Ante el alarmante aumento de casos de violencia de género nada más comenzar el 2023, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de BPW Canarias pide un análisis profundo de la capacidad preventiva de la jurisdicción de violencia contra la mujer, así como una mayor inversión en medios en las sedes judiciales, policiales y en los servicios forenses.

Asimismo, BPW Canarias se suma a la demanda de múltiples organizaciones de una revisión profunda del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero al mismo tiempo que pide apartar del debate político de esta cuestión trascendental para la vida de las mujeres.

Según la vicedecana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y miembro del Comité de Expertas de BPW Canarias, Mila Pacheco, «esta intolerable incidencia del feminicidio demanda que nos detengamos a hacer un análisis de este fenómeno criminal para ver qué está fallando, qué podemos mejorar y cómo podemos reducir estas cifras»

En las últimas dos décadas, en nuestro país se registra cada semana una víctima mortal por violencia de género. Otro dato que llama poderosamente la atención es que 3 de cada 4 mujeres asesinadas no había pedido la protección del sistema: o bien no había denunciado o bien había retirado todo tipo de denuncia.

El sistema no funciona

La protección que debe tener una víctima de violencia de género se decide en sede judicial, en un proceso penal, en un juzgado de violencia contra la mujer. Una realidad que -a juicio de Mila Pacheco- invita a cuestionarnos «si este sistema garantiza realmente la prevención real y efectiva, o dicho, en otros términos, si nuestro sistema sirve para erradicar los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas». Desde BPW Canarias consideramos que, hoy por hoy, el sistema no funciona y es obligado analizar su funcionamiento para ver en qué falla, hasta conseguir proteger a toda mujer y rebajar estas cifras intolerables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *