El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha presentado una moción al pleno de la corporación, que se celebrará este próximo viernes, en la que se solicita la paralización del proyecto para la instalación de la tubería de transporte de agua de abasto hacia el norte de la isla, en concreto, del tramo que atraviesa el pueblo de Tahiche. 

Los populares cumplen así el compromiso adquirido con los vecinos de la localidad que desde la pasada semana han retomado sus “quejas y protestas” porque finalmente la canalización de dicha tubería se realizará por dos calles del centro del pueblo, las vías Severo Ochoa y Rafael Alberti. Una zona en la que, como ya denunció el consejero del PP, Jacobo Medina, existen centros educativos, el pabellón de deportes,  comercios y viviendas, que quedarán expuestos ante posibles averías y roturas que pudieran producirse a lo largo de este tramo. 

En este sentido, desde el Partido Popular “coinciden y comparten la preocupación” que manifiestan los vecinos en cuanto que se trata de una tubería de medio metro de diámetro a lo largo de un área muy sensible y que supone un riesgo importante teniendo en cuenta el caudal y la presión del agua.  Por este motivo, en la moción se plantea al gobierno del Cabildo un “cambio del recorrido, recurriendo si fuera necesario a la declaración del proyecto como de interés general y poder materializar así un trazado alternativo”.

El consejero Jacobo Medina reconoce que la paralización de las obras mientras se encuentra una alternativa tiene su “cara y cruz”. “De un lado es necesario que se busque una solución urgente a la canalización por Tahiche, algo que debe hacerse,  pero reconocemos y entendemos que también es una mala noticia porque se lleva esperando muchos años por la ejecución de este proyecto para resolver el déficit de caudal que actualmente llega al norte de la isla y que condiciona muchísimo el suministro diario de agua, creando un problema serio a los agricultores que quieren regar sus fincas y no pueden”, recuerda Medina. 

Los populares confían en que exista voluntad del gobierno de Corujo para buscar una solución y que ésta llegue lo antes posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *