“Es lamentable el desprecio con el que trata a la oposición”, denuncia Antonio Morales, que recuerda que no se puede modificar la fecha establecida de los plenos sin causa justificada.

  • Además, cuestiona que CC tampoco lleva a esta sesión los presupuestos de este año

El Movimiento Renovador de Tinajo ha vuelto a denunciar las “formas dictatoriales” del alcalde, Jesús Machín, que lleva más de cuatro meses sin celebrar plenos y ahora ha convocado una sesión contraviniendo sus propios acuerdos. “Incumple la ley de forma sistemática”, denuncia el portavoz del partido, Antonio Morales.

El edil recuerda que en junio de 2019, el propio grupo de gobierno aprobó que los plenos ordinarios se celebraran los primeros miércoles de los meses pares, a las 9 de la mañana. Además, subraya que CC lo hizo imponiendo su mayoría y desoyendo a la oposición, que pidió que fueran por la tarde.

Sin embargo, desde la última sesión celebrada en abril, no había habido nuevas convocatorias, saltándose la de junio y la de principios de agosto.

“Ahora lo han convocado para el día 24 de agosto, víspera de San Ginés”, cuestiona Morales, que acusa al alcalde de gestionar el Ayuntamiento “como si fuera su cortijo particular. Es lamentable el desprecio con el que trata a la oposición. Hemos sido elegidos por los vecinos de Tinajo al igual que el gobierno municipal”, subraya el edil del Movimiento Renovador de Tinajo.

Además, cuestiona que durante estos meses sin plenos, el alcalde “no ha tenido el mínimo detalle, cortesía, ni respeto de llamar a la oposición; primero para explicar los motivos de que no se convocaran y después para poner una fecha pactada”.

Al respecto, recuerda que los concejales de la oposición tienen sus trabajos fuera del Ayuntamiento y necesitan saber con tiempo suficiente qué días se van a celebrar los plenos para poder asistir. “Si los plenos ordinarios tienen fechas establecidas y los cambian, se complica más pedir libre en el trabajo, modificar turnos…”, explica.

“Ese detalle no lo tiene en consideración porque su grupo de gobierno al completo está liberado y eso supone que él tenga esa facilidad para convocar los plenos el día que le dé la gana y a la hora que le dé la gana, dando la espalda a la oposición”, denuncia Antonio Morales.

Además, recuerda que la ley establece que los plenos se pueden cambiar de fecha por decreto, “pero siempre que haya motivos para hacerlo, y de fuerza mayor, no por capricho”.

A esto suma además la falta de contenido de la sesión convocada para este miércoles. “Nossorprende mucho que estando ya a finales de agosto no estén en el orden del día los presupuestos de 2022. Nos parece lamentable”, reprocha Morales.

Del mismo modo, señala que tampoco hay ningún punto sobre “los problemas del agua, que no son pocos en el municipio, y otros tantos asuntos” que llevan años denunciando desde la oposición.

“Está claro que el alcalde está más preocupado de las fiestas, del derroche, de las fotos para lucirse, que de los problemas de los vecinos de Tinajo”.

En esta sesión que llega con más de cuatro meses de retraso, el único punto destacable que lleva el grupo de gobierno es la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), junto con la aprobación de las fiestas locales de 2023.

“Es lamentable que después de tantos meses sin pleno, apenas lleve tres asuntos”, critica el Movimiento Renovador de Tinajo, que considera que el alcalde “demuestra una vez más que ni está ni se le espera”. “Tenemos que estar sufriendo los vecinos de Tinajo sus caprichos, sus dislates y sus pocas ganas de solucionar los problemas del municipio y de los vecinos”, concluye Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *