El comienzo de este proyecto inédito fue protagonizado por la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, en un acto celebrado en los Jameos del Agua como antesala a los dos días de duración del evento y a las cinco mesas redondas que se celebrarán

El Cabildo de Lanzarote inauguró este jueves las I Jornadas de Dependencia en Canarias ‘Transformación de la Dependencia en Canarias’. En un acto celebrado en los Jameos del Agua, lugar que albergará todo el evento, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, intervino para introducir esta iniciativa que se extenderá durante dos días y congregará a cerca de 30 expertos y expertas en la materia.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, la consejera insular de Derechos Sociales, Isabel Martín, y otros representantes de la Corporación insular, entre otras figuras destacadas.

La consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, aprovechó para dar la bienvenida a los asistentes y para expresar que “estas jornadas nacen con la vocación de seguir el rumbo hacia el que hemos remado siempre desde el Gobierno de Canarias y desde el Cabildo de Lanzarote de poner la Dependencia como una prioridad de nuestra agenda política.

“Para nosotros, apostar por la Dependencia ha sido un reto, sabiendo que partíamos de una situación muy difícil a nivel autonómico, insular y municipal, en la que se dejaba a mucha gente atrás. Hemos hecho un esfuerzo para dotar de medios económicos y humanos a las distintas áreas de la Dependencia en sus distintos niveles para revertir esta situación, pasando de un sistema asistencialista a un sistema que garantice los derechos”, destacó Santana.

La consejera añadió que, aunque ha costado, “debíamos hacer los esfuerzos para poner los cimientos para empezar a construir un sistema de dependencia sólido para toda Canarias y ya se empiezan a ver signos positivos”.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, dio la bienvenida a todos los asistentes y participantes en el “proyecto más ambicioso llevado a cabo por el Cabildo de Lanzarote en los últimos años en materia de Dependencia y Derechos Sociales”.

“Con esta iniciativa pionera queremos cambiar la Dependencia en Lanzarote y en todo el Archipiélago, la forma de abordar la problemática y la manera de encontrar soluciones que lleven hacia una ‘lista de espera 0’ gracias al trabajo interadministrativo, tal como lo hemos demostrado con el Servicio de Atención Integral a la Dependencia en   la   Isla   de   Lanzarote   (SAIDIL), dando la misma prioridad y oportunidades a toda la ciudadanía, independientemente de su municipio, centralizando la atención”, remarcó la presidenta.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Este primer día, tras el acto de inauguración, contará con una ponencia y con tres mesas redondas.

Para comenzar, de 10:00 a 11:00 horas, se celebrará la ponencia “Evolución del Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias. Los retos de un futuro inmediato”, a cargo de la directora de Discapacidad y Dependencia del Gobierno de Canarias, Marta Arocha, y del presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez Navarro.

A continuación, habrá tres mesas redondas: De 11:30 a 13:00 horas, tendrá lugar “El necesario desarrollo del Sistema de Servicios Sociales para impulsar la Ley de Dependencia”, moderada por el director de contenidos de COPE Canarias, Mayer Trujillo, con la participación de José Manuel Ramírez Navarro, Ángel Parreño Lizcano, Patricia Hernández Gutiérrez,  María Auxiliadora González Bueno y Elena Suárez Pérez.

La segunda será de 16:00 a 17:30 horas, bajo el nombre “La Dependencia en el día a día de las Administraciones Públicas”, moderada por el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías, Nicolás Saavedra, con la participación de Maria Gleris Suárez Rivero, Myriam Febles Vargas, Diana Plaza,  Silvia Recuerda Martínez.

La última del primer día será “La necesaria labor del Trabajo Social en la Dependencia”, moderada por el alcalde de San Bartolomé y presidente de la Comisión de Bienestar Social de la FECAM, Isidro Pérez, con la participación de Maria Jesús Ortíz Ramírez, Carmen Laucirica Gabriel, Carmen Acosta Acosta y Moisés Oliva González, de 18:00 a 19:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *