Toda la información sobre estas actividades y la venta de entradas está disponible en la web de cultura www.culturalanzarote.com

El Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, coordinada por el consejero Alberto Aguiar, presenta una extensa programación cultural para el mes de octubre, en la que se incluyen, de forma relevante, festivales de música, grandes conciertos, exposiciones, proyectos artísticos, o espectáculos de magia y de danza. Un completo programa con más de treinta actividades culturales de calidad, organizadas por el Cabildo de Lanzarote y pensadas para el disfrute del público más variado.

Toda la información sobre estas actividades y la venta de entradas está disponible en la web de cultura www.culturalanzarote.com

Música

El Festival de Música Visual de Lanzarote, dirigido por el artista Ildefonso Aguilar, es, sin duda, una de las propuestas musicales más importantes y consolidadas del año. Durante los siete días de duración del festival se sucederán una serie de magníficos conciertos de música de vanguardia en los entornos mágicos de Lanzarote.

Sobre el escenario del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” tendremos la oportunidad de disfrutar de dos citas con la música: por una parte, la del virtuoso de la guitarra Yamandu Costa, que actuará acompañado de un plantel de grandes músicos canarios, y, por otra parte, el aclamado cantautor Víctor Manuel, que presenta una gira muy especial, Tour 75 aniversario, donde sonarán sus mejores canciones de siempre.

En el Teatro Municipal de San Bartolomé se desarrollará el espectáculo Cantador Sinfónico, de los artistas Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso, un proyecto que pretende ser un reconocimiento a la figura del cantador en el mundo.

Por último, como cierre de este apartado musical, tendrá lugar el estreno de la zarzuela “Una vieja”, también en el Teatro Municipal de San Bartolomé, organizado por la fundación Nino Díaz y con la dirección artística del tenor Pancho Corujo.

Conciertos al aire libre

Los conciertos al aire libre vendrán de la mano de las dos próximas entregas de Arrecife en Vivo, que presenta a los mejores grupos de la escena musical actual: Las Ratas, Hermana Furia, Zurych, Zahara, Abisal, La Perra Blanco, Belako, León Benavente, Serial Killerz…

La música sonará también en el escenario idílico de La Graciosa en el Noveno encuentro de timples con la actuación de dos jóvenes timplistas: Laura Martel y Althay Páez.

Artes escénicas

Durante el mes de octubre cabe destacar el festival de artes escénicas que dirige Quino Falero, Escena Lanzarote, que inicia su programación anual en el Auditorio de Jameos del Agua con Leira, un excelente espectáculo de danza contemporánea de la compañía Nova Galega de Danza.

El mago Jorge Blas presentará sus nuevas y sorprendentes ilusiones en un espectáculo pensado para toda la familia en el teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.

Por su parte, en este apartado escénico, El Almacén acogerá la representación de Un perro llamado Baudelaire, un transgresor montaje teatral del polifacético actor canario José Carlos Campos.

Artes plásticas

Dentro de la programación de artes plásticas de El Almacén continuará abierta al público, durante el mes de octubre, la exposición retrospectiva Jugando entre líneas, del pintor lanzaroteño Tayó.

La ilustradora y gestora cultural Sara Fratini ofrecerá una charla que tiene como objetivo dar orientaciones y recomendaciones a los artistas más jóvenes. Asimismo, se presentará el catálogo de la exposición Primum non nocere, de la artista tinerfeña Romina Rivero, que expuso su obra recientemente en El Almacén.

XI Bienal de Arte de Lanzarote

Bienal de Arte Lanzarote propone dos interesantes conferencias: la de Emilio Silva, uno de los fundadores y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y por otro la del político y pensador francés de origen argelino Sami Naïr, que hablará sobre la inmigración.

Dentro de la bienal continúan siendo visitables las exposiciones de Monumento a la oscuridad, de Eugenio Merino y Miguel G. Morales, y la colectiva Bienes ocultos y Museo Arqueológico de la Revuelta, de Avelino Sala.

Cine

El mes de octubre viene marcado por la celebración, el 6 de octubre, del II Día del Cine Español, Por tal motivo, la Asociación Tenique Cultural celebra esta fecha señalada con la proyección del film documental “En construcción”, del director José Luis Guerin, en el Cine Buñuel de El Almacén.

En el Teatro Municipal de Tías La Filmoteca Canaria rinde homenaje al escritor portugués José Saramago en el centenario de su nacimiento con un ciclo de cine titulado Saramago en la pantalla, en el que se proyectarán cuatro largometrajes que tienen como hilo conductor al autor portugués.

También como homenaje a Saramago y su obra, y dentro de las actividades del centenario, se proyectará el largometraje del director español Víctor Erice El sol del membrillo en torno a los procesos de creación artística del consagrado pintor Antonio López.

La cartelera mensual del Cine Buñuel de El Almacén se completará con el thriller de acción iraní La ley de Teherán y el film Zombi. El regreso de los muertos vivientes, uno de los grandes clásicos del cine de terror.

Dentro del Ciclo Siembra, Cine para jóvenes se proyectará la película Amour y habrá un debate posterior sobre ella.

Cabe señalar también los dos largometrajes documentales que programa el Festival de Música Visual de Lanzarote, ambos dedicados a la música y sus autores. Max Richter’s Sleep y Ennio: El maestro.

Festival de Cultura Joven Órbitas

En octubre llega también la primera edición del Festival Órbitas, un festival de cultura joven con un programa de actividades de carácter artístico, social y sobre activismo dirigido a la población joven de Lanzarote. Se celebrará en la Plaza de El Almacén y la cantante Miss Raisa será la encargada de clausurar esta primera edición del Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *