El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, confirma el concurso público para la construcción del paso inferior por 3,5 millones de euros, que conectará la zona residencial con la industrial y descongestionará el paso de 1.000 vehículos diarios

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha confirmado este lunes en El Matinal de Radio Faycán Lanzarote que la próxima semana el Gobierno de Canarias sacará a licitación un proyecto para la construcción de un nuevo paso inferior en Playa Honda, lo que permitirá descongestionar el tráfico en una de las zonas más transitadas de la Isla y atender a una histórica demanda de la población lanzaroteña.

Isidro Pérez ha mostrado su satisfacción por la aprobación de dicho proyecto en fechas recientes y por el anuncio de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Canarias, que invertirá 3.290.613 euros para la ejecución de estas actuaciones bajo la carretera LZ-2.

Tras la aprobación del proyecto, se pone en marcha el proceso para sacar a licitación “la próxima semana o la siguiente, como muy tarde”, según ha dicho el alcalde, estas obras costeadas por el Gobierno regional e impulsadas también por el propio Cabildo de Lanzarote.

Tal y como ha explicado Isidro Pérez, se trata de crear otro paso subterráneo paralelo al actual, pero en este caso con un diseño que facilite tanto el tránsito peatonal como rodado, favoreciendo la comunicación peatonal y ciclista.

Con esta actuación, se conseguirá liberar a las actuales rotondas de acceso a Playa Honda de un mínimo de 9.000 vehículos al día, una densidad de tráfico que genera retenciones en momentos puntuales que afectan también a la LZ-2. Además, con el diseño del nuevo paso inferior se logra fomentar la circulación peatonal, mediante este nuevo eje, desde la calle Mayor hasta la zona comercial, regenerando espacios que hoy en día están colapsados de vehículos que hacen una barrera tanto física como visual para el peatón.

Además, en la carretera LZ-2, sobre el paso inferior, se realizará paradas de guaguas de líneas interurbanas con el objetivo de eliminar tráfico en este enlace. Se comunicará estas paradas con el paso inferior mediante itinerarios al aire libre.

De esta forma, según ha explicado el alcalde, Isidro Pérez, se generará un paso inferior amplio, seguro y provisto de iluminación natural mediante lucernarios en la cubierta que permitirán regenerar tanto el aire interior, como prever de luz y aportar mayor confort al espacio. La vegetación separará el tráfico rodado del peatonal y ciclista, diferenciando así cada tránsito y aportando mayor seguridad en su recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *