Hace años que el Servicio Canario de Salud estableció un servicio de cita previa online mediante una aplicación de móvil, y cuando confirmas la cita te aparece un mensaje que dice: “Si no puedes acudir, recuerda cancelar la cita”. Es algo evidente, e incluso por una cuestión de respeto. Un hecho muy simple y sencillo, pero que no está al alcance, al parecer, de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. 

Cuando me embarqué en el proyecto de Radio Faycán Lanzarote era  plenamente consciente de la dificultad que conllevaba. Además, viniendo de años inmerso en el mundo empresarial, también conocía de las idas y venidas de una empresa, de aprovechar los momentos buenos y de aprender de los malos. Pero todo ello lo hacía con una consigna clara: el respeto. 

Y ese respeto lo he seguido llevando por bandera en este proyecto mediático que ya aglutina a Radio Faycán, Informa Canarias, esRadio Lanzarote y Mírame TV Lanzarote. Un respeto que todos los que componemos el proyecto lo transmitimos a todos nuestros invitados. De hecho, la mayoría que viene, vuelve, porque aquí tratamos bien a todos.

Decidimos adelantarnos al resto y ser los primeros en hacer los debates electorales. Siete municipios, Cabildo y Parlamento en tiempo récord. Y estamos eternamente agradecidos a todos y cada uno de los políticos que han colaborado en la celebración de estos debates, porque sin esa predisposición, no habría sido posible. 

Y reconozco que teníamos especial ilusión en el debate de candidatas al Parlamento de Canarias. Cuatro mujeres líderes de sus formaciones políticas, que encabezan una lista electoral por la circunscripción de Lanzarote sentadas en la mesa de Radio Faycán. Un sueño al alcance de muy pocos. 

Esa ilusión la convertimos en trabajo. Nos pusimos manos a la obra para cuadrar una fecha en la que las cuatro pudiesen acudir y, desde el día 9 de mayo, todas las candidatas estaban confirmadas para la cita el 16 de mayo. Una jornada que arrancamos con ilusión en la que el equipo se preocupó como siempre de que todo fuese bien y, cuando restaban minutos para el inicio del debate, nos llega la información, por terceras personas, de que Loli Corujo no vendría al debate. 

Marcos Hernández fue el sustituto elegido. Número dos, y quien excusó a la presidenta que por “motivos de agenda”, no podía acudir. Motivos de agenda de última hora al parecer, pero que por si era necesario, el señor Hernández llegó con una tablet y con todo preparado para el debate. Nunca se sabe qué puede ocurrir con las agendas. Claro. 

La cara de los miembros del equipo, que llevan semanas trabajando en este debate, era un poema. Toda la ilusión y el trabajo cayó al suelo por el ego de una política que no fue capaz de decir, desde un primer momento, que no iba a acudir. ¿Cómo se sentirían las otras tres candidatas al ver que Radio Faycán había anunciado a las cuatro números 1, y que de repente aparecía Marcos Hernández? Me aventuro a definirlo en una palabra: vergüenza.

Nosotros podíamos haber sido malévolos y decirle a Marcos Hernández que no estaba convocado para este partido. Pero la elegancia y el respeto que nosotros mostramos no es cambiante, ni necesariamente recíproca. Nosotros mantuvimos la compostura y lo dejamos sentar. 

Nos sentimos humillados e insultados. Somos un pequeño medio de comunicación que intenta hacerse un hueco en Lanzarote mediante el trabajo y la constancia. Y creo que no me equivoco en decir que, como mínimo, merecemos un respeto.  

Nosotros seguiremos trabajando día a día. Debate a debate. Y el 29 de mayo seguiremos aquí. Y de nuevo le digo, señora Corujo, esas no son las maneras de tratar a los medios de comunicación. Así no presidenta, así no Loli…así no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *