El arquitecto y urbanista, Juan Palop, ha explicado en la mañana de este viernes en el programa El Matinal de Radio Faycán Lanzarote (91.6fm) el proyecto “Arrecife capital de la Biosfera”, encargado al Ayuntamiento capitalino a través de la Reserva de la Biosfera.  Un proyecto que pretende rediseñar la ciudad y que propone pensar el futuro de Arrecife interviniendo en tres ecologías: la pluvial, la movilidad sostenible y la participación ciudadana.  

Esta propuesta se suma a otras iniciativas como la apuesta por resolver el problema de las inundaciones con infraestructuras verdes que filtren y almacenen en origen las aguas de lluvia. El resultado son cuatro Caminos del Agua que funciona además como parques lineales. Este es un primer paso para hacer funcionar la capital como un ecosistema en equilibrio dinámico con la isla y con la biosfera.

La segunda intervención y apuesta es la de un modelo de movilidad integral y equitativo que priorice los modos ligeros y públicos. propone dos escalas diferenciada: una urbana, que pone en carga la Circunvalación y la Medular para canalizar los desplazamientos rápidos y motorizados, y otra a nivel de barrio, más amable e inclusivos.

Y, por último, la tercera actuación sería la apuesta en marcha de un modelo de gobernanza urbana que recupere los compromisos asumidos como Reserva de la Biosfera y movilice la participación del conjunto de la sociedad de la isla.

Para este arquitecto “Arrecife tiene un enorme potencial” y poco se ha aprovechado sus recursos naturales para transformar la ciudad.

Este viernes 20 de enero a las 19:00h en el Centro Sociocultural de Valterra, Juan Palop, arquitecto y urbanista, junto a otros profesionales del sector llevarán a cabo una charla-coloquio para tratar este proyecto y otros sobre la mejora de Arrecife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *