Perdomo: “La formación artística debe ser un pilar en la construcción de una comunidad crítica con su entorno y capaz de ofrecer respuestas apropiadas a los desafíos presentes y futuros”

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC – Castillo de San José, la Casa de los Arroyo y la Escuela de Arte Pancho Lasso serán los ejes vertebradores de la II edición de Ser-mediación, un programa cultural organizado por los Centros Turísticos que aborda la incorporación de la educación artística como instrumento para el análisis, la reflexión y la transformación del planeta.

“La formación artística debe ser en un pilar básico para construir una comunidad diversa y crítica con su entorno, y capacitada para ofrecer las mejores y más apropiadas respuestas a los desafíos del presente y futuro que se le presenten”, ha explicado el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo.

El arte está en el aula, en la calle y en la vida cotidiana por lo que el ser humano debe asumir la educación formal con medios centrados en la cultura y en actividades transdisciplinares para dejar de ser consumidor a prosumidor, es decir, que sea receptor y productor de contenidos de forma simultánea. El ámbito público deja de ser el lugar de adquisición y distribución de contenidos para convertirse en un espacio para motivar al individuo/a para aprender, experimentar e investigar.

En este contexto, Ser-mediación ofrece respuestas a los interrogantes y propone análisis, reflexión y debate acerca del rol que debe desempeñar la práctica artística y cultural en el devenir de las comunidades.

Ser-mediación

Ser-mediación arrancará el próximo martes, 29 de noviembre, con una conferencia que correrá a cargo de José Luis Pérez Pont y Susana Arias, gerente del Consorcio de Museos de Valencia y jefa del departamento de Mediación del Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona. Será en el MIAC, Castillo de San José, a las 19.30 horas.

Ser-Mediación despliega un importante y ambicioso programa de talleres que dará comienzo con Onda Corta Lab, a cargo de María Laura Benavente, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas, también el MIAC. Este taller indaga en las posibilidades del sonido y la palabra como herramienta de comunicación social y exploración artística.

El mismo día 1 de diciembre y el 2, también de 16.00 a 20.00 horas, tendrá lugar Comisariar el pensamiento joven, de la productora cultural La Sullivan. En este caso, el taller pondrá en circulación las preguntas base para dar respuesta de manera colectiva a las nociones que atraviesan al comisariado artístico. Será en la Casa de los Arroyo.

Ser-Mediación continuará su programación los días 12 y 13 de diciembre, con un taller a cargo de Radio Pimienta. Dirigido a l@s alumn@s de la Escuela Pancho Lasso, tiene el objetivo de introducir la radio como herramienta para garantizar la libertad de expresión y la creación de pensamiento crítico.

A 10 mapas sobre el nivel del mar es el título del taller que cerrará la II edición de esta iniciativa formativa. Impartido por el colectivo Solar. Acción cultural, estará centrado en generar una expedición mental y física a los grises urbanos para crear nuevos relatos que respondan a las realidades y necesidades de la población. Tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre, en horario de 16.00 a 20.00 horas, en la Casa de los Arroyo.

Las personas interesadas en obtener más información o participar en Ser-Mediación pueden dirigirse a las webs www.cactlanzarote.com o www.culturalanzarote.com/eventos/proyecto-cultural-ser-mediacion/, o bien llamar al Departamento de Producción cultural de los Centros Turísticos, en el teléfono 928 801500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *