El parlamentario del Grupo Nacionalista Canario exige igualdad de oportunidades para todos los mayores de Canarias y solicita en el Parlamento que exija compensación por el coste de los desplazamientos o que se oferten destinos directamente desde estas islas

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío, ha solicitado a la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez Soliño, que exija al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) que se compense el coste de los desplazamientos o que se oferten destinos directamente desde estas islas.

“Solo de esta manera se podrá hacer justicia con todos esos mayores que apenas disponen de una pensión no contributiva, insuficiente para costearse un viaje al que además tienen que añadir los gastos extra que supone desplazarse desde una isla periférica; unos gastos que no asume el Estado”, ha subrayado Machín.

Ante la falta de respuesta por parte del Estado y el nulo interés demostrado por el Gobierno de Canarias, el diputado nacionalista, vuelve a reclamar igualdad de oportunidades para las personas mayores que residen en islas como Lanzarote y Fuerteventura, después de haber denunciado la situación en varias ocasiones a lo largo del mandato y sin que hasta la fecha haya obtenido una respuesta satisfactoria.

“Una persona mayor de La Graciosa que desee participar en los programas de vacaciones del IMSERSO tiene costearse el viaje hasta Órzola, la guagua hasta el aeropuerto y el billete de avión entre Lanzarote y Gran Canaria o Tenerife, además de la noche de hotel”, explica Machín que, asegura, “lo que no se entiende es por qué habiendo conexiones directas con Madrid, no hay ninguna salida desde las islas no capitalinas de viajes del IMSERSO”.

Asimismo, ha recordado que hasta la temporada 2016/2017, había ayudas por persona y viaje realizado (unos 74 euros), teniendo en cuenta la situación. Sin embargo, esto cambió sin explicación alguna y el Estado ni siquiera aporta esa ayuda que paliaba parte del gasto extra.

“Ahora no se costea nada y no se tiene en cuenta que para muchos mayores este programa es la única salida que pueden hacer en todo el año, porque muchos no tienen poder adquisitivo para poder viajar”, lamenta Machín.

El parlamentario nacionalista, aunque es consciente de que no es una competencia directa del Gobierno de Canarias, recuerda que “no intentar paliar los efectos de la lejanía, la doble y triple insularidad, supone ir en contra del principio de igualdad para todos los canarios recogido en el Estatuto de Autonomía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *