El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha acusado a la presidenta de la institución insular, Dolores Corujo, de “antidemocrática” al vulnerar claramente el Reglamento Orgánico al no facilitar con carácter previo al Pleno la documentación relacionada con el asunto del orden del día sobre la liquidación del canon de los Centros Turísticos.

Un pleno que, hay que recordar, fue solicitado de forma conjunta por el Partido Popular y CC, al existir dudas sobre las cantidades concretas del canon que los CACTS han abonado al Cabildo durante los últimos años.

El consejero del PP, Jacobo Medina, ha afeado a Corujo su “talante claramente antidemocrático” ya que el art. 18.7 señala textualmente que “…los miembros del Cabildo de Lanzarote deberán tener acceso a la documentación íntegra de todos los asuntos incluidos en el orden del día de las sesiones de los órganos colegiados a que pertenezcan desde el mismo momento de la convocatoria, retirándose directamente del orden del día aquellos asuntos en los que se vulnere lo establecido anteriormente salvo unanimidad de los miembros del órgano colegiado…”.

Medina lamenta “los visos dictatoriales” de los que una vez más ha hecho gala la presidenta al “usurpar derechos” que el Reglamento reconoce a la oposición como miembros de la corporación. “Nosotros no estamos aquí para perder el tiempo sino para fiscalizar la gestión del gobierno y, sin la documentación previa a la que tenemos derecho, el pleno se reduce a un simple paripé porque no se puede hablar ni debatir sin la información”, ha defendido el consejero.

No es la primera vez que esto sucede en la primera corporación insular puesto que el Partido Popular tiene innumerables de peticiones de documentación que no han sido atendidas por el gobierno, a pesar de haberse reiterado las mismas en varias ocasiones. Las formas antidemocráticas de Corujo se extienden también a los once plenos ordinarios que siguen sin celebrarse. Para Jacobo Medina, “este tipo de actitudes están quebrando lo que debería ser el buen funcionamiento de la administración pública vinculada en este caso al Cabildo insular de Lanzarote”.

“No todo vale”, ha manifestado el consejero y candidato a la Presidencia del Cabildo, quien ha adelantado que “el Partido Popular actuará en consecuencia”. De no cambiarse este tipo de posturas que rozan lo dictatorial, “desde el Partido Popular llevaremos a cabo las acciones judiciales que consideremos pertinentes no solo para que se convoquen los plenos en tiempo y forma, no solo para que se entregue la documentación dentro de los cinco días hábiles que establece la Ley de Bases del Régimen Local, sino para que también se aporte junto con la convocatoria de las sesiones la documentación que obre en los expedientes incluidos del orden del día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *