El Complejo Agroindustrial de Teguise acogió este jueves 20 de abril, el acto de presentación de las candidaturas a ayuntamientos, Cabildo y Parlamento de Canarias con las que Coalición Canaria Lanzarote concurrirá a los comicios electorales del próximo 28 de mayo; 170 hombres y mujeres que darán un futuro, confianza y esperanza a Lanzarote y La Graciosa.

El evento, en el que la formación desplegó todo su potencial electoral, contó con la presencia del secretario general de los nacionalistas canarios y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo y del portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Miguel Barragán. Por su parte, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien no pudo asistir al encontrarse en el Congreso de los Diputados en el debate por la reforma del ‘sólo sí es sí’, envió un mensaje a través de un vídeo en el que mostró su apoyo y su total confianza en que CC volverá a gobernar en Lanzarote.

Tampoco faltaron numerosos cargos públicos y orgánicos de la organización tanto a nivel insular como nacional, que junto a afiliados, simpatizantes y público en general abarrotaron el espacio elegido para la celebración de este gran acto previo al inicio de la campaña.

El primero en subirse al escenario fue el secretario general de Coalición Canaria, David Toledo, quien tras dar la bienvenida calentó el ambiente con mensajes claros y directos sobre el abandono al que las ocho islas Canarias han estado sometidas en estos cuatro últimos años, y animando a la gente a salir a la calle a recuperar el tiempo y el espacio perdido y a reclamar un trato justo para Lanzarote y La Graciosa. “Nos quedan 38 días para que el mensaje de Coalición Canaria cale entre la población. Hay que recordar que nosotros hemos construido esta tierra y que han sido otros los que la están destruyendo”.

El mensaje del candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, fue contundente: “La noche del 28 de mayo, Lanzarote va a ser más nacionalista que nunca”, dijo, y habló de un compromiso claro al asegurar que “el gobierno de Canarias que va a presidir CC va a poner Lanzarote en el lugar que le corresponde”.

Clavijo recordó que han sido cuatro años inútiles a todos los niveles; desde la pérdida de respeto al sector primario hasta la privatización de los servicios sociales, pasando por todos y cada uno de los sectores de una sociedad que tiene dificultades para llegar a fin de mes, que no puede acceder a un derecho fundamental como es tener una vivienda digna o que sufre las consecuencias de la falta de infraestructuras y servicios sanitarios.

El candidato a presidir Canarias insistió en la necesidad de que todas las personas que creen en el mensaje de CC, trabajen con convencimiento porque “no vale sólo con ganar, hay que ganar por goleada para que no nos dejen fuera de las instituciones porque se está jugando el futuro de todos los canarios”.

Por su parte, la candidata al Parlamento por la circunscripción de Lanzarote, Migdalia Machín, habló de la necesidad dereconquistar Lanzarote y La Graciosa “para los que aquí vivimos y las sentimos nuestras hayamos nacido o no aquí” y del orgullo “de formar parte de esta familia que se llama Coalición Canaria”.

Machín recordó que los actuales gobiernos del Cabildo y el Ejecutivo canario “se han cargado el modelo social, nos han dejado una juventud sin oportunidades, a las personas mayores sin ilusión, un sector primario completamente abandonado, sin estrategia de empleo, sin una política económica de futuro, sin un modelo de gestión de nuestros servicios públicos”.

Sin embargo, destacó que “tenemos la obligación de volver a tomar las riendas porque la población nos lo están pidiendo a gritos, y demostrar que nosotros sí sabemos de gestión, compromiso, convicción e ilusión. Somos personas  trabajando para personas y eso no hay nada ni nadie que lo pueda frenar”.

Oswaldo Betancort, candidato al Cabildo de Lanzarote, empezó dando las gracias a las islas de Lanzarote y La Graciosa “porque una imagen vale más que mil palabras y aquí hoy se respira cambio” e insistió en que “la prioridad de nuestra gestión será ser empáticos, escuchar y exigir al Gobierno de Canarias con Fernando Clavijo al frente y con nuestra compañera Migdalia desde el Parlamento que den respuesta a las necesidades de Lanzarote y La Graciosa”.

Así, resaltó que “nosotros no sólo vamos a ver los problemas como hacen otros, sino que vamos a ponerles solución” y recordó compromisos reales y factibles con cada uno de los municipios en cuestiones tan importantes como el transporte, la vivienda, la sanidad, la educación, la accesibilidad, etc.

Betancort quiso también recordar la polémica generada cuando quien debe velar por el bienestar de la ciudadanía se dedica a hablar de saturación turística sin tener en cuenta las consecuencias. “Esto ocurre cuando se gobierna a golpe de lo que le dicen de arriba. Lanzarote es un ejemplo en el mundo y es un orgullo. Lo que están saturados son los servicios y de eso no quieren hablar; pero eso va a cambiar”, aseguró.

La primera candidata municipal en subirse al escenario fue Olivia Duque, dispuesta a seguir el camino marcado por CC en Teguise, conseguir las mayorías que se vienen logrando desde 2011 y convertirse en la primera alcaldesa del municipio. “Está claro, nuestra fórmula funciona, desde el principio entendimos que Teguise es más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales. Que lo realmente importante es poder gobernar, administrar, dirigir, conducir, timonear o como lo quieran llamar, pero hacerlo para gente feliz, es más sencillo y esa es nuestra experiencia”.

El candidato a la Alcaldía de Tías, Amado Vizcaíno, destacó en su intervención la necesidad de recuperar el espacio que ha perdido el residente en el municipio en los últimos cuatro años. “Una etapa en la que no se ha hecho absolutamente nada por los que aquí vivimos”, dijo, y recordó las grandes carencias que sufren unos vecinos “que han visto cómo durante muchos años se ha puesto todo el interés en las instalaciones y avenidas turísticas, olvidando que lo verdaderamente importante somos todos y cada uno de nosotros, los residentes, y nuestra calidad de vida”.

Emilio Machín, candidato a la Alcaldía de Yaiza, habló de un futuro próspero para su municipio “con soluciones al problema del transporte consiguiendo que las guaguas lleguen a todos los pueblos y con horarios adaptados a las necesidades de la ciudadanía, con una policía equipada, con vecinos satisfechos porque tienen una vivienda, jóvenes que pueden estudiar y formarse y mayores que pueden disfrutar, con las infraestructuras sanitarias necesarias y con todo lo que haga falta para que el municipio de Yaiza sea el más rico de la isla y podamos mejorar el bienestar de nuestros vecinos”.

Para Víctor Robayna, candidato a la Alcaldía de Haría, Coalición Canaria es la única fuerza política capaz de aportar un grupo de gobierno que dé estabilidad al municipio norteño “con políticas más cercanas y un compromiso fuerte” e hizo hincapié en que “seguimos siendo la fuerza política de referencia en Lanzarote y esta noche se vuelve a demostrar una vez más”, a la vez que valoró la vuelta de Marci Acuña a la política activa depositando toda su confianza en que con su experiencia y su trabajo pueda recuperar desde el Cabildo el sitio que Haría ha perdido.

También San Bartolomé reclama a Coalición Canaria. Así lo ha asegurado el candidato, David Rocío, al recordar la transformación que vivió el municipio cuando gobernaba CC. “Ya hemos demostrado nuestra capacidad y ya hemos transformado este Ayuntamiento cuando funcionaba mal”, ha señalado, enumerando el trabajo realizado e insistiendo en que tras cuatro años de abandono por parte del PSOE, “ha llegado el momento de volver a recuperar la inversión, las infraestructuras, los servicios, y para ello hay que apostar por el soterramiento, porque vuelvan las marcas, porque vuelva el empleo y porque vuelvan  a entrar millones  de euros al Ayuntamiento de San Bartolomé”.

En su intervención, el candidato a la Alcaldía de Tinajo, Jesús Machín, destacó que “el equipo de Tinajo es del pueblo y para el pueblo” y que los  vecinos quieren concejales humildes, que sepan escuchar a la gente. “Yo los tengo en mi equipo, he dado con la fórmula idónea, mezclando experiencia y juventud”. De camino a su sexta mayoría absoluta, Jesús Machín reclamó a su compañero candidato al Cabildo soluciones para albergue de La Santa, convertido en centro de acogida de menores migrantes, y soluciones también para la problemática del agua y la atención a los mayores, entre otras cuestiones.

Finalmente, el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Arrecife, Echedey Eugenio, en el transcurso de su intervención incidió en la necesidad de hacer el extraordinario esfuerzo de trasladar el mensaje nacionalista a todos los rincones de la capital de la isla con el objetivo de alcanzar una mayoría absoluta que evite un nuevo pacto PSOE-PP que “ha convertido Arrecife en una ciudad sucia, abandonada y sin futuro”.

Tenemos un proyecto para “lanzarotizar” Arrecife, explicó el candidato nacionalista. “Lanzarote es preciosa y Arrecife no puede seguir siendo la gran olvidada, tenemos que recuperar el esplendor que nunca debió perder. Vamos a volver a ser una ciudad segura, vamos a recuperar nuestros barrios y vamos a recuperar el orgullo de ser de Arrecife, de vivir en la tercera capital de Canarias”.

Por último, Eugenio recordó que “Arrecife tiene una oportunidad de verdad, de cambiar y transformarse” y vaticinó que “para ello, el próximo 28 de mayo con el apoyo de Arrecife saldrán de las urnas trece concejales de Coalición Canaria para propiciar ese cambio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *