Pedro San Ginés: “han abandonado a los turistas a su suerte, solo por ahorrar costes que maquillen su nula capacidad de gestión, generando sobrecarga de trabajo, una terrible imagen exterior y un sufrimiento innecesario a miles de visitantes”.

  • Ni ampliaron los horarios por la tarde, ni establecieron un precio diferencial, ni informaron a los turistas y operadores turísticos. Por eso han vuelto las colas a Timanfaya”

El portavoz adjunto del Grupo Nacionalista (Coalición Canaria-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado que las colas de visitantes a las puertas de las Montañas del Fuego, cuya lamentable imagen ha dado la vuelta al mundo, “se podría haber evitado tan solo con haber mantenido las medidas que ya pusimos en marcha durante nuestra etapa al frente del Cabildo de Lanzarote estableciendo una discriminación tarifaria que bonificaba a quienes realizaban la visita en horario de tarde, ampliando el horario e informando a los operadores y turistas”.

Como es sabido, Lanzarote ha sido noticia este verano por la lamentable imagen de las colas interminables de visitantes para acceder a las Montañas del Fuego que ha vuelto a evidenciar la mala gestión de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), que han convertido una experiencia extraordinaria en un auténtico calvario, y se han visto obligados a realizar largas esperas en el interior de sus vehículos, sufriendo además las altísimas temperaturas que hemos tenido en la isla durante el mes de agosto. Un hecho que se agrava especialmente en el caso de los visitantes que iban acompañados de niños pequeños.

En este sentido, San Ginés ha sido contundente contra la dirección de los CACT que “han abandonado a los turistas a su suerte, solo por ahorrar costes que maquillen su nula capacidad de gestión, generando sobrecarga de trabajo, una terrible imagen exterior y un sufrimiento innecesario a miles de visitantes”.

Lo cierto es que, con la llegada del actual grupo de gobierno, desde la actual dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo se decidió no solo eliminar una medida cuya eficacia estaba contrastada subiendo el precio de las entradas en horario de máxima afluencia y manteniéndolo en horario de tarde, sino que dejaron de ampliar los horarios en dos horas en verano y de realizar las potentes campañas informando de las medidas y la recomendación de visitarlos por la tarde, que ha desaparecido hasta de la página web de los propios CACT. En definitiva, ha destacado Pedro San Ginés, “ni ampliaron los horarios por la tarde, ni establecieron un precio diferencial, ni informaron a los turistas y operadores turísticos. Por eso han vuelto las colas a Timanfaya”.

En efecto, la actual dirección de los centros decidió eliminar las campañas masivas de información tanto en medios de comunicación locales, que son prescriptores de las medidas de los CACT, incluyendo emisoras de radio en inglés y alemán, así como las campañas informativas a través de la patronal y turoperadores con folletos en varios idiomas que se distribuían en las recepciones de los hoteles.

Para San Ginés “las colas del infierno”, como ya se le conocen en las redes sociales, son fruto entre otras cosas de que “la propia web de los CACT, a día de hoy, no recomienda visitar los centros en horario de tarde si no de mañana, justo lo contrario de lo que dice públicamente su consejero delegado Benjamín Perdomo”.

Lo cierto es que, en la actualidad, la última visita está establecida es a las 15:45 horas, lo que supone que el centro está abierto hasta las 17:00 horas cuando en el mandato anterior el horario para las visitas era hasta las 18:00 horas, y en verano hasta las 19:00 horas; lo que supone un recorte de dos horas en la actualidad respecto a 2019.

Todo ello, me consta que fue advertido por la patronal turística que solicitó la adopción de estas medidas de contrastada eficacia, al igual que otras de similar corte en centros como Cueva de los Verdes, Jardín de Cactus o Mirador del Río, donde tampoco se han ampliado los horarios”, ha destacado el portavoz nacionalista.

Por ello, ha explicado Pedro San Ginés, desde Coalición Canaria “esperamos que hayan tomado buena nota y en lo sucesivo retomen la aplicación de las medidas que eliminaron para hacer frente a este problema y que habían logrado atenuar las colas de manera considerable, como no me cabe la menor duda que saben también los trabajadores del centro, a los que se ha sometido a una importante sobrecarga de trabajo para ahorrar costes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *