Ariagona González: “Tal como estaba recogido en los informes del Consistorio, hemos mandado nuevamente el proyecto definitivo para poner en marcha las obras cuanto antes, en vistas del abandono del Consistorio capitalino”

El Cabildo de Lanzarote ha enviado por segunda vez al Ayuntamiento de Arrecife el proyecto definitivo modificado para la restauración de la Plaza de Las Palmas, situada junto a la iglesia de San Ginés. Según estaba recogido por los informes negativos remitidos desde el Consistorio capitalino, se ha enviado nuevamente este documento para desbloquear finalmente el proyecto. 

La consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, resaltó la importancia de estas actuaciones para “recuperar un diseño lo más similar posible al que realizó César Manrique en los años 50 para esta zona” y “resolver la problemática de los elementos vegetales de gran porte que están desbordando los parterres”. 

Sin embargo, la consejera denunció “el abandono del Ayuntamiento de Arrecife y la desidia a la hora de establecer una colaboración interadministrativa para sacar adelante la restauración”. 

“Desde el Área de Patrimonio realizamos esta propuesta en el mes de febrero y, hasta la actualidad, no nos hemos encontrado con nada más que dificultades para continuar los trámites, señal de que el Ayuntamiento no está interesado en salvar edificios y zonas de valor histórico y patrimonial en la ciudad, dejándola abandonada y permitiendo que se pierdan pedazos de nuestro pasado”, insistió la consejera. 

“Redactamos la primera versión del proyecto definitivo, donde recogimos las apreciaciones del Ayuntamiento sobre el anteproyecto. Sin embargo, el Consistorio remite un informe negativo sobre la primera versión del proyecto, por lo que modificamos el proyecto básico”, detalló la consejera.  

En ese sentido, González señaló que “esperamos que ahora, presentado de nuevo proyecto, el Ayuntamiento de Arrecife muestre su cooperación y nos permita seguir la línea de preservación del patrimonio histórico y cultural de la capital”. 

La rehabilitación de la plaza pretende resolver la problemática de las jardineras, así como la reordenación de los accesos, para mejorar la accesibilidad y tránsito de la Plaza, y la integración del aljibe que se encuentra dentro de la Plaza para el disfrute visual. Asimismo, el proyecto contempla la peatonalización de un tramo de la calle Otilia Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *