Categoría: Medioambiente

  • Haría y el Consorcio de Seguridad coordinan medidas de prevención de incendios de cara al verano

    El Ayuntamiento solicita la presencia física de un retén durante 12 horas y se reforzarán las actuaciones preventivas en carreteras y zonas naturales del municipio

    El Ayuntamiento de Haría ha mantenido una reunión con el Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y actuación ante el riesgo de incendios durante la temporada estival.

    El encuentro permitió abordar distintas acciones destinadas a proteger el entorno natural del municipio y, especialmente, el valle de Haría, uno de los espacios paisajísticos y medioambientales más representativos de la isla.

    Coordinación entre administraciones

    El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, puso en valor la importancia de la colaboración entre administraciones para garantizar la seguridad del municipio y la protección del entorno natural. “Haría cuenta con un patrimonio paisajístico único que debemos preservar con planificación, coordinación y recursos”, señaló.

    Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Fernando Fontes Dorta, subrayó que “la anticipación y el trabajo conjunto son claves durante los meses de mayor riesgo”. Fontes agradeció además la predisposición del Consorcio para atender las demandas trasladadas por el Ayuntamiento y reforzar las actuaciones preventivas y los dispositivos de vigilancia en el municipio.

    Refuerzo de la prevención en zonas sensibles

    El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco J. Aparicio, aseguró que este tipo de reuniones “intensifican la coordinación entre administraciones”. “Como entes consorciados, los ayuntamientos tienen siempre el consorcio abierto para todo aquello que necesiten, más aún cuando se trata en materia de prevención”, explicó.

    Entre las medidas planteadas, el Ayuntamiento solicitó la presencia física de un retén de emergencias durante 12 horas en Haría, con el objetivo de reducir los tiempos de actuación ante posibles incidencias. Asimismo, el Consorcio se comprometió a intensificar las labores preventivas mediante trabajos de desbroce, corte y retirada de vegetación en márgenes de carreteras y otras zonas sensibles.

    Estas actuaciones buscan minimizar el riesgo de propagación de incendios y mejorar la seguridad en áreas de especial valor natural y paisajístico.

  • Teguise valora los avances para la mejora de los diques de Costa Teguise

    Olivia Duque destaca que la redacción del proyecto permitirá avanzar en la seguridad, modernización y protección del litoral

    El Ayuntamiento de Teguise ha valorado la salida a licitación de la redacción del proyecto de mejora de los diques de Costa Teguise, impulsada por el Cabildo de Lanzarote ante el desgaste y la erosión que han sufrido estas infraestructuras con el paso del tiempo. La actuación se centrará en la reconstrucción de los diques en las playas de El Ancla, El Jablillo y Los Charcos, además de incluir un estudio integral de todo el litoral de Costa Teguise.

    Una demanda vecinal y turística

    La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha agradecido la puesta en marcha del proceso por parte del Cabildo de Lanzarote, señalando que se trata de una actuación esperada por la ciudadanía y por el sector turístico.

    Duque afirmó que esta licitación demuestra el compromiso del Cabildo con la resolución de las necesidades del municipio.

    La alcaldesa destacó que la iniciativa supone “un paso clave para seguir avanzando no solo en la mejora de nuestro litoral, sino también la seguridad de una de las principales zonas turísticas del municipio y de Lanzarote”.

    Coordinación entre administraciones

    La concejala de Turismo y Playas, Rita Hernández, puso en valor la importancia del trabajo coordinado entre administraciones para sacar adelante proyectos de mejora en espacios públicos estratégicos.

    Este proyecto va a permitir un salto de calidad y de modernización de nuestros espacios públicos, además de lograr que se refuerce la seguridad y la protección del litoral de Costa Teguise”, señaló Hernández.

    El contrato para la redacción del proyecto se integra dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 y está financiado íntegramente por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

    El presupuesto base de licitación asciende a 133.013,19 euros y el plazo de ejecución será de tres meses desde su formalización.

  • El TSJC estima el recurso del Ayuntamiento de Tías contra las jaulas marinas en la costa

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo ordena retrotraer el expediente de la zona acuícola ZIA LZ-2 aprobada por el Gobierno de Canarias

    El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado sentencia estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Tías contra la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias en relación con la zona acuícola denominada ZIA LZ-2.

    El recurso, registrado con el número 169/2021, también tenía como codemandadas a las empresas Yaizatun y Acuipalma.

    El fallo ordena retrotraer el expediente administrativo por el que se aprobó la ordenación detallada de la zona acuícola ZIA LZ-2, prevista dentro del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias.

    Respaldo a la posición municipal

    El Ayuntamiento de Tías recurrió la orden del Gobierno de Canarias de 11 de febrero de 2021, mediante la que se aprobaba la ordenación detallada de la zona acuícola ZIA LZ-2, incluida dentro del PROAC y que desarrollaba zonas de Lanzarote para posibles instalaciones acuícolas, afectando a distintos municipios de la isla, entre ellos Tías.

    El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha manifestado que “esta sentencia supone un respaldo claro a la posición que ha defendido el Ayuntamiento desde el principio en defensa de nuestro litoral, de nuestros recursos naturales y del interés general de los vecinos y vecinas del municipio”.

    Cruz añadió que el Consistorio siempre ha defendido que cualquier actuación de este tipo debe realizarse con todas las garantías jurídicas, ambientales y de consenso institucional.

    El fallo del TSJC confirma que el Ayuntamiento tenía razón al recurrir esta orden”, señaló.

    Defensa del litoral y desarrollo sostenible

    El alcalde subrayó además que el Ayuntamiento seguirá trabajando para proteger la costa de Tías y garantizar un modelo de desarrollo sostenible.

    Seguiremos trabajando para proteger la costa de Tías y garantizar un modelo de desarrollo sostenible y compatible con la principal actividad económica de Lanzarote, que es el turismo vinculado a la calidad ambiental y paisajística de la isla”, afirmó.

    La ZIA LZ-2, o Zona de Interés Acuícola en Lanzarote, está prevista dentro del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias, aprobado por el Gobierno de Canarias en 2018.

    Este plan organiza dónde puede desarrollarse la acuicultura marina en el Archipiélago y bajo qué condiciones, dividiendo el litoral en zonas prohibidas, zonas aptas y zonas de interés acuícola.

  • Yoné Caraballo denuncia en el Parlamento la “agresión paisajística” de la antena de Masdache en La Geria

    El diputado de NC-BC alerta del impacto visual y ambiental de una infraestructura de 25 metros en uno de los paisajes más emblemáticos de Lanzarote

    El diputado de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Yoné Caraballo, denunció este jueves en el Parlamento de Canarias la instalación de una antena de 25 metros en Masdache, en el municipio de Tías.

    Caraballo alertó del grave impacto visual y ambiental que, a su juicio, supone esta infraestructura para el paisaje protegido de La Geria, uno de los espacios más singulares y sensibles de Lanzarote.

    El diputado estuvo acompañado por Juan de León, portavoz de NC-BC en Tías, y por María Gallego, portavoz de la Asociación de Vecinos de Masdache.

    Críticas a la falta de control institucional

    Durante su intervención parlamentaria, Caraballo criticó la falta de actuación y control por parte del Gobierno de Canarias ante una infraestructura que calificó de “barbaridad” y que, según recordó, continúa instalada pese a las denuncias vecinales y políticas realizadas desde hace meses. “El paisaje de Lanzarote no puede seguir sacrificándose de esta manera. La Geria no es un lugar cualquiera; es el corazón de nuestra isla, un espacio único en el mundo y uno de los mayores símbolos de nuestra identidad”, afirmó.

    El diputado recordó que ya había llevado este asunto al Parlamento anteriormente y lamentó que desde la Consejería competente no se hubiese realizado ninguna evaluación ambiental ni estudio de impacto sobre esta infraestructura.

    Por ello, anunció que solicitará informes sobre la posición oficial que mantienen tanto la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote.

    Alternativas tecnológicas menos invasivas

    Caraballo señaló la contradicción que, a su juicio, existe entre los discursos institucionales sobre la protección del territorio y la permisividad ante actuaciones de este tipo. “No podemos estar hablando continuamente de proteger nuestro territorio y, al mismo tiempo, permitir una antena de 25 metros en uno de los paisajes más frágiles y especiales de Canarias”, señaló.

    El parlamentario defendió la necesidad de apostar por modelos tecnológicos menos invasivos y mejor integrados en el entorno, planteando alternativas como la instalación de pequeñas antenas distribuidas en edificios públicos en lugar de grandes torres con impacto visual permanente.

    Durante su intervención, agradeció el trabajo de los representantes de NC-BC en Tías y el papel de la Asociación de Vecinos de Masdache, especialmente el de su portavoz, María Gallego, presente en la comisión parlamentaria. “Lanzarote fue ejemplo mundial de armonía entre el ser humano y la naturaleza. Lo preocupante es que nos estamos acostumbrando a ver cómo esa isla se degrada poco a poco con postes, torres y cableados que rompen nuestro paisaje”, afirmó.

    Finalmente, Caraballo hizo un llamamiento a todas las administraciones públicas para actuar con mayor responsabilidad en la defensa del territorio insular. “El futuro de Lanzarote se defiende protegiendo aquello que nos hace únicos”, concluyó.

  • Arrecife concluye la reparación del paseo próximo a El Reducto dañado por la borrasca Therese

    El Ayuntamiento reutilizó cantos y adoquines levantados por el oleaje para reconstruir el pavimento y el muro de piedra volcánica

    El Ayuntamiento de Arrecife ha concluido esta semana los trabajos de reparación del paseo marítimo próximo a la playa de El Reducto, una de las zonas del litoral capitalino dañadas por la borrasca Therese a finales del pasado mes de marzo.

    La fuerza del oleaje provocó desperfectos en el pavimento, la escollera y un tramo del muro de piedra volcánica que bordea el paseo marítimo, en las inmediaciones de Punta del Camello, cerca de El Reducto.

    Reconstrucción con materiales reutilizados

    Tras levantarse las alertas por oleaje y viento en Lanzarote, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, destinó varias cuadrillas de operarios municipales de la Concejalía de Obras Públicas para intervenir en las zonas dañadas del litoral. Los trabajos se centraron en la recuperación del pavimento afectado y en la reconstrucción de los muros de cantería labrados en piedra volcánica, reutilizando los adoquines y cantos levantados por el oleaje.

    Yonathan de León, responsable directo del área de Obras Públicas, dio prioridad a la rehabilitación de estos espacios públicos tras los daños causados por la borrasca, que afectó a varias zonas costeras de Arrecife y de otros municipios de Canarias.

    La intervención se ha prolongado durante unas cinco semanas, incluyendo el periodo de Semana Santa, y ha permitido devolver la normalidad a este tramo del paseo.

    Proyecto para renovar el Parque Temático

    El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento está pendiente de la aprobación de la concesión de Costas para avanzar en un proyecto de transformación integral del Parque Temático. Según el Consistorio, esta actuación permitirá convertir el espacio en un gran pulmón verde, con nuevas zonas deportivas y áreas de ocio.

    Yonathan de León sostiene que este proyecto supondrá un cambio importante para esta zona de Arrecife y se enmarca en la estrategia de modernización de la imagen urbana de la ciudad impulsada durante el actual mandato.

  • Betancort respalda las reivindicaciones vecinales contra la antena de Masdache y reclama retirar los radares de La Geria

    El presidente del Cabildo defiende evitar elementos de impacto visual en el entorno protegido tras el reconocimiento internacional de La Geria como paisaje SIPAM

    El parlamentario autonómico del Grupo Nacionalista Canario y presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha manifestado su respaldo a las reivindicaciones vecinales contra la antena prevista en Masdache y solicitará a la empresa promotora que estudie alternativas para evitar su instalación en un entorno de alto valor paisajístico.

    Betancort considera que una infraestructura de estas características tendría un importante impacto visual en pleno entorno de La Geria, un espacio protegido y reconocido internacionalmente por sus valores ambientales, culturales y agrícolas.

    Defensa del paisaje de La Geria

    “El reconocimiento de La Geria como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, distinción otorgada por la FAO obliga a todas las administraciones a extremar la sensibilidad paisajística y a preservar los valores ambientales, culturales y agrícolas que justificaron esta declaración internacional. Debemos evitar elementos que generen perturbaciones visuales en uno de los espacios más representativos de Lanzarote”, señaló Betancort.

    El presidente insular insistió en la necesidad de proteger el paisaje de La Geria y buscar soluciones que compatibilicen los servicios necesarios con la conservación de un entorno singular para la isla.

    Petición para retirar los radares de la LZ-30

    Oswaldo Betancort también confirmó que volverá a insistir ante la Dirección General de Tráfico en la retirada de los radares instalados en la carretera LZ-30, en el entorno del Parque Natural de Los Volcanes y La Geria.

    Según recordó, el Cabildo de Lanzarote ya había trasladado anteriormente esta petición a la DGT y continuará defendiendo la eliminación de estos elementos del entorno protegido.

    El parlamentario indicó que se trata de dispositivos que nunca llegaron a entrar en funcionamiento y que, además, han sufrido actos vandálicos de forma reiterada, por lo que considera que su permanencia carece de sentido y genera un impacto negativo sobre el paisaje.

    El objetivo es seguir avanzando en la recuperación paisajística de La Geria y del Parque Natural de Los Volcanes, eliminando infraestructuras que distorsionan visualmente un espacio único y reconocido internacionalmente”, concluyó Betancort.

  • El Cabildo saca a licitación la redacción del proyecto para mejorar los diques de Costa Teguise

    La actuación, financiada con fondos Next Generation EU, definirá soluciones técnicas para El Ancla, El Jablillo y Los Charcos

    El Cabildo de Lanzarote ha iniciado el proceso de licitación para contratar el servicio de redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de tramos de costa en Teguise, una actuación enmarcada en el plan de mejora de los diques de Costa Teguise. La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 y está financiada íntegramente por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

    El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 133.013,19 euros, IGIC incluido, y un plazo de ejecución de tres meses desde su formalización.

    Soluciones técnicas para el frente litoral

    El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha señalado que los diques de Costa Teguise presentan desgastes asociados a la erosión y al paso del tiempo. “Con esta licitación, buscamos soluciones técnicas de vanguardia que garanticen la estabilidad de nuestro frente litoral, compatibilizando siempre el uso turístico con la protección estricta de nuestro medio natural”, afirmó Betancort.

    La actuación pretende avanzar en una planificación global del litoral de Costa Teguise, con especial atención a la seguridad, la funcionalidad de las infraestructuras costeras y la sostenibilidad ambiental.

    Fondos europeos y planificación técnica

    La vicepresidenta y responsable del área de Planificación y Coordinación de Proyectos, María Jesús Tovar, destacó la complejidad técnica de la intervención y la necesidad de recurrir a servicios especializados externos.

    La complejidad técnica de esta actuación nos ha llevado a recurrir a servicios especializados externos para garantizar la máxima solvencia técnica del proyecto definitivo. Estamos utilizando los fondos europeos para desbloquear infraestructuras críticas que llevaban años esperando por una planificación global y coherente”, explicó Tovar.

    Criterios de calidad y sostenibilidad

    El pliego de licitación prioriza la calidad técnica y la experiencia profesional por encima de la oferta económica. Se valorará la reducción de los plazos de entrega y la experiencia específica del equipo redactor en ingeniería de costas y regeneración de playas.

    El futuro proyecto deberá integrar el principio de “no causar daño significativo al medio ambiente”, conocido como DNSH, garantizando que las infraestructuras proyectadas sean resilientes ante posibles escenarios de subida del nivel del mar y temporales marítimos.

    Las empresas interesadas podrán consultar la documentación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El procedimiento estará abierto hasta las 09:00 horas del próximo 27 de mayo.

  • Cierran un sendero en Famara tras un gran desprendimiento de rocas en El Gayo

    Las autoridades evalúan los daños y trabajan para reabrir la ruta con garantías de seguridad

    Un desprendimiento de grandes dimensiones registrado este martes en la zona de El Gayo, en el Risco de Famara, ha obligado al Cabildo de Lanzarote a cerrar parcialmente uno de los senderos que conecta la “Casa del Agua” con el camino de subida a Guinate, una ruta que une las playas de Famara y El Risco.

    El derrumbe generó una gran nube de polvo visible desde distintos puntos de la isla e incluso desde La Graciosa, afectando a una ladera de unos 25 metros de ancho situada a unos 40 metros de la cima del risco. Según las primeras hipótesis, la erosión provocada por las intensas lluvias registradas durante el pasado invierno podría estar detrás del desprendimiento.

    El Cabildo de Lanzarote, tras diversas conversaciones de coordinación con los ayuntamientos de Haría y Teguise, el área de Medio Ambiente y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, procedió al cierre parcial del sendero afectado por la caída de rocas producida durante la tarde del martes.

    Concretamente, se ha restringido el acceso entre la conocida “Casa del Agua”, situada a medio risco, y el camino que enlaza con la subida a Guinate.

    Bomberos desplazados desde La Graciosa y efectivos de la Policía Local inspeccionaron la zona para descartar daños personales o riesgos adicionales, confirmando que el incidente solo ocasionó daños materiales.

    Las autoridades mantienen la zona bajo vigilancia y continuarán analizando durante los próximos días los posibles desperfectos ocasionados por el derrumbe, con el objetivo de reabrir el sendero afectado lo antes posible y garantizar la seguridad de senderistas y visitantes.

  • El PSOE acusa a Betancort de bloquear durante tres años el plan de guaguas lanzaderas para Timanfaya y acabar copiándolo

    Benjamín Perdomo denuncia que el Gobierno insular paralizó una propuesta avanzada por el anterior Ejecutivo socialista para ordenar el acceso al Parque Nacional

    El PSOE ha acusado al Gobierno de Oswaldo Betancort de hacer perder tres años a Lanzarote en la gestión del acceso al Parque Nacional de Timanfaya, para terminar reconociendo ahora que la solución pasa por dejar los vehículos fuera del recinto y acceder mediante guaguas lanzaderas.

    El consejero socialista y anterior responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, ha valorado así las declaraciones del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, quien ha defendido públicamente que el futuro del Parque Nacional pasa por sacar los coches del espacio protegido y articular un sistema de transporte colectivo con aparcamientos exteriores.

    Críticas por el “tiempo perdido” en Timanfaya

    Después de tres años negando, despreciando o aparcando esta propuesta, ahora resulta que el Gobierno entiende que el PSOE tenía razón. El problema es que Lanzarote ha perdido tres años en un espacio natural que ha colapsado de vehículos día tras día y que no puede esperar más”, ha señalado Perdomo.

    El consejero socialista criticó especialmente la gestión del consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, al que acusa de haber rechazado durante buena parte de la legislatura el modelo de lanzaderas.

    Según Perdomo, el Gobierno defendió como alternativa una solución basada en la venta de entradas online, una medida que, a su juicio, “nunca llegó y que tampoco resolvió el problema”.

    Durante tres años nos dijeron que las lanzaderas no, que la solución era una plataforma online, que iban a ordenar las visitas y que tenían un plan. Tres años después, las colas siguen, la presión sobre Timanfaya continúa y el Gobierno acaba aceptando la propuesta que el PSOE ya había planteado”, añadió.

    “Muy caro está saliendo este Gobierno a Lanzarote”

    Benjamín Perdomo afirmó que este caso demuestra, según el PSOE, la incapacidad del Gobierno de Oswaldo Betancort para dar continuidad a proyectos útiles por haber sido impulsados por el anterior Ejecutivo socialista.

    Muy caro está saliendo este Gobierno a Lanzarote. Caro en tiempo perdido, caro en oportunidades y caro para la imagen de uno de los espacios naturales más importantes de Canarias. Llegaron prometiendo soluciones inmediatas, paralizaron lo que estaba avanzado y ahora, tres años después, empiezan a asumir que el camino correcto era el que ya estaba trazado”, subrayó.

    El consejero socialista concluyó señalando que el PSOE celebra que se reconozca finalmente la validez de la propuesta, pero lamenta el tiempo perdido. “Celebramos que por fin reconozcan que la propuesta era correcta, pero lamentamos profundamente el tiempo perdido. En política, rectificar está bien; hacer perder tres años a una isla por sectarismo es una irresponsabilidad”, finalizó.

  • Yoné Caraballo pregunta a Betancort si su gobierno lee los documentos que afectan a Lanzarote antes de firmarlos

    El diputado de NC-BC critica la falta de coordinación entre el Gobierno de Canarias y los cabildos por las Zonas de Aceleración de Renovables

    El diputado de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Yoné Caraballo, ha criticado en el Parlamento de Canarias la “improvisación, la falta de planificación y el conflicto institucional” generado en torno a las Zonas de Aceleración de Renovables en Lanzarote y Fuerteventura.

    Durante una comparecencia dirigida al consejero de Transición Ecológica, Caraballo defendió la necesidad de avanzar hacia la autosuficiencia energética del Archipiélago, especialmente en islas como Lanzarote y Fuerteventura, donde, según señaló, la penetración de energías renovables apenas ronda el 10%.

    Críticas a la planificación de las ZAR

    El parlamentario de NC-BC afirmó que el contexto internacional evidencia la fragilidad energética de Canarias, al tratarse de un territorio ultraperiférico dependiente del combustible fósil que llega por barco. “Somos un territorio ultraperiférico, dependiente del combustible fósil que llega en barco, y no podemos seguir retrasando una transición energética seria y planificada”, señaló.

    Caraballo recordó además que gran parte del combustible fósil consumido en las centrales térmicas de Lanzarote y Fuerteventura se destina a la desalación de agua, advirtiendo de que el riesgo no se limita al suministro eléctrico, sino también a la producción de agua potable.

    Renovables sí, pero con planificación y consenso

    El diputado defendió las energías renovables, la soberanía energética, el autoconsumo y las comunidades energéticas, pero rechazó que la transición ecológica se impulse “desde despachos alejados de la realidad de cada isla y sin consenso social”.

    Lanzarote y Fuerteventura no son territorios continentales. Son islas frágiles, Reservas de la Biosfera y espacios limitados que requieren planificación, rigor y respeto absoluto al territorio”, afirmó.

    Caraballo también cuestionó las contradicciones entre administraciones gobernadas por los mismos partidos políticos, asegurando que el conflicto de las ZAR ha puesto de manifiesto una falta total de coordinación entre el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

    Reproches al Cabildo de Lanzarote

    El presidente insular de NC-BC criticó que primero se firmaran acuerdos presentados públicamente como un avance histórico y que después, tras la contestación social, las instituciones intentaran desmarcarse del contenido firmado.

    Lo que no podemos aceptar es que el Gobierno del Cabildo Insular de CC y PP no sea consciente de lo que firman sobre todo en temas que afectan directamente a Lanzarote. Firmaron el proyecto de las ZAR y se sacaron la foto, y cuando se dieron cuenta de la metedura de pata quisieron recular confrontando con sus compañeros del Gobierno de Canarias”, señaló Caraballo.

    Asimismo, exigió al Gobierno de Fernando Clavijo que deje de tomar decisiones que afectan a Lanzarote desde despachos de Tenerife.

    Finalmente, Caraballo pidió transparencia sobre la implantación de sistemas de almacenamiento energético mediante baterías BESS Grid Forming y reclamó un mayor esfuerzo institucional para reducir la dependencia energética exterior del Archipiélago.

    Canarias llega tarde a la autosuficiencia energética. Necesitamos menos propaganda y más responsabilidad para construir un modelo sostenible que respete nuestras islas”, concluyó.