La obra reúne por primera vez todos los relatos del autor lanzaroteño, incluyendo nueve textos inéditos en formato libro

  • La cita, que inicialmente estaba prevista para el jueves 20 de octubre, tendrá lugar este miércoles 19 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”

El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige Abigaíl González, acogerá la presentación de “Benito Pérez Armas. Cuentos canarios”, un nuevo libro de la colección Clásicos Remotos, de la editorial lanzaroteña Ediciones Remotas; que tendrá lugar este miércoles 19 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife.

La concejal de Cultura capitalina, Abigail González, ha destacado la importancia de la publicación “por cuanto supone la recopilación por vez primera de todos los relatos de publicados hasta la fecha por un escritor de nuestra tierra con una trascendencia histórica que nunca ha sido suficientemente reconocida por cuanto, además de su inmenso talento literario, fue un personaje decisivo en la historia de Canarias por su defensa de la constitución de un gobierno autónomo para cada una de las islas que desembocó en la consecución de la Ley de Cabildos de 1912”.

Pérez Armas nació en Yaiza hace 151 años, aunque tuvo bastante relación con Arrecife, ciudad en la que transcurren varios de sus relatos. El cuidado de esta coedición ha corrido a cargo de Alexis de la Cruz Otero, bibliófilo que además de hacer la recopilación de los textos, aporta un estudio introductorio a la obra literaria de Pérez Armas. Alexis de la Cruz también es librero y tiene su espacio comercial en la calle Porlier de Arrecife, precisamente en la casa natal de otro ilustre escritor de la isla, Leandro Perdomo Spínola.

A punto de finalizar el año del 150 aniversario de su nacimiento, el libro recuerda la maestría de Benito Pérez Armas (Yaiza, 1871 – Santa Cruz de Tenerife, 1937) para la confección de cuentos y relatos. Tanto es así que el autor «aspiraba a reunir y completar sus ‘Cuentos canarios’, para legárselos a sus hijos, como recuerdo de todas sus devociones por la tierra», según le confesó Pérez Armas en una entrevista con su amigo el periodista Leoncio Rodríguez, poco antes de morir.

Ese legado literario, cargado de un intenso sabor regionalista, pero desgraciadamente inconcluso, es lo que pretende restaurar esta coedición conmemorativa, aunando, por primera vez y en un solo volumen, todos los relatos de Pérez Armas publicados hasta la fecha, además de nueve textos inéditos en formato libro, ya que no habían vuelto a ver la luz en ningún estudio sobre su obra desde su aparición en distintos periódicos de la época. Estos relatos casi olvidados tienen los siguientes títulos: “El último abrazo”, “Marta” (Novela en miniatura), “La Tierra y el Poeta”, “Cuentos canarios”, “Un párroco invencible”, “Cosas de la tierra”, “Pito y red”, “Agua firme” y “El último mencey”.

Cabe destacar que todos los cuentos se han tomado de la prensa antigua, respetando los originales periodísticos tal y como Benito Pérez Armas fue publicándolos en su día, aunque se hayan cotejado con las reediciones póstumas y parciales ya existentes de su obra. Completa el libro un extenso glosario de canarismos, tema donde este autor también ha dejado una importante aportación patrimonial.

Clásicos remotos

Este libro es el cuarto volumen de la colección Clásicos Remotos, dedicada a la revisión de textos de autores destacados, que están agotados, son inéditos o poco conocidos. Las entregas anteriores han estado dedicadas a Víctor Fernández Gopar, el Salinero (Las Breñas, 1844 – Yaiza, 1920), Ángel Guerra (Teguise, 1874 – Madrid, 1950) y Leandro Perdomo (Arrecife, 1921 – Teguise, 1993).

Nacido en Yaiza en 1871, Benito Pérez Armas escribió relatos, novelas y teatro, además de ejercer como periodista y político comprometido con la causa liberal, desde donde abogó por la unidad regional y la autonomía de las islas. Ya desde muy joven empezó a colaborar con la prensa canaria y de la Península, llegando a dirigir importantes rotativos como La Opinión y Gente Nueva (Santa Cruz de Tenerife, 1899-1901), en cuyas páginas firmaría algunos de sus mejores artículos.

Entre la multitud de cargos que ocupó destacan el de Presidente de la Diputación Provincial cuando se aprobó la Ley de Cabildos de 1912 y el de Presidente del Ateneo de La Laguna durante sus años de mayor esplendor cultural. Pérez Armas murió en Tenerife, su isla adoptiva desde joven. Uno de los premios literarios más prestigiosos de Canarias lleva su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *