Los talleres y representaciones comienzan este miércoles y se extenderán por los cinco municipios participantes hasta el próximo 13 de noviembre

El hall del CIC El Almacén ha acogido en la mañana de este miércoles la presentación de la cuarta edición del Festival de Danza Traslación, un innovador proyecto que nació en el año 2018 y que se ha afianzado en el calendario cultural de la isla gracias a la perfecta conjunción entre danza y los paisajes de Lanzarote.

En la presentación han intervenido el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, la bailarina y directora del festival, Acerina H. Toledo, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, Alma González, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías, Pepa González, y Echedey Eugenio, en representación del Ayuntamiento de Arrecife.

Traslación ha logrado revalorizar, en las tres ediciones anteriores, el patrimonio natural de la isla al lograr imágenes de gran belleza con la propuestas de baile seleccionadas en los diversos lugares de Lanzarote, ayudando a promocionar Lanzarote también como espacio cultural al aire libre. En esta ocasión, además, ha ampliado su programación extendiéndose desde este miércoles hasta el próximo domingo 13 de noviembre.

Alberto Aguiar expresó que «este festival genera un efecto envolvente que ayuda a fomentar el acercamiento del público, el residente y el visitante, a la danza, tan importante y necesaria en el panorama cultural de Lanzarote». Además, el consejero reivindicó a Traslación como «un festival único pues relaciona a esta expresión artística con nuestros rincones arquitectónicos y paisajísticos de alto valor patrimonial, convirtiéndolos en escenarios donde se crean piezas de alta belleza».

El crecimiento del Festival y la alta repercusión obtenida en las ediciones anteriores ha favorecido que en esta ocasión los escenarios naturales se extiendan por cinco municipios. En total, trece localizaciones de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise y Tías acogerán la puesta en escena de 22 obras interpretadas por más de 30 artistas. Alberto Aguiar quiso destacar «la importante labor de visibilización para los bailarines de Lanzarote que tiene Traslación en Canarias y en el resto de España».

Poniendo a Lanzarote en movimiento

En esta edición del Festival de Danza Traslación se ha invitado a creadores y creadoras de danza contemporánea con un largo recorrido profesional procedentes de Canarias, pero también de otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y Madrid, existiendo también representación internacional con profesionales procedentes de Costa Rica, Cuba o Nicaragua.

La directora del festival, Acerina H. Toledo, explicó durante la presentación que a vocación de Traslación es elevar a Lanzarote como fuente de arte a través de las propuestas de danza contemporánea y la orografía isleña. «Se trata de una celebración del movimiento donde confluye la danza, el público y el medio natural y arquitectónico», expresó.

Finalmente, se destacó durante el acto que el Festival pretende fomentar e invertir en el talento local y, por ello, desarrolla de manera paralela una serie de talleres de creación y formación distribuidos por toda nuestra geografía insular en la que los participantes podrán recibir formación con creadores de primer nivel.

Todas las actividades propuestas por el festival son de carácter gratuito. Se puede conocer la programación completa en la página del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (www.culturalanzarote.com) o en la página web del Festival (http://festivaltraslacion.com/).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *