Categoría: Evento

  • Sonidos Líquidos se consolida como uno de los principales reclamos turísticos de Lanzarote

    El festival agota las entradas para su cita del 6 de junio en La Geria, con un 70% de público procedente de fuera de la isla, y se extenderá por primera vez hasta La Graciosa

    La bodega La Geria acogió este miércoles la presentación de Sonidos Líquidos 2026, festival que celebrará su cita principal el próximo 6 de junio en este singular entorno volcánico, con todas las entradas ya vendidas.

    El acto contó con la participación del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort; el alcalde de Yaiza, Óscar Noda; el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez; el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote, Jorge Rodríguez; y el director de Arenao Producciones y organizador del festival, Neftalí Acosta.

    La Geria, escenario principal del festival

    Durante la presentación se puso en valor el papel de Sonidos Líquidos como una de las citas culturales más consolidadas del calendario insular, con La Geria como entorno protagonista y verdadero elemento diferencial del evento.

    Tras el éxito de los Belingueos, que han vuelto a colgar el cartel de completo en cada una de sus citas durante la primavera, el festival afronta su recta final con una propuesta vinculada a la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la reducción del impacto ambiental.

    Desde la organización se insistió en la importancia de asistir en guagua para proteger un territorio especialmente frágil como La Geria. También se recordó el corte de carretera previsto desde el cruce de la LZ-30 con la LZ-501, en La Asomada, Conil y Tías, hasta el cruce de la LZ-30 con Uga, en la calle El Morro.

    El festival salta por primera vez a La Graciosa

    Una de las principales novedades de esta edición será la ampliación del festival hasta el 28 de junio, con una cita especial en La Graciosa.

    Esta acción se desarrollará en colaboración con la Fundación Líneas Romero y el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, coincidiendo con la Semana de los Geoparques Europeos.

    La propuesta incluirá contenidos divulgativos sobre el territorio en una salida especial en catamarán, con sorpresas y una actuación final en Caleta del Sebo de Los Blody, banda ganadora del festival Sonora celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.

    Programación cultural previa y cartel musical

    Como en ediciones anteriores, Sonidos Líquidos desplegará una programación cultural en distintos espacios de la isla durante los días previos al evento principal.

    El jueves 4 de junio, la Sala Buñuel del CIC El Almacén acogerá la proyección de Taxi Driver con banda sonora en directo de Zabala, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

    El viernes 5 de junio, la programación continuará con la entrega de pulseras del festival acompañada de sesión DJ, además del concierto de Ángela González, también en la Sala Buñuel.

    El sábado 6 de junio, el público podrá disfrutar de los directos de Ginebras, The Molotovs, Sanguijuelas del Guadiana, Ángel Stanich, Nortec: Bostich + Fussible, Go Cactus, La 126 y la DJ grancanaria Dara Ortega. También se suma la banda emergente Good Franco, ganadora del festival Sonora.

    Un modelo de evento sostenible y experiencial

    El director del festival, Neftalí Acosta, subrayó que “Sonidos Líquidos nace precisamente de la búsqueda de un equilibrio entre el respeto al territorio y el desarrollo de una oferta cultural de calidad. Apostamos por poner en valor nuestro paisaje, nuestros vinos y nuestro producto local, desde un enfoque sostenible y respetuoso con el entorno. Al mismo tiempo, trabajamos para atraer a un visitante con un perfil medio-alto, que entiende y aprecia la singularidad de Lanzarote y contribuye a un modelo de desarrollo más consciente y equilibrado”.

    El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, afirmó que “Sonidos Líquidos representa perfectamente el modelo de evento que queremos para Lanzarote: una propuesta cultural de calidad, vinculada al paisaje, al producto local y al respeto por nuestro territorio”.

    Betancort destacó además que el festival ha proyectado la imagen de la isla más allá de sus fronteras, generando retorno económico y turístico.

    Por su parte, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, defendió que “el binomio de las marcas La Geria y Sonidos Líquidos es un motor no solo en lo cultural y en lo promocional sino que, además, ayuda económicamente al municipio y a la isla”.

    El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote, Jorge Rodríguez, puso en valor la conexión entre música, vino, paisaje e identidad insular.

    El director general Miguel Ángel Rodríguez destacó el apoyo de Turismo de Canarias al festival y señaló que el pasado año Sonidos Líquidos alcanzó un impacto económico de tres millones de euros.

  • Los ‘Nietos de Kika’ se proclaman campeones del Arrecife Envite Tour 2026 tras la participación de 24 equipos

    El equipo ‘Nietos de Kika’ se proclamó vencedor del Arrecife Envite Tour 2026, torneo organizado por el Ayuntamiento de Arrecife a través de la Concejalía de Actos y Eventos, dirigida por el concejal Óscar López, y que contó este año con la participación de 24 equipos.

    La gran final se disputó este pasado fin de semana en la Casa del Miedo, ubicada en el entorno del Charco de San Ginés, poniendo el broche final a una competición que comenzó el pasado 17 de abril y que recorrió distintos barrios de la capital como Altavista, La Vega y El Lomo.

    El Ayuntamiento entregó un total de 4.800 euros en premios distribuidos entre los tres primeros clasificados. El primer premio, dotado con 2.000 euros, fue para ‘Nietos de Kika’; el segundo premio, de 1.600 euros, recayó en el equipo ‘Donde Cuadre’; mientras que ‘Balboa’ obtuvo el tercer puesto y un premio de 1.200 euros.

    El acto de entrega de premios contó con la presencia del segundo teniente de alcalde, Roberto Herbón; el concejal de Actos y Eventos, Óscar López; y la concejala de Playas y Medio Ambiente, Davinia Déniz.

    Óscar López destacó la elevada participación y el ambiente generado durante el campeonato, subrayando que esta iniciativa “contribuye a dinamizar los barrios y potenciar la convivencia intergeneracional a través de un juego tradicional muy arraigado en la sociedad canaria”.

    La competición se desarrolló en formato de equipos de cuatro contra cuatro, al mejor de tres chicos. Además, el torneo incorporó una fase de repesca para los equipos eliminados en la jornada inicial, lo que permitió aumentar la competitividad y mantener la participación activa hasta las fases finales.

  • Cultura Arrecife acerca la música de cámara al público con un concierto en La Vega

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por Abigail González, continúa acercando la música de cámara al público con nuevas propuestas culturales centradas en la cercanía, la escucha activa y el encuentro directo entre artistas y espectadores.

    La próxima cita será el viernes 22 de mayo de 2026, a las 19:00 horas, en el Centro Sociocultural La Vega, ubicado en la calle Alonso Cano de Arrecife.

    El concierto contará con la participación de Deux Arts Dúo, integrado por el clarinetista Radovan Cavallin y la violonchelista Jelena O?i?.

    La formación propone un diálogo musical entre el clarinete y el violonchelo, combinando la flexibilidad y variedad tímbrica del clarinete con la profundidad expresiva del violonchelo.

    Además, la propuesta incorporará la narración de José Carlos Campos, con el objetivo de abrir la experiencia musical a públicos diversos y reforzar el carácter divulgativo y familiar de la actividad.

    El programa plantea un recorrido sonoro marcado por la danza, el gesto y el ritmo, con referencias a diferentes universos musicales como la inspiración folklórica, la polca majorera, el tango, el flamenco y el jazz.

    Radovan Cavallin cuenta con una amplia trayectoria como solista y músico de cámara en Europa, Estados Unidos y Asia, y es primer clarinete de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 1989.

    Por su parte, Jelena O?i? destaca por la intensidad expresiva y amplitud de color de sus interpretaciones, tras formarse en Zagreb, Mannheim y Estados Unidos.

    La entrada será libre hasta completar aforo. La iniciativa está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y la Fundación Nino Díaz.

  • Abiertas las inscripciones para la V Prueba de Velocidad en Tierra San Antonio-Tías 2026

    La cita automovilística se celebrará el sábado 13 de junio con un recorrido de 5,400 kilómetros y será puntuable para el Insular de Slalom de Lanzarote y el Provincial de Kart Cross

    Las inscripciones para la V Prueba de Velocidad en Tierra San Antonio-Tías 2026 ya se encuentran abiertas. La cita, organizada por la Escudería Lanzarote, se celebrará el sábado 13 de junio y volverá a reunir en Lanzarote a los aficionados al automovilismo de tierra.

    La prueba se desarrollará sobre un trazado de 5,400 kilómetros, con tres pasadas, y será valedera para el Insular de Slalom de Lanzarote y el Provincial de Kart Cross.

    El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el jueves 4 de junio, mientras que el listado provisional se publicará el lunes 8 de junio.

    Una cita destacada del calendario insular

    La V Prueba de Velocidad en Tierra San Antonio-Tías 2026 contará con la participación de vehículos de competición y Kart Cross, consolidándose como una de las citas destacadas del calendario insular del motor.

    El evento cuenta con el respaldo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tías, encabezada por el concejal Ismael Cruz, cuya implicación refuerza la apuesta municipal por el deporte del motor y su arraigo en Lanzarote.

    La prueba también cuenta con el patrocinio privado del Gran Karting Lanzarote, que se incorpora como uno de los apoyos clave para el desarrollo de esta edición.

    Organización y apoyo institucional

    La Escudería Lanzarote trabaja de forma coordinada con la junta directiva de la FALP, presidida por Dani Ponce, con el objetivo de seguir mejorando el automovilismo en Lanzarote.

    La organización destaca además el apoyo de distintas instituciones, entidades y empresas colaboradoras, entre ellas el Cabildo de Lanzarote, el área de Deportes del Cabildo, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Tías, FALP, FCA, Rotulaciones Pintadera, Grupo Tiagua, Tinguatón Ferretería, Click Asistencia, Mármoles Brito, Estación de Servicio Shell Arrecife, ICF, Sport Project Time y VMRM.

  • Yaiza celebra el primer Torneo Joaquín Rodríguez ‘Pollo de Uga’

    El Ayuntamiento y el US Yaiza homenajean al histórico luchador lanzaroteño con una luchada ante el Llano del Moro de Tenerife

    El Ayuntamiento de Yaiza y el Club de Lucha Unión Sur Yaiza celebran este domingo 17 de mayo el primer Torneo Joaquín Rodríguez ‘Pollo de Uga’, una cita creada para homenajear la figura del histórico luchador lanzaroteño, considerado una leyenda de la lucha canaria.

    El estreno del torneo tendrá lugar a las 12:00 horas en el Terrero Municipal Emilio Machín de León, en Uga, con una luchada entre el US Yaiza y el Llano del Moro de Tenerife.

    Antes del encuentro, a las 11:30 horas, se celebrará un acto de distinciones y el descubrimiento de dos murales dedicados a los valores de la lucha canaria.

    Homenaje a una leyenda del deporte canario

    El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “refrendar la admiración que profesamos al ‘Pollo de Uga’ como un emblema de la lucha canaria y ejemplo para todas las generaciones de luchadores y luchadoras”.

    El torneo nace como una nueva acción de reconocimiento a Joaquín Rodríguez Cabrera, nacido en 1895 y fallecido en 1959, cuya trayectoria deportiva continúa siendo una referencia para Lanzarote y Canarias.

    Hace un año, el Ayuntamiento de Yaiza descubrió una escultura del ‘Pollo de Uga’, obra de la artista plástica Cintia Machín, situada en la plaza de la iglesia del pueblo.

    Impulso conjunto del Ayuntamiento y el US Yaiza

    El concejal de Deportes, Ángel Lago, ha destacado que el Ayuntamiento y el US Yaiza unen esfuerzos para organizar este torneo con la finalidad de exaltar aún más la figura de Joaquín Rodríguez.

    El Ayuntamiento y el US Yaiza unimos esfuerzos para organizar e impulsar este torneo con la finalidad de exaltar aún más la figura de Joaquín Rodríguez y que sobre todo que los deportistas y la población más joven se interese en conocer todo lo que ofreció al deporte de Lanzarote y Canarias”, apuntó Lago.

    Por su parte, el presidente del US Yaiza, Emilio Machín, afirmó que para el club es un orgullo participar en esta primera edición, con el deseo de que el torneo forme parte de la vida de la entidad en los próximos años.

    Yaiza conmemoró en 2025 los 130 años del nacimiento de Joaquín Rodríguez Cabrera ‘Pollo de Uga’, reforzando el reconocimiento institucional y deportivo a una de las grandes figuras de la lucha canaria.

  • La IV Fiera del Libro de Lanzarote rinde homenaje a Félix Hormiga en su acto inaugural

    La apertura de la feria literaria estuvo marcada por el recuerdo y reconocimiento al escritor arrecifeño recientemente fallecido, cuya figura protagonizó los discursos y homenajes celebrados en la Casa de la Cultura de Arrecife

    La IV Fiera del Libro de Lanzarote arrancó este miércoles en Arrecife con un emotivo homenaje al escritor arrecifeño Félix Hormiga, cuya figura centró buena parte de las intervenciones institucionales y culturales durante el acto inaugural celebrado en la Casa de la Cultura.

    Ante un recinto lleno de público lector, amistades y familiares del autor recientemente fallecido, el poeta y docente Jaime Quesada abrió el acto con la lectura de unas décimas dedicadas a la Fiera del Libro y a la memoria del escritor.

    La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, recordó la aportación de Félix Hormiga a la literatura, el teatro y la identidad cultural de Lanzarote. Además, defendió el acceso a la cultura y a la lectura como herramientas fundamentales de libertad y pensamiento crítico.

    Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, anunció que el escritor recibirá el próximo mes de junio el Timanfaya de Oro a título póstumo. Durante su intervención destacó la relevancia de la Fiera del Libro y reivindicó el valor de la palabra y el consenso.

    El teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, invitó a vecinos y visitantes a participar en las actividades programadas hasta el domingo y destacó el vínculo permanente de Félix Hormiga con la ciudad.

    Vuelve así a habitar la marina, a pasear por la avenida y a estar presente en la ciudad que tanto amó”, expresó Eugenio.

    El presidente de Isla Literaria, Tomás Pérez Esaú, agradeció el respaldo institucional, empresarial y mediático que hace posible la celebración anual de la Fiera del Libro, con una mención especial a diversos medios de comunicación de la isla por la difusión gratuita de las actividades culturales.

    Asimismo, recordó la figura de Félix Hormiga señalando que “su obra, su generosidad y su manera de entender la cultura siguen muy vivas”.

    Uno de los momentos más emotivos del acto llegó con la intervención de Atchén Pounapal, hijo del escritor, quien compartió recuerdos familiares y reflexiones sobre la importancia de preservar la memoria colectiva y la identidad cultural.

    La inauguración contó también con la presencia de la consejera del Servicio de Publicaciones, Ascensión Toledo; la concejala de Cultura de Arrecife, Abigail González; y representantes municipales de otros ayuntamientos de la isla.

    La IV Fiera del Libro de Lanzarote se desarrollará hasta el domingo 10 de mayo en el parque José Ramírez Cerdá de Arrecife, con actividades dirigidas tanto al público general como escolar, además de presentaciones literarias, espacios editoriales, cine y propuestas escénicas y musicales.

  • La IV Fiera del Libro de Lanzarote rinde homenaje a Félix Hormiga en su acto inaugural

    La apertura de la feria literaria estuvo marcada por el recuerdo y reconocimiento al escritor arrecifeño recientemente fallecido, cuya figura protagonizó los discursos y homenajes celebrados en la Casa de la Cultura de Arrecife

    La IV Fiera del Libro de Lanzarote arrancó este miércoles en Arrecife con un emotivo homenaje al escritor arrecifeño Félix Hormiga, cuya figura centró buena parte de las intervenciones institucionales y culturales durante el acto inaugural celebrado en la Casa de la Cultura.

    Ante un recinto lleno de público lector, amistades y familiares del autor recientemente fallecido, el poeta y docente Jaime Quesada abrió el acto con la lectura de unas décimas dedicadas a la Fiera del Libro y a la memoria del escritor.

    La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, recordó la aportación de Félix Hormiga a la literatura, el teatro y la identidad cultural de Lanzarote. Además, defendió el acceso a la cultura y a la lectura como herramientas fundamentales de libertad y pensamiento crítico.

    Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, anunció que el escritor recibirá el próximo mes de junio el Timanfaya de Oro a título póstumo. Durante su intervención destacó la relevancia de la Fiera del Libro y reivindicó el valor de la palabra y el consenso.

    El teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, invitó a vecinos y visitantes a participar en las actividades programadas hasta el domingo y destacó el vínculo permanente de Félix Hormiga con la ciudad.

    Vuelve así a habitar la marina, a pasear por la avenida y a estar presente en la ciudad que tanto amó”, expresó Eugenio.

    El presidente de Isla Literaria, Tomás Pérez Esaú, agradeció el respaldo institucional, empresarial y mediático que hace posible la celebración anual de la Fiera del Libro, con una mención especial a diversos medios de comunicación de la isla por la difusión gratuita de las actividades culturales.

    Asimismo, recordó la figura de Félix Hormiga señalando que “su obra, su generosidad y su manera de entender la cultura siguen muy vivas”.

    Uno de los momentos más emotivos del acto llegó con la intervención de Atchén Pounapal, hijo del escritor, quien compartió recuerdos familiares y reflexiones sobre la importancia de preservar la memoria colectiva y la identidad cultural.

    La inauguración contó también con la presencia de la consejera del Servicio de Publicaciones, Ascensión Toledo; la concejala de Cultura de Arrecife, Abigail González; y representantes municipales de otros ayuntamientos de la isla.

    La IV Fiera del Libro de Lanzarote se desarrollará hasta el domingo 10 de mayo en el parque José Ramírez Cerdá de Arrecife, con actividades dirigidas tanto al público general como escolar, además de presentaciones literarias, espacios editoriales, cine y propuestas escénicas y musicales.

  • San Bartolomé acoge la V Feria de Saldos y Oportunidades con más de 30 empresas participantes

    El evento se celebrará los días 25 y 26 de abril en las plazas León y Castillo con actividades comerciales y de ocio

    El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la Concejalía de Comercio y en colaboración con la Asociación de Comercios y Empresarios Ajei (ACEA), organiza la V Feria de Saldos y Oportunidades, que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en las plazas León y Castillo.

    La cita reunirá a más de 32 empresas de distintos sectores, que ofrecerán productos con descuentos en un mercado al aire libre acompañado de una oferta gastronómica y actividades para todos los públicos.

    El alcalde, Isidro Pérez, destacó que este evento “se ha consolidado como una herramienta fundamental para dinamizar el comercio local y generar actividad económica”.

    Por su parte, la concejala de Comercio, Alma González, señaló que la feria permite apoyar al comercio de proximidad al tiempo que ofrece productos a precios competitivos en un entorno de convivencia.

    La programación incluye actividades infantiles, actuaciones musicales, espectáculos temáticos y propuestas como las “batallas del toro mecánico”, además de talleres, ludotecas y espacios accesibles.

    Asimismo, se desarrollarán acciones paralelas como sorteos en redes sociales para fomentar la participación y reforzar el impacto del evento en el tejido comercial.

    La presentación oficial se celebró en el Patio del Teatro Municipal, ambientado en esta edición con temática del Lejano Oeste.

  • San Bartolomé impulsa el producto local con ‘San Bartolomé Suena y Sabe’ en Playa Honda

    El evento, que se celebrará el 18 de abril, combinará gastronomía, música y artesanía en una jornada abierta a todos los públicos

    El Ayuntamiento de San Bartolomé celebrará el próximo 18 de abril la jornada ‘San Bartolomé Suena y Sabe’, una iniciativa de dinamización que tendrá lugar en el Parque Urbano de Playa Honda entre las 11:00 y las 22:00 horas.

    El evento busca poner en valor el producto local y la identidad del municipio a través de la gastronomía, la música y la artesanía

    La programación incluirá degustaciones, actuaciones musicales, talleres, catas y diferentes actividades dirigidas a todos los públicos, en una propuesta que pretende reforzar el consumo de productos de la tierra como la batata, el vino, el queso o el gofio.

    La iniciativa cuenta con el respaldo del Cabildo de Lanzarote, a través del área de Promoción Económica, y contempla también la celebración del Mercado de Playa Honda, impulsado desde el área de Artesanía que dirige la concejala Ana Lopes, con el objetivo de promover la exhibición y venta de productos locales.

    Uno de los momentos destacados de la jornada será el showcooking de la chef Samantha Vallejo-Nágera, que ofrecerá una demostración culinaria centrada en el valor del producto.

    El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, señaló que “con iniciativas como ‘San Bartolomé Suena y Sabe’ seguimos fortaleciendo nuestro tejido económico y social, apoyando a nuestros comerciantes y productores locales, y generando espacios de encuentro que dinamizan el municipio”.

    Por su parte, la concejala de Comercio, Alma González, destacó que “queremos que esta jornada sea una oportunidad para visibilizar la calidad y el talento de nuestro sector comercial y gastronómico, fomentando el consumo de producto local y reforzando nuestra identidad a través de la tradición y la cultura”.

    La jornada se desarrollará en un ambiente festivo con propuestas culturales, gastronómicas y familiares

    Desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía a participar en este evento, que busca consolidarse como un espacio de convivencia y promoción de la economía local.

  • El PSOE de Lanzarote inaugura su Escuela Feminista con Zapatero y referentes de la igualdad

    La jornada “Red de Mujeres” reunirá a representantes del feminismo institucional y culminará con la entrega de premios

    El PSOE de Lanzarote inaugurará el próximo 10 de abril su Escuela Feminista, en el marco de la jornada “Red de Mujeres”, que se celebrará en la Sociedad Democracia de Arrecife a partir de las 19:00 horas.

    El evento contará con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero y destacadas representantes del ámbito político, jurídico e institucional vinculadas al feminismo.

    La secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, señaló que esta iniciativa “nace con la vocación de convertirse en un espacio estable de reflexión, formación y encuentro en torno al feminismo”, destacando el compromiso con la igualdad real.

    La jornada incluirá una mesa redonda bajo el título “Avanzar en igualdad desde la acción pública y la acción social”, con la participación de la secretaria de Estado de Igualdad, María Guijarro, junto a Lidia Guinart, Gloria Poyatos, Andrea Fernández y Milena Herrera, moderada por la propia Corujo.

    Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Lanzarote, Paula Corujo, subrayó la relevancia de la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que “su participación aporta profundidad política y memoria a un acto que mira al futuro”.

    Como cierre de la jornada, se celebrará la entrega de los premios “Mujeres que transforman”, con los reconocimientos a Nieves Rosa Hernández Gorrín (Premio Raíz), Vanessa Frahija (Premio Magma) y Gloria Poyatos (Premio Horizonte).

    Desde la organización destacan que esta iniciativa pretende consolidarse como un espacio de encuentro, formación y debate en torno al feminismo, tanto en el ámbito político como social.