María Dolores Corujo: “No podemos dejar de poner en valor su papel en la cultura de la Isla, así como tampoco hacer la vista gorda ante el abandono y promesas incumplidas a las que se han visto sometidas en los pasados años. Hemos prometido que vamos a ayudar en lo posible a estos grupos y lo vamos a cumplir”

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mantuvo este miércoles una reunión con los representantes de una docena de murgas de la Isla. El principal objetivo de este encuentro ha sido trasladar el compromiso de la Institución con ayudar económicamente a los grupos del Carnaval y escuchar sus necesidades y reivindicaciones.

La presidenta se reunió con representantes de las murgas ‘Inadaptadas’, ‘Tabletuos’, ‘Vacilonas’, ‘Titiroys’, ‘Desahuciados’, ‘Faltonas’, ‘Infiltradas’, ‘Simplones’, ‘Intoxicados’, ‘Enraladas’ y de las murgas infantiles ‘Chau, Chau’ y ‘Noveleros’.

Dolores Corujo explicó que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT Lanzarote), coordinados por el consejero delegado Benjamín Perdomo, se comprometen a abonar subvenciones en concepto de patrocinio a cada murga, mientras que la Consejería de Cultura, que coordina Alberto Aguiar, abonará ayudas por cada actuación a cada grupo, “con el fin de que su participación en el conocido tradicionalmente como el carnaval más antiguo del Archipiélago, el Carnaval de Arrecife, sea un éxito”.

“El Carnaval de Lanzarote es el más antiguo de Canarias y por lo tanto no podemos dejar de poner en valor su papel en la cultura de la Isla. Tampoco olvidamos que fueron unas fiestas prohibidas durante la dictadura y que la ilusión de los lanzaroteños pudo ante esto, encontrando la manera de seguir celebrando los carnavales bajo el nombre clandestino de Fiestas de Invierno. Por eso, no se trata de una fiesta al uso, es una fiesta con historia que debemos apoyar y por ello estamos trabajando en la realización de un documental sobre el tema”, destacó Corujo.

“Así como tampoco podemos hacer la vista gorda ante la desidia, abandono y promesas incumplidas a las que se han visto sometidas nuestras murgas en los pasados años. Hemos prometido que vamos a ayudar en lo posible a los grupos del Carnaval y lo vamos a cumplir. Quiero hacerles llegar además que estamos a disposición de todas y cada una de las agrupaciones para que estas puedan desarrollar su arte de la manera más libre y óptima posible”, concluyó la presidenta.

La presidenta anunció que también mantendrá reuniones con las comparsas y batucadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *