La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ya tiene en funcionamiento la instalación fotovoltaica ubicada en la cubierta del edificio para el suministro eléctrico de las oficinas y de las empresas alojadas en el Vivero de Empresas “La Incubadora”.

Esta instalación es la primera de autoconsumo compartido de la isla y una de las primeras también en Canarias. Sus 72 placas producen una potencia de 33,12 kWp, que posibilitan una energía generada anual estimada de 58.620 kWh. O lo que es lo mismo, permiten ahorrar algo más de 56 toneladas de CO2 al medio ambiente al año, el equivalente a plantar 340 árboles o a eliminar la contaminación que producen 40 coches circulando diariamente durante un año.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, “este ha sido un importante logro para manifestar que es posible reducir las emisiones y compensar la huella de carbono de la isla y de su actividad económica. Precisamente ese es uno de los principales objetivos del Clúster de Sostenibilidad ‘Canary Net Zero’ que lideramos desde Lanzarote y con el que estamos incluyendo a diferentes instituciones y empresas de toda Canarias”, ha dicho.

Es posible y además es rentable

Se trata de una apuesta innovadora con la que se abre la puerta a instalaciones de este tipo en comunidades de vecinos, edificios compartidos y sirve para demostrar su viabilidad. La Cámara de Comercio pretende ser ejemplo y visibilizar que es posible y además es rentable, tal como ya hizo en 2012 con la instalación de la Fotolinera.

De esta manera, la nueva instalación, junto al trabajo que viene desarrollando la Ventanilla Única de Energías Renovables del Cabildo de Lanzarote, ubicada en la Cámara, pretende seguir divulgando y fomentando el desarrollo de la economía verde en la isla. Para ello, además de ser una instalación visitable, se podrá seguir en tiempo real la producción a través de unas pantallas que muestran los datos de consumo y producción en vivo.

¿Dónde va la energía que se produce?

Los 33 kilovatios alimentan varios contadores que se reparten entre 17 despachos de La Incubadora, los salones y aulas de conferencias y formación, y los 16 puestos de trabajo que se ubican en el inmueble de la Cámara de Comercio, ambas edificaciones anexas. La ecocubierta abastece también de energía al punto de recarga para vehículos eléctricos que se cambió hace unos meses por otro más moderno, de carga rápida.

Subvención con fondos NextGenerationEU

La Cámara de Comercio de Lanzarote se ha acogido a una ayuda de 24.750 euros a través del al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU (Real Decreto 477/2021, de 29 de junio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *