A partir del 22 de noviembre, los escolares conocerán de primera mano una de las tradiciones más antiguas de Canarias y una de las joyas capitales de la cultura folclórica de Lanzarote

El Rancho de Pascuas de Teguise presentó este miércoles en la Villa de Teguise una nueva iniciativa para divulgar entre el alumnado del municipio la esencia de una tradición ancestral considerada una de las joyas capitales de toda la cultura folclórica de Lanzarote y Canarias.

Como una variedad de los Ranchos de Ánimas, pero con mayor tonalidad poética, pastoril y religiosa, aparecen en el siglo XVI los Ranchos de Pascuas, llamados así porque han reducido sus actuaciones al período de Na­vidad.

“El Rancho de Pascuas de Teguise es uno de los más anti­guos de Canarias, constitu­yendo un orgullo para los ha­bitantes de la Real Villa, y de ahí la importancia de preservar esta tradición”, manifestó el alcalde de Teguise durante la presentación, felicitando a cada uno de sus miembros (y recordando a los que ya no están), por este nuevo proyecto “que emprenden con la noble intención de llevar una tradición tan rica y tan nuestra a los colegios del municipio para fomentar entre nuestros niños su permanencia”. Oswaldo Betancort les alentó a seguir “mostrando su devoción e impulsando este enorme patrimonio histórico de la Villa que fue justamente condecorado en 2006 con la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y que cuenta con el máximo apoyo del Ayuntamiento de Teguise”.

Adrián Villalba, como presidente del Rancho de Teguise, explicó que “gracias a este nuevo proyecto llevaremos esta manifestación cultural a los colegios para fomentar su permanencia y para que los más pequeños se involucren y formen parte de nuestra tradición, conociendo los instrumentos, cantos y danzas de pastores para festejar la Navidad”. Villalba adelantó que este año, además del anuncio del nacimiento de Jesús y su intervención de Nochebuena en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, el 25 de diciembre por la mañana, también actuarán en el Conjunto Histórico de la Villa.

“Será una oportunidad para mostrar el trabajo conjunto que hacemos el Rancho de Pascuas y el Rancho Chico”, declaró, apuntando que también visitarán a los mayores en el Hospital Insular y en la iglesia de San Ginés (el 29 de diciembre) y participarán en las fiestas de San Marcial de Rubicón de Femés (el 19 de diciembre).

Por su parte, el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, aportó varias reseñas históricas sobre el origen de los Ranchos, de los cuales hay referencias en los libros de Ánimas desde 1599.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *