
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León Machín, ha decretado en el día de hoy tres días de luto oficial en la capital de Lanzarote con motivo del fallecimiento del ex alcalde de Arrecife, José María Espino González.
Durante estos tres próximos días ondeará a media asta la bandera oficial en el edificio central de las Casas Consistoriales, y se ha procedido al arriado del resto de las enseñas nacional y autonómica, tal y como establece el Reglamento Municipal de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones.
Yonathan de León ha mostrado su profundo pesar a toda su familia, como alcalde y en nombre de toda la Corporación Municipal, indicando que “el fallecimiento del profesor y ex alcalde José María Espino es una noticia triste para el municipio de Arrecife, que siempre le estará agradecido por su trabajo, dedicación y proyección para el crecimiento de Arrecife como ciudad”.
El primer edil recuerda que nació en 1984 ya siendo alcalde de Arrecife José María Espino, que accedió a la alcaldía el año 1983 ocupando el cargo hasta el año 1995. La ciudad de Arrecife tiene unas Casas Consistoriales, la Vía Medular, o la peatonalización de la ribera del Charco de San Ginés, hoy avenida César Manrique, realizadas bajo sus mandatos, entre otras obras municipales.
José María Espino nació en el pueblo de Guatiza en el año 1935 y ha sido, hasta ahora, el alcalde de Arrecife, de la etapa democrática, que más tiempo estuvo en el cargo. Antes había sido diputado constituyente de la Junta de Canarias y también fue concejal y consejero. Hasta 2008 fue director del Centro asociado de la UNED en Lanzarote, donde también fue docente durante 32 años.
En el colegio Benito Méndez, del barrio de Titerroy, en Arrecife, muchas generaciones recibieron sus primeras enseñanzas teniendo a José María Espino como maestro.