LA CRIMINALIDAD EN LA COMUNIDAD CANARIA SE HA INCREMENTADO UN 19’7%, MIENTRAS QUE LA PLANTILLA DE LA GUARDIA CIVIL, RESPONSABLE DE MÁS DEL 90’90% DE LA DEMARCACIÓN, SIGUE SIN REFORZARSE PARA DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD

Las Palmas a 19 de enero de 2023

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) lleva años reclamando tanto de forma oficial, en reuniones con responsables de Comandancias, como a través de denuncias en los medios de comunicación que se dote de más personal y medios a todas las unidades de la Guardia Civil de Canarias. Unas peticiones que han sido ignoradas sistemáticamente lo que nos impide dar a los ciudadanos canarios el servicio que requieren y que pagan con sus impuestos.

En Canarias, como en el resto de comunidades, somos los guardias civiles los que llevamos el mayor peso de la seguridad de los municipios, en concreto en la Comandancia de Las Palmas tenemos en nuestra demarcación 34 municipios y 54 en la de Tenerife. Tenemos bajo nuestra responsabilidad 80 de los 88 municipios significando que en los de Adeje y Arona la seguridad ciudadana esta compartida con Policía Nacional, lo que supone el 90’90% de cobertura de seguridad en las Islas Canarias. Para dar este servicio contamos con 3.870 efectivos, claramente insuficientes para el volumen de trabajo que hay en las islas, donde al problema de seguridad ocasionado por el incremento de delitos tenemos que sumar la lucha contra el narcotráfico, las mafias de la inmigración ilegal, los cientos de kilómetros de costa y los millones de turistas que nos visitan cada año esperando encontrar, además de sol y playa, seguridad.

En nuestra comunidad contamos con todas las especialidades: servicio aéreo, servicio cinológico, servicio de material móvil, servicio marítimo, Geas, servicio de información, de Policía Judicial, armamento, riesgos laborales, GRS , tráfico, Usecic y servicio fiscal, y la más importante y con menos reconocimiento Seguridad Ciudadana, además de las unidades sin catalogar tales como Equipo Roca, Equipo @, Grupo de Intervención Rápida , Viogen, por lo que, de los 3.870 agentes muchos de ellos no realizan labores de seguridad.

A nuestro juicio es un personal claramente insuficiente para dar respuesta a los datos de criminalidad de las islas, que el pasado año, solo de enero a septiembre, creció una media de casi el 20%. Aunque hay municipios donde el incremento fue mucho mayor como en Adeje con un 81’7%, Arona con un 72’2%, Guimar un 33%, San Miguel de Abona un 21,4%, Granadilla de Abona 20%, todos ellos puestos de Tenerife y en La Oliva en Fuerteventura con más de un 46%. Cifras similares en Gran Canarias con Aguimes con un 31%, al igual que en Arucas, mientras que en Lanzarote el municipio de Tias es el más afectado con un 18,8 %.

Unas cifras, ofrecidas por el propio Ministerio del Interior digamos “TRAMPOSAS” ya que esta estadística solo refleja municipios de más de 20.000 habitantes con lo cual quedan 58 municipios de menos de 20.000 habitantes sin aparecer en esta estadística que a nuestro juicio por si sola ya es muy preocupante, y eso que aún no reflejan los datos de los tres últimos meses del año, por lo que podrían ser peores.

Entre los delitos que más han crecido en nuestra comunidad se encuentran los delitos graves y menos graves y los robos con violencia e intimidación, ambos han crecido más del 113%, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un 55’7% y las agresiones sexuales con penetración el 57%.

Ante estos datos en AEGC volvemos a insistir en nuestra demanda ¿cuándo se va a reforzar la plantilla de la Guardia Civil en nuestra comunidad? Las cifras nos dan la razón. Con el actual personal es imposible mantener un buen tiempo de respuesta y, por tanto, garantizar un buen servicio al ciudadano ya sea canario o turista, cómo no nos cansamos de repetir.

En AEGC siempre hemos defendido que la seguridad el ciudadano la percibe en relación al tiempo que tardamos en dar respuesta a su problema, y en Canarias con la falta de personal que tenemos más el material con el que contamos (deficiente y escaso) no podemos ser rápidos, al contrario, somos cada vez más lentos.

Por ello desde AEGC volvemos a reclamar al Ejecutivo que se dejen de inventos y parches que solo sirven para el ahora pero no solucionan el problema de seguridad de la Comunidad Canaria con tantos frentes abiertos: narcotráfico, inmigración, costa, turismo…. El problema de la Guardia Civil que nadie quiere ver, y AEGC no se cansa de denunciar, es que es necesario un nuevo despliegue más acorde con la realidad. Además seguimos lastrando las políticas de oferta de plazas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *