Unas 20 mujeres cada mes realizan un recorrido guiado por una matrona en la que se explica las fases por las que pasarán cuando llegue el momento del parto

  • Este proyecto responde a la humanización de la asistencia a la mujer embarazada, dado que familiarizarse con el entorno reduce el miedo y el estrés en el parto y proporciona confianza

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido este año la visita de algo más de 200 mujeres embarazadas dentro del programa Conoce tu paritorio. Este proyecto dirigido a las futuras madres muestra las instalaciones y fases por las que pasarán cuando llegue el momento del parto.

En torno a 20 mujeres embarazadas visitan cada mes el Molina Orosa para conocer de cerca las instalaciones donde darán a luz cuando llegue el momento. Lo hacen dentro del programa Conoce tu paritorio, ideado por el equipo de matronas, un proyecto cuyo objetivo es aproximar y familiarizar a las futuras madres con el entorno y con los profesionales que le atenderán durante el parto, al tiempo que pretende mitigar la incertidumbre y los posibles miedos que se pueda presentar durante el embarazo.

El recorrido está guiado por una matrona y comienza en el servicio de Urgencias, por donde ingresará la mujer embarazada, y donde la matrona explica los pasos que tendrá que ir dando, desde la sala de exploración y registros, la sala de dilatación y el propio paritorio. Además, se muestran todos los recursos que las gestantes tienen a su disposición como pelotas, silla de parto, duchas, etc.

Durante la visita se trata de resolver todas las dudas que plantean las mujeres y se ofrece información relativa al proceso del parto, qué deben o pueden llevar ese día al hospital, el acompañamiento de sus parejas, la gestión del dolor, la anestesia epidural o cuándo se realiza una cesárea. Asimismo, se abordan las primeras horas posteriores a dar a luz y los cuidados que recibirán tanto la madre como el recién nacido

Las mujeres que participan en el programa son embarazadas con más de 25 semanas de gestación y las visitas al paritorio están coordinadas por la matrona de Atención Primaria. La responsable de paritorio, Nayra Niz, apunta que este proyecto responde a la humanización de la asistencia a la mujer embarazada, dado que familiarizarse con este entorno y conocer a los profesionales que las atenderán en uno de los momentos más importantes de su vida, reduce el miedo y el estrés en el parto y proporciona confianza y seguridad.

A lo largo de este año, el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha registrado un total de 814 nacimientos, de los que 430 fueron niños y 384, niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *