• El Juzgado ha admitido la ampliación de la denuncia por coacciones de Juan Manuel Sosa y tendrán que declarar el próximo 27 de mayo. David Toledo: «Esto es el mundo al revés»

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Arrecife ha admitido la ampliación de la denuncia interpuesta por el consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, por una presunta falsificación del reglamento del Grupo Nacionalista durante el proceso de su expulsión.

Según fuentes judiciales, el juez ha decidido investigar a todos los consejeros de CC del Cabildo de Lanzarote por un presunto delito de falsificación en documento público, algo que ha confirmado este lunes en Radio Faycán Lanzarote el secretario de Organización nacional de CC, el lanzaroteño David Toledo Niz. En declaraciones a ‘El Matinal’ de la 91.6 FM, Toledo ha ratificado que el próximo 27 de mayo tendrán que declarar por presunta falsificación en documento público todos los consejeros de CC en el Cabildo (David de La Hoz, Migdalia Machín, Domingo Cejas, Samuel Martín, Óscar Pérez, Tania Ramón y Pedro San Ginés) .

«Esto es el mundo al revés. Es decir, alguien se presenta con una formación política a las elecciones; como esa formación política se queda fuera del Gobierno, decide transfugarse e irse con otra formación política para tener poder en el Gobierno, estar liberado y poder cobrar», ha lamentado Toledo. El secretario de Organización ha negado la mayor y ha garantizado que «aunque no es obligatorio tener reglamento interno en las instituciones, da la casualidad de que Coalición Canaria sí que lo tiene y lo tenía porque hacemos las cosas bien». «Decidimos expulsar a un tránsfuga, pero ahora le dan la vuelta a todo y es el tránsfuga el que nos denuncia a nosotros como grupo político. ¿Pero en qué se está convirtiendo la política y el Cabildo de Lanzarote? Esto es el mundo al revés», ha advertido, tras dejar claro que «están jugando a judicializar la vida política para tener titulares de prensa atractivos».

A su juicio, esta denuncia de Sosa «va a quedar en nada». «Todo se debe porque pretenden contar con relatos jurídicos y titulares atractivos, pero la Justicia ya aclarará todo esto», ha dicho, tras recordar el caso ‘Grúas’ con el que antes de las anteriores elecciones los tribunales llamaron a declarar en calidad de investigado al actual secretario general de CC, Fernando Clavijo, que entonces se presentaba a las elecciones como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias. «El caso quedó en nada», ha recordado David Toledo.

Cabe recordar que este causa judicial arrancó tras la denuncia que Juan Manuel Sosa interpuso contra Pedro San Ginés, al que acusó de un presunto delito de coacciones. Según recoge la denuncia presentada el pasado 13 de mayo por Sosa, San Ginés le habría conminado a renunciar a su acta de consejero del Cabildo de Lanzarote, amenazándole con la interposición de una querella por seguir cobrando su sueldo como portavoz de Coalición Canaria.

Para ello, ahora el Juzgado Número 1 de Arrecife ha ordenado requerir distinta documentación tanto al secretario del Cabildo como a los partidos que integran el grupo, Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Canario, para que aporten sus estatutos y comuniquen si se les notificó formalmente la supuesta aprobación del reglamento del grupo y, en caso afirmativo, en qué fecha fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *