Este 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio. A mi parecer, el lugar más mágico dentro de los medios de comunicación, donde creo que la información se cuenta, y se siente, de una forma más cercana. En Radio Faycán lo celebramos, pero no solo festejamos cada 13 de febrero, sino cada uno de los días en los que podemos decir orgullosos que tenemos el mejor trabajo del mundo.

Radio Faycán renació hace dos años. Decidimos embarcarnos en un proyecto al que muchos le daban dos días y unas pérdidas económicas cuantiosas. Pero eso no nos paró, confiamos en un proyecto nuevo, diferente, en el que el lanzaroteño fuese el principal protagonista.

Iniciamos esta aventura tras muchos años en otros proyectos empresariales. Porque sí, siempre tuve esa espinita clavada con la comunicación, y ese “miedo” a no apostar todo a un sueño me frenaba. Pero lo hice, y puedo estar seguro de que es la mejor decisión que he tomado en mi vida, pese a que esa decisión causara que personas que consideraba amigos, de café semanal, pasasen a ser únicamente compañeros de medios.

Porque la vida son etapas. Unas se cierran y otras se abren, y se ha abierto la puerta más bonita e ilusionante de mi vida: la comunicación.

Y aquí estamos, dos años después, con unos estudios totalmente renovados, y con la incorporación de la televisión con Mírame TV, el crecimiento exponencial del diario digital Informa Canarias, y la entrada de la marca nacional EsRadio.

Hemos mejorado, a base de ensayo-error y, sobre todo, aprendiendo de esos errores. Pero no ha sido fácil, ya no solo por lo complicado que es el trabajo, sino por lo difícil que algunos medios de comunicación, ya consagrados, nos lo han puesto en el camino.

¿Acaso existe miedo por parte de los medios de comunicación de la isla a nuevos proyectos? Si es así, no me queda claro si el miedo es a si un nuevo medio de comunicación “podría molestar” a la rutina de esos medios, o que quizá haya miedo a que uno nuevo arrebate el “top” que otro ha alcanzado.

Lanzarote no es tan grande, nos conocemos todos, y somos plenamente conscientes de la necesidad de estar informado. La llegada de Radio Faycán fue tomada en un principio a modo anecdótico, y muchos creían que sería algo “pasajero”, a modo de “hobbie” o de pasatiempo. Pero no, llegamos para quedarnos, para crecer, y para mejorar.

No termino de comprender ese “miedo” de algunos compañeros del gremio, porque al igual que llegamos nosotros, han llegado otros medios de comunicación y otros que continuarán viniendo. No merece la pena pararse a pensar en si alguien “le quita el puesto a otro”, porque si eso ocurre, es gracias al trabajo y al esfuerzo.

No existe la suerte en los medios de comunicación. No existen los “pelotazos”. Solo existe el rigor, la cercanía con el público, y la constancia. Son los ingredientes principales para seguir vivos.

Feliz Día Mundial de la Radio.

Dani Mesa, Director de InformaCanarias y Radio Faycán Lanzarote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *