estado mantengan la responsabilidad de inyectar más fondos públicos para sostener la reactivación económica y las medidas sociales para las familias y personas más vulnerables. Campos cree “imprescindible” que la Unión Europea (UE) adopte esta decisión para el próximo año e incluso que contemple su prolongación a 2024 ante las dificultades para consolidar la recuperación del tejido productivo y el empleo destruidos.

La decisión de suspender las normas de déficit y deuda desde principios de la pandemia del coronavirus y hasta 2022, en opinión de NC, tal y como explican este martes los nacionalistas en nota de prensa, fue un acierto ya que ha permitido a los gobiernos invertir sin dejar caer a las economías y ayudar a los sectores de población más afectados. Esta dinámica ha sido más significativa en las islas al ser la comunidad más castigada del Estado por el cero turístico, recordó.

Campos aseguró que, hace escasamente un mes, Canarias como el resto del Estado comenzaba a ver signos reales de la recuperación económica aunque rodeada de incertidumbres como el comportamiento de la inflación, “hoy desbocado” por la guerra en Ucrania, los problemas de los suministros de las materias primas y la persistencia del Covid19.

Esta situación, agregó, ya aconsejaba que se prolongara la suspensión de las reglas fiscales a 2023 y ahora con el conflicto bélico provocado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, es “imprescindible” que Bruselas adopte esta decisión y prolongue su vigencia, por lo menos, a 2024.

La guerra, según el portavoz parlamentario de NC, ha tensionado los presupuestos familiares, empresariales y de todas las instituciones públicas, desde los ayuntamientos pasando por los cabildos, el Gobierno de Canarias y el resto de las administraciones territoriales y el Estado.

La necesidad de “seguir respondiendo”, desde el sector público, de “manera adecuada” exige, en opinión de Luis Campos, incrementar el gasto para apoyar a los sectores productivos más perjudicados por el aumento de los precios de la energía y las materias primas, a las personas con mayores dificultades y para el mantenimiento de la propia estructura de las instituciones públicas.

Desde Nueva Canarias y con su presidente, Román Rodríguez, en sus responsabilidades como consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos; “advertimos” de que las consecuencias de la pandemia “no iban a ser una cuestión de meses”.

De ahí el “acierto y la prudencia”, añadió, de encauzar los 500 millones de euros de la sentencia de carreteras favorable al Archipiélago, de manera que 100 millones de euros se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, otros 200 millones de euros en las cuentas de 2022 y queda otro tanto para 2023.

Ahora “extender la flexibilización”, para los dos próximos ejercicios económicos, de un déficit anual por debajo del 3% y que la deuda pública no supere el 60% del Producto Interior Bruto, para el diputado de NC, es “clave, primordial” para responder a los efectos de la guerra y retomar el ritmo de la recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *