Categoría: Turismo

  • Sonidos Líquidos se consolida como uno de los principales reclamos turísticos de Lanzarote

    El festival agota las entradas para su cita del 6 de junio en La Geria, con un 70% de público procedente de fuera de la isla, y se extenderá por primera vez hasta La Graciosa

    La bodega La Geria acogió este miércoles la presentación de Sonidos Líquidos 2026, festival que celebrará su cita principal el próximo 6 de junio en este singular entorno volcánico, con todas las entradas ya vendidas.

    El acto contó con la participación del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort; el alcalde de Yaiza, Óscar Noda; el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez; el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote, Jorge Rodríguez; y el director de Arenao Producciones y organizador del festival, Neftalí Acosta.

    La Geria, escenario principal del festival

    Durante la presentación se puso en valor el papel de Sonidos Líquidos como una de las citas culturales más consolidadas del calendario insular, con La Geria como entorno protagonista y verdadero elemento diferencial del evento.

    Tras el éxito de los Belingueos, que han vuelto a colgar el cartel de completo en cada una de sus citas durante la primavera, el festival afronta su recta final con una propuesta vinculada a la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la reducción del impacto ambiental.

    Desde la organización se insistió en la importancia de asistir en guagua para proteger un territorio especialmente frágil como La Geria. También se recordó el corte de carretera previsto desde el cruce de la LZ-30 con la LZ-501, en La Asomada, Conil y Tías, hasta el cruce de la LZ-30 con Uga, en la calle El Morro.

    El festival salta por primera vez a La Graciosa

    Una de las principales novedades de esta edición será la ampliación del festival hasta el 28 de junio, con una cita especial en La Graciosa.

    Esta acción se desarrollará en colaboración con la Fundación Líneas Romero y el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, coincidiendo con la Semana de los Geoparques Europeos.

    La propuesta incluirá contenidos divulgativos sobre el territorio en una salida especial en catamarán, con sorpresas y una actuación final en Caleta del Sebo de Los Blody, banda ganadora del festival Sonora celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.

    Programación cultural previa y cartel musical

    Como en ediciones anteriores, Sonidos Líquidos desplegará una programación cultural en distintos espacios de la isla durante los días previos al evento principal.

    El jueves 4 de junio, la Sala Buñuel del CIC El Almacén acogerá la proyección de Taxi Driver con banda sonora en directo de Zabala, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

    El viernes 5 de junio, la programación continuará con la entrega de pulseras del festival acompañada de sesión DJ, además del concierto de Ángela González, también en la Sala Buñuel.

    El sábado 6 de junio, el público podrá disfrutar de los directos de Ginebras, The Molotovs, Sanguijuelas del Guadiana, Ángel Stanich, Nortec: Bostich + Fussible, Go Cactus, La 126 y la DJ grancanaria Dara Ortega. También se suma la banda emergente Good Franco, ganadora del festival Sonora.

    Un modelo de evento sostenible y experiencial

    El director del festival, Neftalí Acosta, subrayó que “Sonidos Líquidos nace precisamente de la búsqueda de un equilibrio entre el respeto al territorio y el desarrollo de una oferta cultural de calidad. Apostamos por poner en valor nuestro paisaje, nuestros vinos y nuestro producto local, desde un enfoque sostenible y respetuoso con el entorno. Al mismo tiempo, trabajamos para atraer a un visitante con un perfil medio-alto, que entiende y aprecia la singularidad de Lanzarote y contribuye a un modelo de desarrollo más consciente y equilibrado”.

    El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, afirmó que “Sonidos Líquidos representa perfectamente el modelo de evento que queremos para Lanzarote: una propuesta cultural de calidad, vinculada al paisaje, al producto local y al respeto por nuestro territorio”.

    Betancort destacó además que el festival ha proyectado la imagen de la isla más allá de sus fronteras, generando retorno económico y turístico.

    Por su parte, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, defendió que “el binomio de las marcas La Geria y Sonidos Líquidos es un motor no solo en lo cultural y en lo promocional sino que, además, ayuda económicamente al municipio y a la isla”.

    El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote, Jorge Rodríguez, puso en valor la conexión entre música, vino, paisaje e identidad insular.

    El director general Miguel Ángel Rodríguez destacó el apoyo de Turismo de Canarias al festival y señaló que el pasado año Sonidos Líquidos alcanzó un impacto económico de tres millones de euros.

  • Teguise valora los avances para la mejora de los diques de Costa Teguise

    Olivia Duque destaca que la redacción del proyecto permitirá avanzar en la seguridad, modernización y protección del litoral

    El Ayuntamiento de Teguise ha valorado la salida a licitación de la redacción del proyecto de mejora de los diques de Costa Teguise, impulsada por el Cabildo de Lanzarote ante el desgaste y la erosión que han sufrido estas infraestructuras con el paso del tiempo. La actuación se centrará en la reconstrucción de los diques en las playas de El Ancla, El Jablillo y Los Charcos, además de incluir un estudio integral de todo el litoral de Costa Teguise.

    Una demanda vecinal y turística

    La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha agradecido la puesta en marcha del proceso por parte del Cabildo de Lanzarote, señalando que se trata de una actuación esperada por la ciudadanía y por el sector turístico.

    Duque afirmó que esta licitación demuestra el compromiso del Cabildo con la resolución de las necesidades del municipio.

    La alcaldesa destacó que la iniciativa supone “un paso clave para seguir avanzando no solo en la mejora de nuestro litoral, sino también la seguridad de una de las principales zonas turísticas del municipio y de Lanzarote”.

    Coordinación entre administraciones

    La concejala de Turismo y Playas, Rita Hernández, puso en valor la importancia del trabajo coordinado entre administraciones para sacar adelante proyectos de mejora en espacios públicos estratégicos.

    Este proyecto va a permitir un salto de calidad y de modernización de nuestros espacios públicos, además de lograr que se refuerce la seguridad y la protección del litoral de Costa Teguise”, señaló Hernández.

    El contrato para la redacción del proyecto se integra dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 y está financiado íntegramente por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

    El presupuesto base de licitación asciende a 133.013,19 euros y el plazo de ejecución será de tres meses desde su formalización.

  • El TSJC estima el recurso del Ayuntamiento de Tías contra las jaulas marinas en la costa

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo ordena retrotraer el expediente de la zona acuícola ZIA LZ-2 aprobada por el Gobierno de Canarias

    El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado sentencia estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Tías contra la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias en relación con la zona acuícola denominada ZIA LZ-2.

    El recurso, registrado con el número 169/2021, también tenía como codemandadas a las empresas Yaizatun y Acuipalma.

    El fallo ordena retrotraer el expediente administrativo por el que se aprobó la ordenación detallada de la zona acuícola ZIA LZ-2, prevista dentro del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias.

    Respaldo a la posición municipal

    El Ayuntamiento de Tías recurrió la orden del Gobierno de Canarias de 11 de febrero de 2021, mediante la que se aprobaba la ordenación detallada de la zona acuícola ZIA LZ-2, incluida dentro del PROAC y que desarrollaba zonas de Lanzarote para posibles instalaciones acuícolas, afectando a distintos municipios de la isla, entre ellos Tías.

    El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha manifestado que “esta sentencia supone un respaldo claro a la posición que ha defendido el Ayuntamiento desde el principio en defensa de nuestro litoral, de nuestros recursos naturales y del interés general de los vecinos y vecinas del municipio”.

    Cruz añadió que el Consistorio siempre ha defendido que cualquier actuación de este tipo debe realizarse con todas las garantías jurídicas, ambientales y de consenso institucional.

    El fallo del TSJC confirma que el Ayuntamiento tenía razón al recurrir esta orden”, señaló.

    Defensa del litoral y desarrollo sostenible

    El alcalde subrayó además que el Ayuntamiento seguirá trabajando para proteger la costa de Tías y garantizar un modelo de desarrollo sostenible.

    Seguiremos trabajando para proteger la costa de Tías y garantizar un modelo de desarrollo sostenible y compatible con la principal actividad económica de Lanzarote, que es el turismo vinculado a la calidad ambiental y paisajística de la isla”, afirmó.

    La ZIA LZ-2, o Zona de Interés Acuícola en Lanzarote, está prevista dentro del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias, aprobado por el Gobierno de Canarias en 2018.

    Este plan organiza dónde puede desarrollarse la acuicultura marina en el Archipiélago y bajo qué condiciones, dividiendo el litoral en zonas prohibidas, zonas aptas y zonas de interés acuícola.

  • El Cabildo saca a licitación la redacción del proyecto para mejorar los diques de Costa Teguise

    La actuación, financiada con fondos Next Generation EU, definirá soluciones técnicas para El Ancla, El Jablillo y Los Charcos

    El Cabildo de Lanzarote ha iniciado el proceso de licitación para contratar el servicio de redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de tramos de costa en Teguise, una actuación enmarcada en el plan de mejora de los diques de Costa Teguise. La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 y está financiada íntegramente por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

    El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 133.013,19 euros, IGIC incluido, y un plazo de ejecución de tres meses desde su formalización.

    Soluciones técnicas para el frente litoral

    El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha señalado que los diques de Costa Teguise presentan desgastes asociados a la erosión y al paso del tiempo. “Con esta licitación, buscamos soluciones técnicas de vanguardia que garanticen la estabilidad de nuestro frente litoral, compatibilizando siempre el uso turístico con la protección estricta de nuestro medio natural”, afirmó Betancort.

    La actuación pretende avanzar en una planificación global del litoral de Costa Teguise, con especial atención a la seguridad, la funcionalidad de las infraestructuras costeras y la sostenibilidad ambiental.

    Fondos europeos y planificación técnica

    La vicepresidenta y responsable del área de Planificación y Coordinación de Proyectos, María Jesús Tovar, destacó la complejidad técnica de la intervención y la necesidad de recurrir a servicios especializados externos.

    La complejidad técnica de esta actuación nos ha llevado a recurrir a servicios especializados externos para garantizar la máxima solvencia técnica del proyecto definitivo. Estamos utilizando los fondos europeos para desbloquear infraestructuras críticas que llevaban años esperando por una planificación global y coherente”, explicó Tovar.

    Criterios de calidad y sostenibilidad

    El pliego de licitación prioriza la calidad técnica y la experiencia profesional por encima de la oferta económica. Se valorará la reducción de los plazos de entrega y la experiencia específica del equipo redactor en ingeniería de costas y regeneración de playas.

    El futuro proyecto deberá integrar el principio de “no causar daño significativo al medio ambiente”, conocido como DNSH, garantizando que las infraestructuras proyectadas sean resilientes ante posibles escenarios de subida del nivel del mar y temporales marítimos.

    Las empresas interesadas podrán consultar la documentación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El procedimiento estará abierto hasta las 09:00 horas del próximo 27 de mayo.

  • Licitadas las obras para construir nuevos accesos al dique sur y la zona de cruceros del Puerto de Arrecife

    La actuación, con una inversión de 464.722 euros, incluye una nueva glorieta, aceras, repavimentación y mejoras en la conexión portuaria de Naos

    El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha celebrado la licitación de las obras destinadas a mejorar los accesos al nuevo dique sur y su conexión con la terminal de cruceros en la zona de Naos, una actuación promovida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas con una inversión de 464.722,11 euros.

    El proyecto contempla la creación de una nueva glorieta, la mejora del pavimento asfáltico, la ejecución de aceras peatonales y el acondicionamiento general del entorno de acceso al Contradique Sur del Muelle de Naos.

    Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de junio, y el plazo de ejecución previsto será de ocho meses tras la adjudicación.

    Nueva glorieta, aceras y mejora de accesos

    Según el pliego técnico publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las obras incluyen la demolición del espaldón existente en la Avenida Olof Palme en un tramo de 140 metros, la ejecución de un nuevo refuerzo con escolleras en talud reutilizando la escollera existente, la construcción de una nueva glorieta y la creación de un vial desde el Contradique Sur hasta la glorieta proyectada.

    La actuación también incorpora nuevas aceras peatonales y trabajos de repavimentación, con el objetivo de mejorar la movilidad interna en la zona portuaria y fortalecer la conexión entre el puerto y la ciudad.

    Yonathan de León, representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha destacado la importancia de esta inversión para mejorar las instalaciones portuarias estatales en Arrecife y responder a demandas trasladadas desde el Ayuntamiento.

    Conexión puerto-ciudad y nuevas operativas

    El alcalde ha felicitado a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, por su compromiso con la mejora de las infraestructuras portuarias de la capital lanzaroteña.

    De León ha señalado que esta nueva obra forma parte de un plan más amplio orientado a reforzar la conexión entre el puerto y el centro de la ciudad, especialmente en la zona de Naos, donde se ubica también Marina Lanzarote, con oferta de ocio, comercio y restauración.

    Actualmente, la Autoridad Portuaria tiene en proyecto la unión del dique sur con el muelle de cruceros, para lo que se ha convocado un concurso de ingeniería.

    El alcalde también ha subrayado que varias navieras han mostrado interés en crear nuevas conexiones entre las islas y la Península utilizando el dique sur, dotado de rampa, lo que podría reforzar la actividad portuaria y las conexiones marítimas de Arrecife.

    Yonathan de León ha valorado además que esta licitación coincida con el final de las obras de retirada del vallado de hormigón en la zona de Naos, una demanda ciudadana que, según recordó, también trasladó como alcalde ante la Autoridad Portuaria.

  • El PSOE acusa a Betancort de bloquear durante tres años el plan de guaguas lanzaderas para Timanfaya y acabar copiándolo

    Benjamín Perdomo denuncia que el Gobierno insular paralizó una propuesta avanzada por el anterior Ejecutivo socialista para ordenar el acceso al Parque Nacional

    El PSOE ha acusado al Gobierno de Oswaldo Betancort de hacer perder tres años a Lanzarote en la gestión del acceso al Parque Nacional de Timanfaya, para terminar reconociendo ahora que la solución pasa por dejar los vehículos fuera del recinto y acceder mediante guaguas lanzaderas.

    El consejero socialista y anterior responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, ha valorado así las declaraciones del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, quien ha defendido públicamente que el futuro del Parque Nacional pasa por sacar los coches del espacio protegido y articular un sistema de transporte colectivo con aparcamientos exteriores.

    Críticas por el “tiempo perdido” en Timanfaya

    Después de tres años negando, despreciando o aparcando esta propuesta, ahora resulta que el Gobierno entiende que el PSOE tenía razón. El problema es que Lanzarote ha perdido tres años en un espacio natural que ha colapsado de vehículos día tras día y que no puede esperar más”, ha señalado Perdomo.

    El consejero socialista criticó especialmente la gestión del consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, al que acusa de haber rechazado durante buena parte de la legislatura el modelo de lanzaderas.

    Según Perdomo, el Gobierno defendió como alternativa una solución basada en la venta de entradas online, una medida que, a su juicio, “nunca llegó y que tampoco resolvió el problema”.

    Durante tres años nos dijeron que las lanzaderas no, que la solución era una plataforma online, que iban a ordenar las visitas y que tenían un plan. Tres años después, las colas siguen, la presión sobre Timanfaya continúa y el Gobierno acaba aceptando la propuesta que el PSOE ya había planteado”, añadió.

    “Muy caro está saliendo este Gobierno a Lanzarote”

    Benjamín Perdomo afirmó que este caso demuestra, según el PSOE, la incapacidad del Gobierno de Oswaldo Betancort para dar continuidad a proyectos útiles por haber sido impulsados por el anterior Ejecutivo socialista.

    Muy caro está saliendo este Gobierno a Lanzarote. Caro en tiempo perdido, caro en oportunidades y caro para la imagen de uno de los espacios naturales más importantes de Canarias. Llegaron prometiendo soluciones inmediatas, paralizaron lo que estaba avanzado y ahora, tres años después, empiezan a asumir que el camino correcto era el que ya estaba trazado”, subrayó.

    El consejero socialista concluyó señalando que el PSOE celebra que se reconozca finalmente la validez de la propuesta, pero lamenta el tiempo perdido. “Celebramos que por fin reconozcan que la propuesta era correcta, pero lamentamos profundamente el tiempo perdido. En política, rectificar está bien; hacer perder tres años a una isla por sectarismo es una irresponsabilidad”, finalizó.

  • NC exige defender los derechos de los propietarios en la revisión de la unidad de explotación turística

    Esther González acusa al Gobierno canario de priorizar los intereses de las patronales turísticas frente a las familias con viviendas en zonas turísticas

    La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Esther González, ha exigido al Gobierno de Canarias que defienda los derechos de miles de propietarios afectados por el actual modelo de unidad de explotación turística.

    Durante su intervención en el pleno del Parlamento, la diputada de NC-BC acusó al Ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Popular de priorizar los intereses de las patronales turísticas mientras muchas familias mantienen limitado el uso de sus viviendas situadas en zonas turísticas.

    González preguntó a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, si el Gobierno tiene previsto derogar el principio de unidad de explotación tal y como está concebido actualmente, en el marco del futuro anteproyecto de ley de ordenación turística.

    Críticas al modelo actual

    La diputada nacionalista calificó el actual sistema como un “invento” nacido en Canarias con la ley de 1995 y sostuvo que, desde entonces, ha limitado a miles de familias el uso libre de sus apartamentos y viviendas.

    Según González, muchos propietarios se ven condicionados a ceder sus inmuebles a explotadores turísticos o se enfrentan incluso a posibles sanciones si no lo hacen.

    No nos engañemos, si hay algo que funciona con eficacia milimétrica en Canarias es la velocidad con que Coalición Canaria y el Partido Popular reaccionan cuando las patronales turísticas levantan la ceja”, criticó la parlamentaria.

    Reclama una reforma profunda

    Esther González recordó que, según expuso en el Parlamento, la Comisión Europea advirtió en 2005 de que el principio de unidad de explotación vulneraba la normativa europea y exigía su eliminación en un plazo de dos meses.

    La diputada señaló que han pasado 21 años desde aquellas advertencias sin que los sucesivos gobiernos hayan abordado una reforma profunda del modelo.

    Para NC-BC, los propietarios de apartamentos llevan más de tres décadas sufriendo las consecuencias de una normativa que, a juicio de González, favorece a grandes intereses turísticos frente a familias propietarias.

    La parlamentaria reclamó al Gobierno canario que no siga gobernando para quienes consideran que las zonas turísticas son “un coto privado de negocio” y pidió claridad sobre el futuro de la unidad de explotación en la nueva normativa turística.

  • Tías contará con postes solares de información al viajero en paradas de guaguas

    El proyecto del Cabildo de Lanzarote, financiado con fondos Next Generation, permitirá ofrecer información actualizada y accesible sobre el transporte interurbano

    El municipio de Tías contará próximamente con postes solares de información al viajero en distintas paradas de guaguas, dentro del proyecto impulsado por el Cabildo de Lanzarote para mejorar el servicio de transporte regular interurbano.

    El Ayuntamiento de Tías ha informado de que pronto comenzarán los trabajos necesarios para la instalación de estos dispositivos, adjudicados por el Cabildo a la empresa Capmar Sistemas de Información.

    El proyecto, denominado “Suministro e instalación de un sistema de información al viajero del transporte regular interurbano ITS de Lanzarote”, está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

    Paradas afectadas en Mácher, Tías y Puerto del Carmen

    Las paradas de guaguas donde se actuará están situadas en la carretera LZ-2, en Mácher; en la Avenida Alcalde Florencio Suárez, en Tías; y en diferentes puntos de Puerto del Carmen, como la rambla Islas Canarias, la Avenida de las Playas y las calles Venus, Marte, Noruega, Juan Carlos I y Reina Sofía.

    Desde el Ayuntamiento se han pedido disculpas por las posibles molestias que puedan ocasionar los trabajos y se ha agradecido al Cabildo de Lanzarote la ejecución de este proyecto.

    Información en tiempo real y energía solar

    El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha señalado que esta actuación permitirá ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte público, facilitando información actualizada y accesible en tiempo real mediante un sistema moderno y sostenible alimentado con energía solar.

    Por su parte, el concejal de Movilidad y Transporte, Sergio García, ha destacado que “la instalación de estos postes informativos supone una mejora importante para residentes y visitantes”, especialmente en zonas con gran afluencia de usuarios del transporte interurbano como Mácher, Puerto del Carmen y Tías.

  • Los Vinos de Lanzarote triunfan en los International Awards Virtus 2025 con una Gran Oro y una Medalla de Oro

    La bodega Lágrima de Malvasía Volcánica obtiene dos reconocimientos internacionales para sus vinos Lágrima de Malvasía Volcánica y Lágrima de Listán Negro

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Lanzarote ha celebrado los excelentes resultados obtenidos por los vinos de la isla en los International Awards Virtus 2025, uno de los certámenes internacionales de referencia dentro del sector vitivinícola.

    En esta edición, la bodega Lágrima de Malvasía Volcánica ha logrado dos importantes reconocimientos para los vinos lanzaroteños. El vino Lágrima de Malvasía Volcánica ha sido distinguido con una medalla Gran Oro en la categoría de vinos blancos, mientras que Lágrima de Listán Negro ha obtenido una medalla de Oro en la categoría de vinos tintos.

    Los galardones refuerzan la proyección internacional de los vinos de Lanzarote y reconocen su calidad, singularidad y carácter volcánico.

    Reconocimiento a la viticultura volcánica de Lanzarote

    Desde el Consejo Regulador se destaca que estos premios vuelven a poner de relieve la personalidad de los vinos elaborados en la isla, resultado de una viticultura heroica única y de un profundo respeto por el territorio y las variedades autóctonas.

    Los International Awards Virtus se han consolidado como una plataforma de prestigio internacional para la promoción de vinos de excelencia, valorando especialmente la autenticidad, la identidad y la calidad de las elaboraciones presentadas.

    Impulso para el sector vitivinícola insular

    El presidente del Consejo Regulador DOP Vinos de Lanzarote, Jorge Rodríguez, ha felicitado a la bodega galardonada y ha destacado la importancia de estos reconocimientos para el conjunto del sector.

    Cada premio internacional que reciben nuestros vinos supone un reconocimiento al enorme trabajo que realizan viticultores y bodegueros de Lanzarote. Estos resultados demuestran que nuestros vinos continúan conquistando mercados y expertos gracias a su autenticidad, calidad y carácter volcánico único”, subrayó.

    Rodríguez añadió que el éxito de los vinos lanzaroteños en certámenes internacionales contribuye a reforzar la imagen de Lanzarote como una región vitivinícola singular y de referencia dentro del panorama enológico mundial.

  • Turismo impulsa en Lanzarote proyectos por más de diez millones de euros en sostenibilidad y accesibilidad

    Las actuaciones financiadas con fondos europeos Next Generation incluyen mejoras en espacios públicos, accesibilidad en los CACT, gestión de residuos y recuperación de infraestructuras en Arrecife y Tinajo

    La consejera regional de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, visitaron este jueves distintas actuaciones desarrolladas por la Institución insular y financiadas mediante los fondos europeos Next Generation. Entre los proyectos destacados figuran el Parque César Manrique y los aparcamientos disuasorios en Tinajo, así como la rehabilitación de la Plaza de Las Palmas y la Casa Amarilla, antigua sede del Cabildo de Lanzarote en Arrecife. Durante la visita también estuvieron presentes el consejero delegado de Gesprotur, Ignacio Solana; la vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar; el alcalde de Tinajo, Jesús Machín; y la concejala de Turismo de Arrecife, Eli Merino.

    La consejera Jéssica de León aseguró que estas inversiones permiten fortalecer “un destino turístico sustentado en la calidad”, destacando que Lanzarote se ha convertido en un referente regional en sostenibilidad y accesibilidad. “No se trata solo de renovar infraestructuras, sino de ofrecer una experiencia que hable de quiénes somos, de nuestra identidad y de cómo nuestro paisaje es parte irrenunciable”, afirmó.

    Por su parte, Oswaldo Betancort señaló que estas actuaciones reflejan “el modelo de isla que defendemos: una Lanzarote que avanza desde el respeto a su identidad, apostando por la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad como pilares de su desarrollo”. El presidente insular añadió que las inversiones buscan mejorar la calidad de vida de los residentes y ofrecer una experiencia coherente con el modelo turístico sostenible de la isla.

    La vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, destacó que proyectos como la Plaza de Las Palmas, la Casa Amarilla o el Parque César Manrique responden a necesidades reales de la ciudadanía y permiten recuperar espacios degradados.

    En el caso de Tinajo, el alcalde Jesús Machín subrayó la rapidez en la ejecución de las actuaciones financiadas con fondos europeos y avanzó nuevas peticiones para ampliar el proyecto con más dotaciones públicas. Entre ellas mencionó la creación de un parque infantil, zonas biosaludables, una cafetería, un escenario al aire libre y la futura recuperación de un aljibe como espacio expositivo.

    Plan de sostenibilidad turística y actuaciones de cohesión

    El grueso de la inversión corresponde al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Lanzarote 2023-2026, dotado con 8.215.826 euros, que incluye proyectos relacionados con movilidad sostenible, eficiencia energética, recuperación de espacios públicos y promoción de la gastronomía local. Además, se desarrollan dos Actuaciones de Cohesión en Destino (ACD).

    La primera, con una inversión de 438.400 euros, está destinada a eliminar barreras arquitectónicas en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) mediante diagnósticos de accesibilidad, formación y herramientas adaptadas para visitantes.

    La segunda actuación, con una partida de 1,5 millones de euros, se centra en la mejora de la gestión de residuos en Lanzarote y La Graciosa, incluyendo compostaje doméstico, reducción del desperdicio alimentario y campañas de sensibilización ambiental.